NOVEDADES

sábado, septiembre 29, 2018

Mourn + Belako en Industrial Copera (Granada)



Atraídos, sin duda, por la resonancia mediática de los vizcaínos Belako, nos acercamos a Industrial Copera dispuestos a dejarnos sorprender por Mourn, sus acompañantes en el cartel, vamos, los teloneros. A estos últimos aún no habíamos tenido oportunidad de verlos en directo, no siendo el caso de los de Mungía, que, estuvieron en Granada hace unos meses en un festival y a pesar de que hicieron lo que se esperaba de ellos, no sabemos si por cuestión del horario (estuvieron en la primera franja de grupos actuantes) o por cualquier otro motivo, no parecieron convencer demasiado al grueso de un público que siempre entra disperso en los festivales.


En Industrial Copera llegaron con fuerza, que es, quizás, lo que más puede llamar la atención de este joven grupo. Actitud y muchos decibelios para arropar una banda con una propuesta que les ha funcionado y que exprimen por los muchos escenarios nacionales e internacionales por los que se pasean. Llama también la atención, en este grupo paritario, el buen hacer de su bajista, capaz de crear, en combinación con una buena base rítmica, momentos de tensión musical muy acordes con la estética de mujeres fuertes e independientes que preconizan.


Nos dejaba, sin embargo, un regusto amargo el abuso de bases pregrabadas sonando en los temas. Estoy convencida de que a veces, menos es más, y si no puedes llevar un teclista en escena, no necesitas que suene constantemente un inexistente sinte, que permitía al guitarra incluso soltar su instrumento y relajarse cerveza en mano.


No por esto, el espectáculo de Belako perdía fuerza, sino todo lo contrario. Si las Nancys Rubias lo hacen ¿por qué exigirle más a cualquier otro grupo? Una vez soltadas las bases grabadas, su rock sintético cargado de riff de guitarra eran la base perfecta para que las voces brillaran, consiguiendo que te fijaras en el espectáculo que había sobre el escenario y de eso, a pesar de su juventud, saben un rato.


Más sencillas musicalmente Mourn se hicieron rápidamente con el público que empezaba a llegar poco a poco, sorprendiendo por la frescura con la que interpretan unos temas con fuertes influencias noventeras a los que les va estupendamente esa actitud entre el punk y la inocencia que, por momentos, nos recordaban esas primeras Vulpess reivindicativas y frenéticas que convulsionaron los primeros momentos del punk español en femenino.


Y en femenino, plural (Sólo un chico en la banda), Mourn han conseguido llevar en su setlist un buen puñado de temas que funcionan estupendamente y, aunque su discografía, aún no es muy abundante, ya pueden hablar de “temas viejunos” cuando se refieren a sus primeras grabaciones. Fiel reflejo de lo que es el mercado musical actual, algo de hace dos años empieza a tener sabor vintage en cuanto te descuidas.


Lo que sí consiguieron ambas bandas fue que el buen rollo y las ganas de bailar no decayeran en Industrial Copera, consiguiendo que, si bien el público no llenó la sala (los Belako afirmaron que lo que querían es que el público tuviera sitio para moverse), hubiera un ambiente estupendo, muy propicio para disfrutar de la noche.

Crónica y fotos: María Villa 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes