NOVEDADES

lunes, marzo 26, 2018

David Blue - Córdoba. Long Rock, 22.3.18

El rock cordobés sigue peleando por tener el hueco que merece en la escena nacional. Son muchos los artistas surgidos de esta magnífica tierra y pocos los elegidos para el reconocimiento y la promoción mediática. Con David Blue, uno de los ya no tan jóvenes emisarios de la artesanía musical local, teníamos una cita obligada en su primer concierto "grande" del año, y sin sorprender demasiado logró convencernos de que lo suyo es un trabajo de fondo impulsado por una tozudez digna de elogio.

La sala Long Rock, en el centro urbano y musical de Córdoba, ha vuelto a programar buen y activo material en vivo para que el rock y pop de nuevo cuño hecho en la capital tenga el mínimo eco que merece. Hay muchos artistas que luchan, aquí y en todas partes, día a día, por hacerse un hueco cada vez menos reservado a quienes de verdad lo trabajan, y atraer poco a poco la atención de medios y público. El caso de David Blue (evitemos confusiones con el cantautor norteamericano que llegó a ser relativamente conocido en el circuito del folk), músico no profesional a su pesar y pasional y entregado a la causa con admirable denuedo, es otro de los que honran a una escena que ha dado grandes nombres y sigue intentando extraer petróleo de un terreno poco proclive, salvo honrosas excepciones, a facilitar la obtención de crudo. Símil extensible a otras muchas artes y lugares, entiéndase, aunque cuando conoces a gente cuyo empeño es en ocasiones incluso superior a su verdadero talento piensas que la vida sigue siendo injusta. En este proyecto, que ya ha fructificado en dos discos grabados con pausa y sin prisa, superando obstáculos y reposando canciones que solo llegarán a unos pocos, los mismos que saben el auténtico valor de la música hecha con el alma.

Acostumbrado a tocar con la única compañía de su guitarra acústica u ocasionalmente flanqueado por la eléctrica del gran Paco Marín, un personaje único de inspiración errática y genial al servicio de otras causas igualmente nobles (¿alguien recuerda a los enormes Pabellón Psiquiátrico del malogrado Juan Antonio Canta?), este era un concierto “grande” para David Blue justo en las vísperas de su cumpleaños y rodeado casi exclusivamente de amigos y gente cercana. Un bolo en familia en el que pudo explayarse más de lo habitual y por fin darle forma más o menos redonda a las nuevas canciones que hablan de lo que él sabe hablar. Esperanza y desilusión en raciones compartidas en títulos como ‘Qué hacer’, ‘Querer querer’ y ‘Chico de ciudad’, el amor y las diversas formas de aproximarse a él en ‘Se están amando dos personas’, ‘Yo no te quiero mirar’, ‘Ya no duele’ y ‘No eres tú’ o las emociones introspectivas que solo se pueden vomitar en un trozo de papel, como lo hace en ‘Frases’, ‘Preso de mis pecados’, ‘Ladrón de futuros’ y ‘Noches mágicas’. Se podría decir que lo que hace este señor es folk eléctrico, pop con pretensiones sentimentales o simplemente canciones humildes salpicadas de blues por aquí, country por allá y unificadas por su visión personal de la vida y las relaciones íntimas y sociales.

Su irregular álbum ‘Chulo’, con el tema central como parte más definitoria de su perfil, y las concesiones a su entorno más cercano (‘Solo’, ‘Esto va por ti’, ‘Otra’, ‘No es sano mentir’) entablan complicidad con su banda de directo, completada por el bajo de Antonio Muñoz, la batería de Emilio González y el saxo puntual de Tony Basalto, que eleva el tono rockero de una presentación que aún tiene que conocer noches más grandes. Para flirtear con la balada toca ‘Si contara las veces’, un tema más que elocuente, invoca a su primitiva inspiración en ‘Música ven’ y se deja arrastrar al ‘Vértigo’ momentáneo y fugaz del escenario. La próxima vez seguro que volveremos a verlo en la distancia corta, pero nos hará el mismo guiño de siempre y sonreirá pensando en que otra vez, sin importar nada más y por encima de pericias y capacidades, se ha salido con la suya. La lucha debe continuar, Mr. Blue.

























Texto: JJ Stone
Fotografías: Raisa McCartney

Más info:
https://es-la.facebook.com/davidblue2017/
http://www.longrock.es/cordoba

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes