NOVEDADES

sábado, enero 06, 2018

Modelo de Respuesta Polar, en constante movimiento


Modelo de Respuesta Polar emprenderán la gira de “Más movimientos” (Autoeditado, 2017) en Valencia dentro del ciclo “Los Ineludibles de Alhambra”. El próximo sábado 20 de Enero en La Rambleta tendrá lugar una de las citas más esperadas del inicio de año que contará como artista invitada a la también necesaria Joana Serrat. 


La banda valenciana afincada en Madrid escoge la ciudad en la que se constituyeron para iniciar una gira que les hará volver a las salas de conciertos tras vivir la considerable experiencia que les proveyó el compartir grandes recintos con Izal. Una nueva etapa en su trayectoria que como bien explica Borja Mompó, corazón y alma de Modelo de Respuesta Polar, les dará cancha para un indispensable escrutinio de su público. Un honesto y valiente ejercicio de conocer la verdadera posición actual de su banda. 

Su cuarto álbum “Más movimientos” como pretexto de volver a la carretera para recorrer cada fin de semana las máximas ciudades posibles de nuestro País. Una carrera de fondo que llevan practicando desde hace más de un lustro en el que, los réditos del talento no han dado el margen necesario para tener una dedicación plena a la música. Sobrellevado con constancia y esfuerzo además de tener que equilibrarse en lo económico con otro tipo de trabajos. 



Distando tan solo un año de su última referencia, podemos dar cabida al elogio en ritmo de entrega. Más si le sumamos que la grabación de este nuevo trabajo se localiza en un espacio corto de tiempo dentro de una gira tan intensa como la que vivieron el año pasado y la salida de su batería Pau Paredes (para centrarse en su labor de productor). De ahí que el título del disco sea un fiel reflejo del momento por el que pasaban. 

Viene siendo ya una constante el salir de una supuesta zona de confort y no reincidir en las mismas personas que abordarán la labor de producción. En esta ocasión los nombres de Ramiro Nieto y Marí Perarnau han sido claves para primero pergeñar el camino y después lograr en el clima del estudio que las canciones agarrarán con fundamento la esencia de Modelo de Respuesta Polar. Todo ello de forma tan natural que la energía consumida ha revertido en doce cortes que destilan pura grandeza. 

Un trabajo que surte de una reposada luminosidad que ya asomaba en “Dos Amigos” y contrarresta esa tonalidad sombría que envolvía sus primeros trabajos. Una nueva gama cromática proyectada en unas canciones que dan cabida a la reflexión de los sentimientos que rodean la cotidianidad de un presente marcado por la alegría, el dolor, los cambios y un nuevo renacer que da cabida al optimismo. Una mirada hacia delante que no deja escapar esa melancolía que siempre han respirado sus composiciones pero que en esta ocasión fluye en corrientes que transportan esta vez las emociones en unas coordenadas distintas a las habitadas con anterioridad. 

Un sonido que transita entre la pulcritud y la perseverancia del buen hacer que siempre les ha acompañado. El resultado de los arreglos y la coherencia transmitida no ha hecho más que bruñir unas canciones de largo recorrido para que funcionen a un ritmo que necesita dedicación y tiempo; sin duda engrosan su valía en cada escucha, un invite al disfrute gradual tan poco dado en la celeridad que impera el mundo. 

El empaque de esta nueva banda alineada para “Más movimientos” les hace crecer con buen rendimiento; añaden un aire clásico en las guitarras (“Empezar de cero”), ganan en matices con las percusiones de Ramiro Nieto, encajan con armonía la presencia de los sintetizadores, y consiguen que un instrumento ajeno como el piano les vista de una magnífica elegancia (“Dejar vivir”). Muchos secretos más encierra este disco pero aún nos faltarían muchas más escuchas para desmenuzarlo al completo, tampoco es nuestra intención. 

Ahora solo nos queda esperar a su presentación en La Rambleta para ver como funciona en directo.
Para adquirir vuestras entradas pinchar aquí.


Más Info:






Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes