NOVEDADES

miércoles, marzo 13, 2019

M / Breis En Mocca, Breis (2018, 2019, Sweet Song Records)

Manolo Breis exorciza sus demonios interiores en un noveno disco, M, que sabe a maestría y a apuesta definitiva por una carrera que definitivamente, merece más atención. 


M...de música, de Murcia, de Manuel... todas esas cosas están presentes en el universo de este cantautor tan personal como incansable y autosuficiente.

Se trata nada menos que del noveno disco de este murciano afincado en Barcelona que ha decidido echar el resto en un puñado de canciones que han tardado cuatro años en ver la luz. Algunas incluso llevaban más en el cajón, pero por algún motivo han salido a flote ahora. Y es que todo esto tiene algo de exorcismo, de expulsión de profundos demonios internos, de tirar para adelante como sea.

Son los demonios de alguien que pelea contra viento y marea por la defensa de una idea. "No vas a acabar conmigo, rock and roll", promulga en Adiós, curioso título para la canción inicial de un disco que parece el envite a vida o muerte de alguien que decide apostar una vez más a una jugada que sabe perdedora, pero citando otra vez la misma canción, "son más fuertes las ganas que él".

Con su voz peculiar, temblorosa, a un complejo medio camino entre la de Quique González y Nacho Vegas, Breis nos abre la puerta de par en par a pasiones, miedos y estratagemas para a mantener a flote su cordura. Una apertura de tripas en toda regla en la que maneja además los tiempos y las texturas a la perfección para que la capacidad melódica y dramática de estas canciones campe a sus anchas por entre los surcos de un disco tan certero a la hora de mostrar a su autor tal como es.

Al sobrecogimiento de Adiós sucede, en apariencia más amablemente, la más rítmica Un Segundo, pero sorprende, sin embargo, un estribillo ensoñador, vaporoso, que lo convierte todo en niebla. Y es que esa sensación de sorpresa no cesa en todo el álbum, que es necesario resaltar que ha sido grabado e interpretado casi en su totalidad por Manolo, con la salvedad de las ilustres aportaciones de paisanos como Joaquín Talismán o Fernando Rubio. Esa autosuficiencia convenía a un trabajo de visión tan poliédrica de las músicas, de concepción tan segura, de ejecución tan milimétrica.

Nada que objetar, el resultado es tan brillante como puede ser la definitiva plasmación de todo lo aprendido por un experimentado músico que da lo mejor de si mismo: un sonido expansivo, pensado a lo grande, que tan pronto utiliza los elementos de la americana, como el pedal steel, para resultar bravucón (Algo Va A Ir Mal) o para representar paisajes cristalinos (Un Poco De Tranquilidad), como acelera sus guitarras para tensar la situación (Nunca Es Suficiente), o visita con soltura al Dylan de Lanois para hacer una canción de amor tan bella (Esta Vez), que Antonio Vega hubiera dejado las drogas por escribirla.

Y es que todo cuadra, nada está dispuesto al azar en un disco definitivo, que contiene lo mejor de un talento indiscutible, que ya es hora de que gane la apuesta y se convierta en algo más que secreto a voces.

Como acompañante tardío del lp, Breis se saca ahora de la manga un EP de regrabaciones en directo de algunas canciones ya editadas. Se llama Breis En Mocca, pues su grabación tuvo lugar en los estudios Mocca, de Barcelona. De ahí salieron cuatro de estas canciones, que se completan con Despierta Ya, pequeño vals que quedó fuera de las sesiones de M y que complementa el contenido de éste a la perfección.
Para escuchar ambos discos:
Bandcamp
Spotify

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes