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lunes, septiembre 10, 2018

Popular Songs, el concepto del buen gusto

La segunda entrega del ciclo Popular Songs regresa a València entre octubre y noviembre con protagonistas como Anna Calvi, Elvis Perkins o Escape-Ism. 

Comenzamos esta nueva temporada de conciertos desplegando las páginas de cada una de las propuestas que llegarán a nuestras salas de cara al otoño. Una “rentrée” en la vuelve a tener un interesante papel el ciclo Popular Songs, apellidado en esta segunda edición “The Concept”, compañero bastardo de Teenage Fanclub. The Wave Pictures, Anna Calvi, Javiera Mena, We Are Scientists, Elvis Perkins y Escape-Ism encabezan cada una de las citas a la espera de conocer con qué bandas compartirán ese “concept”. Además de las entradas individuales para cada concierto ya pueden adquirirse los abonos a un precio de 50 euros más gastos a través de Evenbrite. Desde el 11 de octubre y hasta el 22 de noviembre, València será cómplice del mantra de Norman Blake: “...I didn't want to hurt you...”.

De Death Cab for Cutie a Teenage Fanclub: Referentes emocionales 
En su primera edición, el ciclo Popular Songs se lanzaba a los brazos de los chicos de Ben Gibbard y les declaraba una admiración incondicional. “Transatlanticism” fue el leit-motiv que sedujo a King Creosote, The Pains of Being Pure at Heart o Luna hace ahora un año. El guiño a través del “The Concept” de este año vira hacia uno de los referentes emocionales de toda una generación.

The Wave Pictures Jueves 11 octubre en 16 Toneladas (22.30h, 15 € en Evenbrite
Vuelven a València con “Brushes wih Happiness” (Moshi Moshi, 2018), un ejercicio de conceptualismo argumental y de medida improvisación con el que ponerse a prueba. 9 temas que arrastran el poso ideológico de este trabajo: aterrizar solo con las letras David Tattersall e improvisar en una habitación durante horas junto a Franic Rozycki (bajo) y Jonny Helm (batería). Tras esa premisa surge “Brushes with Happiness” y brilla en todos sus recovecos con una oscuridad opaca y arrastrando la melodía sobre un sustrato blues. “Rise up”, “The red suitcase”, “Laces”... cortes que se adentran en las pantanosas aguas de una composición alejada de los convencionalismos; “Jim” o “The little window” (con fraseo incluido) caminan más apegadas a la firma The Wave Pictures. Un trabajo que merece degustarse tal y como se concibió, con el arraigado ritual que se desprende de cada una de sus lineas melódicas.

Anna Calvi Sábado 13 octubre en La Rambleta (21.00h, 20 € en Evenbrite
La metralla de Anna Calvi se materializa en cada uno de los temas que conforman “Hunter” (Domino, 2018), el recién estrenado nuevo trabajo de la inglesa. Tercero en su su árbol musicológico y abonado a base de una crudeza que se adhiere a esos arrebatos tan viscerales (ese grito de “As a man”, es comienzo a lo "History repeating") con los que siempre nos sorprende. “Hunter” es un trabajo realizado con la precisión de un cirujano. No solo se atreve a experimentar con el sonido (el trabajo de las baterías, por ejemplo, sorprende para bien en este disco), sino que se adentra en cuestiones argumentales muy concretas, como el género. De ahí que nos topemos con cortes como “As a man” o “Don't beat the girl out of my boy”: la reflexión sobre lo que significa ser hombre o ser mujer, los anclajes anquilosados del binarismo de género o la libertad de la persona para poder fluir como sienta. Una premisa complicada de llevar a la práctica y que transforma de víctima en cazadora a cada una de las mujeres que subyacen en este trabajo. “Indies or paradise”, “Alpha” o “Whish” dan cuenta de la arriesgada pero sólida propuesta de la británica. Personal y de letras que hacen sangrar a la propia compositora, “Hunter” también hace hincapié en las 6 cuerdas que acompañan como alma mater a Anna Calvi. Porque, no lo olvidemos, también es guitarrista, y en ese faceta se sumerge con sorprendentes capas que caminan entre el rock y el pop de forma sólida.

Javiera Mena Viernes 26 octubre en Loco Club (21.30h, 16 € en Evenbrite
La chilena Javiera Mena también volverá a la ciudad básicamente para hacerla bailar con los temas de su cuarto trabajo, “Espejo” (Sony, 2018). Electropop compuesto y coproducido por la propia Javiera Mena que retoma su universo tanto sonoro como argumental. Sintetizadores, ritmos bailables sacados de la máquina del tiempo o la colaboración con la colombiana Li Saumet de Bomba Estéreo a ritmo de reggaetón en “Intuición” compactan un trabajo que no es más que la honesta línea a seguir de Javiera Mena. No renuncia a su propio legado a través de sus características letras (a tener en cuenta “Todas aquí” o “Dentro de tí”) ni a la sombra de la música más disco de los '80: “Espejo” sabe reflejar la imagen casi adolescente de “Esquemas juveniles” (Quemasucabeza, 2015), la autoderteminación de “Mena” (Unión del Sur, 2010) y la libertad de “Otra Era” (Unión del Sur, 2014). Y sobre el escenario, la necesaria y contagiosa fiesta en la que Javiera Mena es la única anfitriona.

We are Scientists Miércoles 31 octubre en La Rambleta (21.00h, 18 € en Evenbrite
Con un sonido mucho más comercial, el (antes trío) dúo formado por Keith Murray (guitarra, voz) y Chris Cain (bajo) estrenarán en el ciclo Popular Songs “Megaplex” (100%, 2018). 18 años de trayectoria que convergen en éste su sexto trabajo de estudio. Estribillos coreables como ese “...that's why I stopped right where I stood, when I saw you...” del tema que abre el trabajo, “One in one out”. Medios tiempos bailables que inundan un disco luminoso que bien podría sonar en la escena del baile de fin de curso de cualquier película de finales de los '80 (ese riff en el puente de “Notes in a bottle” o las estrofas de “Heart is a weapon”) pero en los que todavía podemos ver esa querencia rock (“Your light has changed” o “No wait at five leaves”).

Elvis Perkins Miércoles 21 noviembre en 16 Toneladas (21.30h, 16 € en Evenbrite
Intimismo y folk en el puñado de relatos que Elvis Perkins perfilará para el ciclo. Su último trabajo es “The blackcoat's daughter”, una banda sonora compuesta prácticamente por temas instrumentales (salvo “In the garden” y “Outcantation”) para el film que dirigió su hermano. Una extraña tesitura en la que ver a Elvis Perkins, dibujando pasajes oscuros y evocadores para una cinta de terror. Dejando a un lado esta faceta, Perkins es un nómada del folk, de los versos de Dylan y de la verdad de Simon and Garfunkel. Y entre esos márgenes se despliegan discos como “I Aubade” (Mir, 2015), “Ash Wednesday” (2007) o ese último EP que editó hace solo unos meses, “There go the nightmericans” (2017). Con pocas concesiones para el formalismo folk y con la perspectiva casi mágica de quien dibuja y desdibuja escenarios a placer. “I Audabe” se convierte en ese viaje por carretera en el que “My kind”, “The passage of the black gene” o “Gasolina” son los copilotos. La exquisita sensibilidad y el moldeado de las capas y capas que cubren sus temas nos traslada a ese coche por el que Elvis Perkins viaja a través de cadencias y sentimientos.

Escape-Ism Jueves 22 noviembre en Loco Club (20.30h, 10 € en Evenbrite
Ian Svenonius, aquel del post hardcore de The Nation of Ulysses y del punk de The Make Up; aquel que escribe contra el poder y que agita culturalmente a través de cada una de sus obras. Ian Svenonius se “esconde” tras Escape-Ism, un proyecto personal minimalista pero en el que no escatima en intensidad. En solitario, con una Silverstone al hombro, su pedalera y su caja de ritmos. Y en el universo colectivo, MC5, Ramones, glam rock,... “The lost record” (Merge Records, 2018) es el segundo disco que firma y que presentará en el ciclo Popular Songs pocas semanas después de que haya sido editado. “Bodysnatcher”, “I'm a lover” o “Nothing personal” facturan la crítica y el corrosivo sentido del humor latente en Escape-Ism. Ya desde la propia concepción de este segundo disco se ve el espíritu ácido de Svenonius, ya que el mito del “disco perdido” es una de esas historias que siempre nos encanta descubrir. “Bodysnatcher”, o “I don't know where those words have been” son elegantes ejemplos de cómo Svenonius es capaz de entender la música. El anterior trabajo de Escape-Ism también contaba con un título igual de intrigante, “Introduction to Escape-Ism”, como si se pudiera explicar en 9 cortes qué es Escape-Ism.

Un cartel que todavía hay que completar con los nombres invitados que abrirán cada cita. En la edición pasada prácticamente hicieron pleno las formaciones locales: Gilbertástico, Juanjo Frontera, Ramírez Exposure y Fantastic Explosion abrirían en cada noche “popular”. Habrá que esperar todavía para que desde la promotora Tranquilo Música se desvele el cartel definitivo de este ciclo. Y mientras tanto, nos quedamos con Anna Calvi. De conceptos, visceralidad y feminismo.

   
Anna Calvi: “Don't beat the girl out of my boy” (Dir. William Kennedy, 2018) 


Más info: 
http://www.thewavepictures.com/ 
http://annacalvi.com/ 
https://www.javieramena.com/ 
http://wearescientists.com/ 
http://www.elvisperkinssound.net/ 
https://www.facebook.com/Escapeism.Inc/ 
https://www.eventbrite.es/e/entradas-ciclo-popular-songs-the-concept-valencia-46758520995?aff=eac2 
http://www.lococlub.org/es/ 
http://www.larambleta.com/ 
http://www.16toneladas.com/ 
http://www.tranquilomusica.com/

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