NOVEDADES

miércoles, febrero 14, 2018

La gran verbena de Las Chillers para un viernes noche

La irreverencia “choni” de Las Chillers junto a la sinvergoncería de Los Invaders a la conquista del Loco Club de València. 

Un viernes verbenero el que nos espera el próximo 16 de febrero en el Loco Club de València. Las madrileñas Las Chillers compartiendo cartel con los flamantes ganadores de la última edición del Vinilo Valencia, Los Invaders, de la mano de los amigos de AndSons Producciones. Las primeras convertirán la pista de baile en la plaza del pueblo en plenas fiestas patronales… los segundos le pondrán una cinta deportiva a los temas de “Take me home” (Ciudad Oasis, 2018). Una noche que completará Cinnamon Dj a los platos y dejando a un lado sus takones rumberos y que abrirá sus puertas a partir de las 22.30h. Las entradas podéis adquirirlas anticipadamente a 8 € a través de la web del Loco Club o ya en taquilla a 10 €.

-“A Las Chillers no puedes tomártelas en serio, suenan a bicho apaleao” 
-Ya, ¿y…? 
Son capaces de seguir tocando aún cuando han perdido el hijo de la letra, cuando han perdido la noción del tiempo o incluso su propio setlist. Nada de encorsetados compases, de un ritmo metódico y rendido al metrónomo… nada de todo eso que está del lado del virtuosismo musical y que, en realidad, no les hace falta. Quizás ese “no poder tomárselas en serio” es lo que hace que Las Chillers hayan conquistado el Low, el World Pride o Wam con su frescura sin pretensiones. Quizás sea lo que hace falta para sí, tomárselas en serio. O quizás sea la visibilización que hacen de la mujer, ya sea a través de las intérpretes escogidas en su repertorio o con su propia presencia sobre los escenarios. 

Deslenguadas, sin límites conceptuales, sin “peros” o condiciones en sus conciertos… No tienen en la cabeza dedicarse a la música de forma profesional… al menos como Las Chillers. Pilar (batería), Belén (bajo), Laura (guitarra), Espe (guitarra), Adela (teclados), Rocío (voz) todavía flipan cuando ven a Christina Rosenvinge en alguno de sus conciertos. O cuando Marta y Mario Vaquerizo aparecen por la sala en la que tocan… Y en ese desenfado es donde meten su pasado como fans de bandas indies (Vetusta Morla, por ejemplo), su presente continuo como feministas (siempre han estado vinculadas a festivales feministas y proyectos similares) y su futuro como… ¿futuro? Las Chillers son el aquí y ahora. Y lo que venga después llegará sometido a los designios de este combo madrileño.

Imposible no hacer referencia a Las Queers, otro combo formado por mujeres y que, aunque cuenta con temas propios, también explora los límites de las versiones. Eso sí, en este caso las valencianas saben qué es subirse a un escenario, no solo a dar espectáculo sino también a conquistarlo a base de solidez musical, de espectáculo y de tablas. La irreverencia “choni” de las madrileñas alimentada a base de verbenas de verano, y alentada a base de ese tufo punk y destroyer con el que se lanzan sobre el público. Ahí queda ese “Mujer contra mujer” deconstruido que esconde cualquier ápice de Mecano que pueda quedar todavía vigente.

“Sueño contigo” de Camela, el mash-up entre “Sobreviviré” y “Estoy llorando por ti”, de Mónica Naranjo y Minerva respectivamente, el “Everybody” de los BackStreet Boys, “Hola mi amor” del blockbuster de carretera Junco… el “Aserejé”, “Mujer contra mujer”, “Duro de pelar”, “Tu piel morena”… una interminable lista de covers sui generis para convertir una noche de concierto más o menos controlada en una verbena sin fin en la que todo el mundo tiene potestad para alzar su voz cual front(wo)man. Y además, el sentido del humor y la sabiduría popular de Las Chillers en estado de gracia… desde poder escuchar en directo “…vamos con el tercer tema del primer disco de Portishead…” y reírnos sin parar al muy sentido “…Chenoa es feminismo, Chenoa es política…”. Una fiesta entre amigas que comparten con todos aquellos que se acerquen a sus directos.

El proyecto de los valencianos Los Invaders aterrizará sobre el escenario del Loco Club en forma de EP, “Take me home” (Ciudad Oasis, 2018) y con las zapatillas bien calzadas para no dejar de mover los pies. Los restos de un grunge resucitado a base de groove y de chutes de adrenalina rítmica. Temas luminosos para vagar a través de sus capas y de sus elegantes bases, como ese “Satisfy”. Ángel Escrivá Ruiz (bajo), José Manuel Bosca (guitarra), Borja Al-Hoch Rocher (batería) y Miguel Ángel Orihuela (voz, guitarra) editarán en formato físico “Tame me home” en solo unas semanas. El regalo fallero (llegará en marzo) se deja acompañar del premio del Vinilo Valencia que ganaban nada más comenzar este 2018.

Los Invaders tienen en sus manos el producto idóneo para girar en festivales, para hacer bailar a la gente sin prepararles demasiado previamente, y para dejar que los asistentes se desahoguen. Exactamente igual que Las Chillers: tratamientos antiestrés para los asistentes a sus conciertos. “I wish you were in my head” con su peculiar base rítmica y ese bajo tan Novoselic, o uno de los mejores cortes de este EP, “Katherine”.

Las Chillers van tan al margen de los convencionalismos que por no tener, no tienen ni un videoclip “oficial”. Eso sí, no pudimos esconder la sonrisa cuando el pasado año compartían canción con Los Koplowitz bajo la sombra de Chiquetete… Primera grabación en estudio del combo que unió a Rocío Sáiz (voz) y Espe Muñoz (guitarra) junto a los galanes del electroperrismo con la que os emplazamos a dejaros llevar por los principios fundacionales de Las Chillers: diversión, reivindicación, tolerancia,…

   
Los Koplowitz feat. Las Chillers: “Esa cobardía” (2017) 


Próximos conciertos Las Chillers: 
16 Febrero – Valencia (Sala Wah Wah)
17 Febrero – Murcia (Sala Rem)
21 Abril – Aspe
28 Abril – Lalín
04 Mayo – Madrid (Sound Isidro)
26 Mayo – Elche

Más info: 
https://www.facebook.com/laschillers/ 
https://www.facebook.com/losinvadersband/ 
http://www.lococlub.org/es/ 
http://www.lococlub.org/es/events/event/las-chillers

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes