NOVEDADES

viernes, septiembre 21, 2018

Los 50 años de la UPV, con música

Quién: La Casa Azul + Viva Suecia + Ley Dj + Bullet Club 
Cuándo: Jueves 4 octubre 
Dónde: La Marina València 
Hora: 18.30h 
Precio: 7 € 

La Universitat Politècnica de València está de celebración. 50 años a sus espaldas y abriendo las aulas a los alumnos que cada año comienzan su aventura universitaria. Y de esos años, algunos de ellos, forman parte de la vida de muchos de vosotros que ahora estáis leyendo este artículo. El jueves 4 de octubre, nada más comience este nuevo curso, La Marina de València soplará esas 50 velas sobre la tarta de conocimiento que es la UPV. Sobre el escenario Bullet Club amenizando la tarde a partir de las 18.30h, Viva Suecia (20h), La Casa Azul (21.45h) y Ley Dj en la sesión que cerrará la noche (23.30h). Noche de dejarse la garganta coreando cada uno de los estribillos de Guille Milkyway y de dejarse llevar por el rock de Viva Suecia. Las puertas del auditorio de La Marina se abrirán a partir de las 18h y las entradas podéis adquirirlas de forma anticipada a 7 € en Ticketmaster.

La Casa Azul siempre consigue generar las ánsias necesarias cada vez que publica un nuevo trabajo. Ya pasó cuando publicó el single “Todas tus amigas” y aún tardó prácticamente un año en publicar “La polinesia meridional” (Elefant Records, 2011). En 2018 estamos a la espera del que será su nuevo trabajo y del que se anticipaba título hace ya dos años: “La gran esfera”. Sea como sea, en esta espera ya nos ha ido tranquilizando con algunos de los temas que formarán parte de ese nuevo disco. En 2016 editaría “Podría ser peor” y en este 2018 ya son 3 los temas que ha publicado: “El momento”, “Ataraxia” su reciente “Nadie nunca pudo volar”.Temas, todos ellos, con una fuerte presencia de la personalidad de Guille Milkyway. Melodías clásicas perfectamente diseñadas para disparar al centro emocional de todos los que se dejen atrapar por sus letras. Y ritmos bailables que coquetean con el trap (“Ataraxia”) sin dejar de lado el pop luminoso que se refleja en sus bases rítmicas.

Hablar de La Casa Azul es remontarnos a hace 20 años. Remontarnos a Elefant Records y su catálogo, a Niza, a Los Fresones Rebeldes... a una época en el que el pop de colores (y a veces con tonalidades psicotrópicas) devolvía la sonrisa en cada una de sus escuchas. La Casa Azul era entonces La Casa Azul. Una banda en la que David, Virginia, Sergio, Clara y Óscar se convertirían en el alter-ego escénico de Guille Milkyway. Videoclips con sobredosis de azúcar y letras con espadas clavadas que comenzarían a despuntar el dramatismo casi teatral de la propuesta de La Casa Azul. “Chicle cosmos” sonando a todas horas en nuestros reproductores de CD, el rayo de sol que vuelve a brillar de “Galletas”, “El sol no brillará nunca más”, “C'est fini”, “Superguay”,... imposible dejar de evocar todas aquellas canciones de su primera etapa.

Sintonías para spots de televisión, el responsable de aquel “Amo a Laura” (también con alter-ego, esta vez renovados, y entre ellos, Lara Álvarez)... hasta que llegó “La revolución sexual” (Elefant Records, 2007) y acarició la oportunidad de representar a España en Eurovisión (inolvidable aquella gala de selección en TVE en el que Milkyway reconoció que solo se había presentado para conocer a la presentadora del especial, Rafaella Carrà: “...todo esto es una excusa... lo que quería realmente era estar a tu lado...”). A partir de ese momento los alter-ego de Guille desaparecieron y él se convirtió en el frontman en solitario de La Casa Azul sin necesidad de figuras con las que fantasear. Un trabajo mucho más maduro y con letras mucho más trabajadas. “No más Myolastán”, “El momento más feliz”, “La nueva Yma Sumac”... Un homenaje a Nino Bravo más o menos acertado con “En Libertad” (Universal Music, 2013), el disco de rarezas “Lo que nos dejó la revolución” (Elefant Records, 2009), la producción de los trabajos de Fangoria... Por no hablar del Goya que consiguió por “Yo también” o de su paso como docente por la academia de Operación Triunfo. Así, a lo loco.

La banda murciana Viva Suecia también estarán en la celebración de los 50 años de la UPV. Rafa Val (voz), Fernando Campillo (batería), Jess Fabric (bajo), Alberto Cantúa (guitarra) y sus “Otros principios fundamentales” (Subterfuge, 2017) volverán a València para convencer de nuevo a los presentes. Intensos, Viva Suecia ha conseguido zafarse de los resortes localistas y ser indispensables en los festivales que han poblado nuestro verano. Su último trabajo parecía una continuación de su primer largo, “La fuerza mayor”. Sin embargo, aunque en tiempo se editaron con pocos meses de diferencia, la evolución de la banda en su segundo disco es palpable. Densos y responsables de la atmósfera que se suspende en gran parte de los cortes.“Nunca estamos solos”, “La estrella de David”, o ese himno que es “Hemos ganado tiempo”. Con un directo muy consolidado y ya adaptados a los escenarios grandes, Viva Suecia siempre consiguen atraer al público desde las primeras canciones de su setlist.

El cartel lo completan Ley Dj y el colectivo Bullet Club a los platos, nombres recurrentes en la escena de la ciudad y que aseguran la fiesta con sus sesiones. Indie, rock, dance... y lo que, en definitiva, el público esté dispuesto a bailar. Hace solo unos días que Guille Milkyway publicaba otro tema del que será su próximo trabajo. “Nadie nunca pudo volar”, dirigido por Daniel Cuenca, es el tercer corte. Ritmo, drama y estribillo de vértigo para una orgía emocional en la que regocijarse con el pasado y sus heridas y con el que volar: “...y yo quería volar, y yo quería volar...”.

   
La Casa Azul: “Nadie nunca pudo volar” (Dir. Daniel Cuenca, 2018) 


Próximos conciertos La Casa Azul: 
22 Septiembre – Granada Sound
28 Septiembre – Madrid (Festival Indyspensable)
04 Octubre – València (La Marina)
06 Octubre – Jaén (Go Rural Festival)
26 Octubre – Murcia (Plaza de Toros)

Próximos conciertos Viva Suecia: 
21 Septiembre – Lugo (Caudal Fest)
22 Septiembre – Granada Sound
28 Septiembre – Getxo Sound
29 Septiembre – Zaragoza (Fiz Festival)
04 Octubre – València (La Marina)
06 Octubre – Castelldefels (Teatre Plaza)

Más info:
http://www.lacasaazul.club/ 
https://www.vivasuecia.com/ 
http://leydj.com/ 
https://www.facebook.com/Bullet-Club-1459055297665837/
http://www.upv.es/ 
https://www.ticketmaster.es/event/concert-50-anys-universitat-politenica-de-valencia-entradas/11551

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes