NOVEDADES

domingo, enero 27, 2019

Cualquiera puede ser Pussy Riot

Quién: Pussy Riot – Riot Days Tour + New Day 
Cuándo: 08 Febrero 2019 
Dónde: La Rambleta Hora: 20.00h. Entradas anticipadas en Wegow 16'50 €

“El arte no es un espejo que refleja el mundo, sino un martillo para darle forma”. Con esta frase de Bertolt Brecht comenzaba “Pussy Riot, una plegaria punk” (Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, 2013), aquel documental que reflejaba la lucha no solo ideológica del colectivo Pussy Riot y el gobierno ruso. Una condena de 7 años de prisión para las activistas que se colaron Catedral de Cristo Salvador de Moscú con música punk y que hicieron que miráramos a la falta de derechos imperante en el gobierno de Putin. Cuestionan la relación entre el estado y la iglesia (“la mujer debería ocupar el altar, no es una criatura pecadora”), denuncian la falta de libertad de expresión (y ahora nosotros no nos extrañamos de esto) o el sexismo y la desigualdades de género. El asalto a a las jerarquías opresoras a base del un DYI que invada lo cotidiano. Nadya Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliokhina fueron encarceladas en 2012, libres un año después y María y Nadya fueron expulsadas de Pussy Riot en 2014. Desde entonces han seguido alzando su voz y defendiendo sus pilares ideológicos contra el estado censor: libros, acciones reivindicativas, teatro político... y ahora un show que solo pudieron poner en pie en Moscú en una sola ocasión y que está de gira mundial: Pussy Riot – Riot Days Tour.

Al frente del espectáculo, a medio camino entre la performance, el teatro experimental y las agallas punk, María Aliokhina. Pussy Riot presents “Riot Days” nace del texto que la propia Maria escribió, “Riot Days” (Penguin, 2017); un show multimedia en el que sus componentes van intercambiando roles e instrumentos. Voces mezcladas entre las que no solo encontramos la de Aliokhina, sino también la de su compañera Tolokónnikova. A ambas pudimos verlas interpretar sus propios personajes en 2015 en “House of Cards” frente a los falsos presidentes de EE.UU y Rusia. Un juego mediático (“...a revolution needs a big screen... han reclamado siempre) sobre el que se sostiene también el show: proyecciones de sus intervenciones, frases, reivindicación... Habrá ver en qué nivel escenográfico que mueven y cómo integran de forma coherente (o no) ese formato múltiple en su discurso.

El dadaísmo-surrealismo-avantgarde correrá por parte de los que fueran parte de Asian Women on the Telephone, Nastya (bajo) y Max (sintes), y junto a ellos, María y el actor Kyrill Masheka. Ambos compartieron escenario con el show político “Burning Doors”, que como comenta la propia Aliokhina, “un espectáculo sobre la resistencia artística contra un estado que reprimía a los artistas. No es un teatro documental, es una especie de cámara de tortura en el escenario”. Con Riot Days en escena cuenta ese período entre la primera acción que realizó con el colectivo hasta el último día que pasó en prisión: “No es una memoria, ¡es un manifiesto!. No debemos esperar a que venga alguien a cambiar lo que podemos cambiar... por ejemplo, la situación en nuestros países. El cambio es algo que podemos hacer nosotros mismos”.

“Pussy Riot es un grupo punk feminista es importante para el desarrollo de Rusia. Necesitamos grupos de este tipo. Es solo uno de los muchos que deberían surgir...”. Así definía a Pussy Riot, apelando a que la música se convirtiera también en un instrumento para la denuncia. “...La libertad ha muerto, se ha esfumado, el orgullo gay ha sido encadenado y enviado a Siberia...”, cantarán en “Madre de Dios, líbranos de Putin”. Los medios se han convertido en un altavoz de la incomodidad que denuncian las Pussy Riot. Una incomodidad siempre comprometida y que ha llevado a nombres como Ellen Page a ser conscientes del poder que se tiene, no solo siendo cara visible de un movimiento (LGTBI en este caso), sino denunciando a aquellas instituciones que ejercen violencia física e ideológica.

El Riot Days Tour se marca 4 fechas en España: 6 de febrero en Bilbao (Kafe Antzokia), 7 de febrero en Madrid (Sala Chango), 8 de febrero en València (La Rambleta) y 9 de febrero en Barcelona (Sala Apolo), y lo hacen acompañados de New Day, la formación en la que militan Samuel Titos (bajo), Jota Armijos (batería) y Amparo Llanos (guitarra, voz) con “Sunrise” (2017), el primer trabajo que publicaban juntos. Ese “nuevo día” que llega tras sobrevivir a Dover ha compactado los 13 cortes de este trabajo que sobre el escenario suenan a energía. “Say yeah”, “Sunrise”, “Love Chains” o “Wanna Know” bañadas de sonidos nineties y de estribillos “saltables” para activar a un público ávido de “riotismo”. En abril de 2017 escogían València (podéis recordar la crónica aquí mismo) para presentarse oficialmente en directo y ahora vuelven, cual boomerang, tras haber rodado y amasado cada uno de sus temas en directo.

No solo se trata de una oportunidad de ver sobre el escenario la visión de las Pussy Riot, sino de ser partícipes de una forma de pensar la sociedad y de denunciar a sus gobernantes. Desde luego que no están innovando ni creando un nuevo medio para expresarse en medio de la era de las redes sociales. A la cabeza nos viene la tradición de teatro underground en los '70. Desde el experimental Chileno, pasando por la reivindicación y denuncia Argentina o por la tradición estadounidense. Todo eso utilizando los resortes tecnológicos para llegar a cuanta más gente mejor. Porque, no nos engañemos, la revolución sí que será retransmitida (¿recordáis a Chávez asegurando lo contrario?) y es necesario que así sea. Una retransmisión que llega con los media, pero también sobre el escenario, tras un micro, coreando desde el público o escribiendo líneas como estas.

   
Pussy Riot (WDR, 2018) 

Próximos conciertos Riot Days Tour: 
06 Febrero – Bilbao (Kafe Antzokia)
07 Febrero – Madrid (Sala Chango)
08 Febrero – València (La Rambleta)
09 Febrero – Barcelona (Sala Apolo)

Más info:
https://www.facebook.com/wearepussyriot/
https://www.facebook.com/newdayhey/ 
http://www.larambleta.com/ 
https://www.wegow.com/conciertos/the-riot-days-tour-valencia/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes