NOVEDADES

sábado, enero 06, 2018

The Surfing Magazines, cogiendo la ola

The Surfing Magazines, proyecto formado por David Tattersall y Franic Rozycki de The Wave Pictures, Charles Watson de Slow Club y el batería Dominic Brider, inician larga gira española que les llevará durante el mes de enero a recorrer nueve salas de nuestra geografía.
 
¿Qué necesidad pueden tener músicos como David Tattersall (The Wave Pictures) o Charles Watson (Slow Club) de formar un proyecto paralelo para continuar con su acostumbrado frenético ritmo de trabajo? A priori, y estilísticamente hablando, pocas inquietudes “nuevas” aparecen en las primeras escuchas de “The Surfing Magazines” (Moshi Moshi Records, 2017), disco homónimo de la formación que comparten con Franic Rozycki (compañero de Tattersall en The Wave Pictures) y el batería Dominic Brider. Probablemente el mero placer de reunirse, componer y, sobre todo, tocar en directo, tengan parte de culpa en la creación de esta banda que sigue remitiendo al mar y, sobre todo, al surf (y a la revista para surferos creada en los 60) en su denominación y en parte de sus influencias musicales. 

Si hablamos de directos, es incontestable la calidad que siempre han transmitido The Wave Pictures sobre el escenario, desde unos comienzos más amateurs hasta el sonido más limpio de los últimos trabajos. Un show en el que uno de los aspectos más destacables es la diversión que transmiten en todo momento (y quizás se trata básicamente de eso, tres tíos que disfrutan como nadie y que consiguen que el público haga suya esa diversión), el silencio y la timidez de Rozycki, los virtuosos solos de guitarra y los monólogos de Tattersall, y los momentos estelares de bar irlandés de borrachos que protagoniza Jonny Helm. Probablemente echaremos de menos a Helm (porque va a ser totalmente imposible olvidarnos de The Wave Pictures en casi ningún momento), pero prometemos darle a Dominic Brider la oportunidad que se merece como encargado de una percusión que no desentona en ningún momento con lo que nuestro oído cree esperar. 

Muy lejos de los estándares de “supergrupo indie”, lo cierto es que The Surfing Magazines se definen muy lejos de esa órbita, tanto a nivel comercial como de actitud ante la música. Letras repletas de referencias literarias y cinéfilas, claros homenajes al surf instrumental de los 60 (“Peeping Down” y “A Fran Scaped” son los dos temas instrumentales que jalonan el disco), guitarras con adictivos y casi eternos punteos y una salvaje mezcolanza de estilos e influencias (garage, surf, americana...) dan lugar a un trabajo adictivo a largo plazo que no contiene demasiadas sorpresas para los seguidores de The Wave Pictures. De hecho, puede que eso sea una de las mayores garantías para empujarnos a escuchar las 11 canciones que forman este disco, con la seguridad de que el duelo compositivo entre Watson y Tattersall (ambos se reparten la autoría de los temas) va a alinear lo mejor de ambas cabezas pensantes y de sus bandas de origen. 

Pero ojo, que no todo son las guitarras de Tattersall; la presencia de teclados, armónica (“Goose Feather Bed") y los vientos, que convierten el que quizá sea el corte más modesto, “Lines and shadows” en una jugosa explosión final, definen las intenciones de una banda que quizá se quede en mero experimento temporal pero que augura una puesta en directo sobresaliente. 

The Surfing Magazines debutaron el pasado verano en el Festival End of the Road y continúan con una gira de presentación que incluye nueve fechas en España durante el mes de enero: 

- 18 de enero, Toma 3, Gijón (Concierto acústico con David Tattersall y Franic Rozycki) 
- 19 de enero, Lata de Zinc, Oviedo 
- 20 de enero, Salón de Teatres, Almendralejo 
- 21 de enero, Café La Palma, Madrid 
- 23 de enero, Dabadaba, San Sebastián 
- 24 de enero, Kafe Antzokia, Bilbao 
- 25 de enero, Loco Club, Valencia 
- 26 de enero, La Lata de Bombillas, Zaragoza 
- 27 de enero, Sala Be Good, Barcelona 




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes