NOVEDADES

lunes, mayo 07, 2018

Gospel Córdoba: Mezquita - Catedral, Córdoba (04/05/2018)



















El pasado viernes 4 de Mayo se celebró un concierto en El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba inaugurando el primer fin de semana del esperado Mayo Cordobés. En el evento tuvimos la oportunidad de escuchar a 30 voces en directo que conformaban Gospel Córdoba, un proyecto de Nacho Lozano en el que incluye a una agrupación coral de aficionados que versionan temas bastante famosos y conocidos, actualmente temas clásicos de soul y el rock-pop de los 60 a los 90, en clave de género gospel y soul.
Gospel Córdoba es una formación bastante reciente que tiene su primera actuación pública en Córdoba en el año 2016 en el Teatro Avanti. Se han presentado a varios castings televisivos, quedando finalistas en uno de ellos. Originalmente, la agrupación empieza sus ensayos en la Parroquia Figueroa donde el párroco Ángel Roldán, después de escucharlos perplejamente, los anima a que presenten un proyecto para poder cantar en la emblemática Mezquita-Catedral de Córdoba. 
Así mismo, Nacho Lozano agradece a Clemente Mata (director del coro y la orquesta de la Mezquita-Catedral de Córdoba) y a Ángel Murillo (sacerdote y canónigo de la Santa Iglesia Catedral) haber podido desarrollar el proyecto. 
El evento duró una hora y cuarto y se dividió en dos partes. En la primera de ellas se cantó gospel y se componía de:
  • Melodies from heaven (3:25) - Kirk Franklin, en la cual no pudimos escuchar los teclados
    debido aun fallo de sonido.
  • "Joyful joyful, we adore thee" (2:05) - Henry J. can Dyke (1907), la cual presentan como su propio leitmotiv y la primera en publicarse en redes sociales, una adaptación del himno de la alegría.
  • I will follow him (3:06) - Franck Pourcel & Jackes Plante (1961) que tiene como solitas a Cristina Castellano y Carolina Ortega.
  • Oh happy day (2:50) - Edwin Hawkins (1968 basada en un himno del siglo 18) y como solista a Adriana Acedo.
  • Amen & This Little light of mine - Jester Joseph Hairston 1963 // Harry Dixon Loes 1920. La cual está inspirada en un coro gospel que se presentó a Got Talent de Reino Unido con más de 100 voces.
  • Total Praise (2:48) - Richard Smallwood (1966), la cual interpretan al final ya que Nacho se olvida de incluirla en el orden del programa.
  • Baba Yetu (o el padre nuestro en Suajili) (3:44) - Christopher Tin (2005) y como solistas la interpretan Zeky Castilla y Esther Ordoñez. Curiosamente a partir de este tema hicieron un video clip en la playa de Jaén.
En la segunda parte se cantaron canciones de rock-pop adaptadas al soul:
  • I wanna be the only one (4:04) - Bebe Winians James "Rhett" Lawrence (1997). Como solitas tenemos a Andy Castilla y Esther Ordóñez.
  • Beatles Medley (4:59) - John Lennon y Paul McCartney, como solita canta Chema Calvache. El mix empieza con Strawberry Fields Forever, Help!, A Hard Days Night, She loves You, Let it Be y culmina con Hey Jude!.
  • Say a Little pray for you & Ain't no mountain high enough (3:12) - Burt Bacharach/Hal David (1967) // Ashford & Simpson (1967). Manuel Martín, Rafa Mena, Paloma Franco e Inma López como solistas.
  • Queen Medley (2:18) - Freddie Mercury. Chema Calvache como solista.
  • Let the Sunshine (3:12) - Julien Clerc (Musical Hair - 1967). Andy y Zeky Castilla como voces solistas.
  • Medley de los 90 en los que se incluía Barbie Girl (Aqua), What's Up (4 Non Blondes), All that she wants (Ace of Base), Wonderwall (Oasis), Zombie (The Cranberries), Wannable (Spice Girls) y Smells Like Teen Spirit (Nirvana). Un remix que estrenaban en este evento.
  • Jackson Medley, Michael Jackson (4:34). Como solitas se lucían Paloma Márquez, Gloria Ochoa, Belén Ponferrada, Carolina Ortega, Adriana Acedo y Vicky García.
  • Halelluya (3:06) - Leonard Cohen (1984). Rafa Mena, Paloma Márquez, Adriana Acedo y Conchi Gómez como solitas.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes