NOVEDADES

sábado, junio 23, 2018

III AL FILO Festival (Ogíjares. Granada) 22/06/2018



La tercera edición del Festival de Pop Rock AL FILO de Ogíjares nos dejaba ayer una noche de rock al fresquito del Parque San Sebastian, un recinto habilitado para acoger conciertos y festivales de todo tipo gracias a la infraestructura de un escenario y camerinos construidos ex profeso para dar cabida a los muchos eventos musicales de este pueblo del cinturón que ostenta el título de “Villa de la Música”.


Muy buena idea por parte de la Concejalía de Juventud de unir al propio festival la intervención de los alumnos (de todas las edades) de la Escuela Municipal de Música (EMMDO) a través de su Combo Rock EMMDO, una de las más prestigiosas en cuanto a escuelas municipales de la provincia y cuyos alumnos demostraron que el rock se lleva en las venas desde la infancia y sólo hay que poner los instrumentos a su disposición para que demuestren sus grandes dotes artísticas.


Abría el festival propiamente dicho Javi Tejero con un rock profundo, que se asienta sobre las fuertes raíces de ese rock granadino del que Lapido es máximo exponente actual. Cuidadísimas letras y melodías y una puesta en escena apropiada al género con el interés adicional de escuchar la trompeta de Javi Tejero alternándose con su guitarra en algunos temas.


Llegados al apartado grupos indie-rock, la apuesta por la escena emergente granadina fue completa al abrir el festival una de las bandas más activas y presentes en el panorama local, los jovencísimos VITA INSOMNE. Tras haber rodado ampliamente su “Discurso de astronautas”, segundo ep de una banda que ha acumulado importantes premios desde su debut (segundo premio RecPlay – Otoño en Verso Diputación de Granada’16, semifinalistas Pulpop’17, finalistas Indio Rock’17 y Málaga Crea Rock’17 y semifinalistas este año también en el Emergentes GranaJoven Planta Baja).

La banda no se ha limitado a ser grupo de concursos, sino que han orquestado su propia gira a medida de un grupo de su corta pero intensa trayectoria, visitando ciudades como Madrid, Murcia, Málaga, Jaén, Úbeda, Alcalá la Real, Cuevas Bajas, Salobreña y otra buena cantidad de lugares donde han llevado su rock joven y pegadizo. Tocaban, esta vez, con José Manuel Martín (Ress) a la batería, demostrando que unos días bastan y sobran para preparar un concierto cuando la ilusión y las ganas son enormes. 


Armados de afiladas guitarras que destilan rock de factura e influencia ‘made in Granada’ y una de las voces más peculiares y con más personalidad del panorama actual, han conseguido, sin embargo, crear su propio sonido, sin parecerse a ninguna otra propuesta local, marcando ese punto de originalidad que tanto refresca la escena.


En esa línea también, originales, con sonido propio y desmarcándose de cualquier tendencia imperante en la ciudad, RESS no conocen más ley que “La ley del gancho”, título de su último LP, un trabajo cargado de letras reivindicativas y ácidas que dicen mucho con pocas palabras. A la cabeza, David Cara, un frontman que sabe hacerse con el público y animar al respetable con la soltura y el buen hacer que le caracterizan.

Supone, este último trabajo, un punto de inflexión en su trayectoria, también corta aún pero intensa en cuanto a producción musical, con respecto a lo que habían grabado con anterioridad. Se decantan, en este EP por un sonido más directo y contundente que no le resta frescura a unas composiciones también frescas y pegadizas.

Se trata también de otro de esos grupos emergentes que solemos ver como finalistas o semifinalistas certámenes y concursos en los que han conseguido destacar también por su frescura y la calidad de sus músicos, así como por esas letras descaradas y originales que son sello de identidad de la banda.



Para cerrar la noche, los también granadinos CROCHÉ llegaron con su nueva formación (formada para el estreno del disco que van presentando en estos momentos) y la misma fuerza escénicas que han mostrado siempre. 

A la cabeza de la banda, Juan Garzón, ideólogo de este rock existencial con el que se están moviendo por los escenarios, presentan precisamente en esta temporada su “A.C.R.E. (Autorretrato críptico del rock existencial)”, LP grabado en estudios FRJ Romero tras ganar el primer premio del Otoño en Verso de Diputación de Granada el pasado año.

Signo distintivo también, al igual que en las otras dos bandas, unas letras reivindicativas, cargadas de existencialismo musical y una gran personalidad al frente que, junto a las guitarras más metaleras que rockeras de Jotta, hacen que el resultado sea un rock personalísimo, también al margen de cualquier moda o tendencia, de las muchas corta-pega que van apareciendo en una ciudad donde cada año nacen, se reproducen y mueren más bandas que en cualquier otra de nuestra geografía.


Sobre el festival, comentaba el concejal de Cultura y Educación, Estéfano Polol  que, esta es “una apuesta de Ogíjares, localidad denominada villa de la música, pero lo es de todas las músicas. Por ello se lleva luchando durante los dos últimos años para que todos los estilos musicales repercutan en nuestra localidad y atiendan a todos los gustos de sus vecinos y visitantes”, en la rueda de prensa que sirvió para presentar el cartel el pasado año.

Terminaba así un evento que contó en su primera edición con Tiempo Atrás, Tercer Deseo y Grupo Biedma, así como el propio Javi Tejero, que repetía intervención y con Viva Tequila, Tiempo atrás, Los locos de Cannonball e Inkombustibles en la segunda, certificando en esta tercera edición su voluntad de crecer y mantener este festival como punto de apoyo a los artistas emergentes que van surgiendo en la ciudad, iniciativa que, de seguir en esta línea, podría consolidad uno de los festivales más interesantes en este género en la provincia.

Crónica y fotos: María Villa



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes