NOVEDADES

domingo, diciembre 09, 2018

Retraseres + Guay! - Magazine Club. València 08-12-18

Noche de punk en València en una doble sesión que comenzaría con esta pre-party gratuita en el Magazine Club de la ciudad y con Retraseres y Guay! como protagonistas. Una fiesta que posteriormente llegaría, al 16 Toneladas con Tipex y Biznaga sobre el escenario... pero eso ya es otra historia. La tarde la sentenciarían los disparos a bocajarro de los locales Retraseres y ese punk disfrazado de pop ochentero de los barceloneses Guay!. Una buena respuesta de un público que en gran medida seguiría horas más tardes cumpliendo el doblete punk de la agenda. Puntualidad, abrigo de amigos y de compañeros de la escena y la irreverencia de cada uno de los temas que sonaron para este "mini festival" que muchos nos montamos el pasado sábado.

Retraseres abrirían como anfitriones en el Magazine Club. Puntuales y sin concesiones para acribillar en poco más de 30 minutos a los presentes, crowdsurfing incluidos. Luis Cadenas (batería), Pedro Serna (bajo) y Jussi Folch (guitarra, voz) son los supervivientes de Aeroflot que decidieron dar rienda suelta a su lado más surrealista. Los cortes del EP "Cocktail de Gambas" (2013) "Caña de bambú", "Se te va" y "Otra vez" también se desplegarían por su setlist. Era aquel primer trabajo que publicaban y que ya entonces apuntaba directamente hacia donde golpearía la banda. Repaso por algunos de los temas que incluían en "Grandes Éxitos, vol. 3" (2015) como "Comadreja", "Estoy perdido", "China y Japón" o "Yeyé de mierda". Y la triple parada en aquellas "Músicas para hacer el amor" (2016): "Cucas", "Sida" y "Tofu", temas que bien podrían sonar en bucle una y otra vez (nuestros preferidos), Infalibles los tres últimos temas que dinamitarían a los presentes:  "Ahora te lo miro" ("...si eso ya te llamo yo..."), "Balconing en Magaluf" y "Síndrome de Touret". La descarga total para que muchos ya decidieran preparase para la fiesta del 16 Toneladas (olvidándose de Guay!) y la necesaria para seguir con la siguiente propuesta menos cruda. Sentido del humor y ese toque de "mongol mood" al que nos han acostumbrado para esas vertiginosas composiciones. Punk con efectos secundarios, como el tener ese "...A mi novio le gusta el yoga pero a mí me gusta la droga..." dando vueltas en la cabeza a modo de bomba de relojería.

La primera visita de los madrileños Guay! a la ciudad llegaría marcada por "La sociedad", el primer largo que publicaban hace solo unos días. De estreno y también de punk aunque formalmente creyéramos estar perdidos en un amasijo de neones surf ochenteros. Ignacio Estrada-Nora Díaz ("El Ortiga") en la voz  y los sintetizadores, Pau a la guitarra y Aitor en el bajo mezclan el espíritu punk de sus letras con una pulcra estética que poco tendría que ver con la escena punk que conocemos. Irónicos en temas como "Obsesión homicida", jugando a parecerse a Los Nikis en "Vacaciones punk" o con halo pop como "Haz lo que quieras conmigo". Y como regalo, esa versión (que también estábamos esperando, dicho sea de paso) de Television Personalities, ese "Smashing time" convertido en "Tiempo genial". Una propuesta que en directo pierde gran parte del brillo que desprende su trabajo de estudio pero que consigue nivelar punk y pop a través de dejes surf o de pellizcos de psicodelia. Porque Guay! todavía pueden ser más "guay".

Un fresco aperitivo para lo que estaría por llegar y que nos deja con las ganas de volver a saltar con Retraseres (malditos!). El público peregrinaría, cenas mediante, hacia el 16 Toneladas; un público que compartió con los músicos cada una de sus propuestas, entregado desde el primer alarido de "Yoga vs droga" de Retraseres hasta la última nota pasada por el sinte de "El himno de los vendedores de aspiradoras a domicilio sin ruta fija" (el tema prácticamente instrumental con el que abrirían los barceloneses).

Retraseres: Jussi Folch (guitarra, voz)

Retraseres: Pedro Serra (bajo)

 Retraseres: Luis Cadenas (batería)

  Retraseres: Jussi Folch (guitarra, voz)

 Retraseres en Magazine Club

  Guay! en Magazine Club

  Guay! en Magazine Club

 Guay! en Magazine Club

 Guay! en Magazine Club

Guay! en Magazine Club

Más info:
https://www.facebook.com/guaybcn/
https://www.facebook.com/retraseres/
https://www.facebook.com/MAGAZINE-CLUB-Valencia-68337330655/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes