NOVEDADES

domingo, marzo 31, 2019

Marwan en Sala el Tren (Granada) 30/03/2019



Ya no pone puntos suspensivos a sus conciertos, terminan, de forma rotunda tras repasar ampliamente su ya generosa discografía, en largos conciertos como el que se pudo disfrutar ayer en Sala el Tren. Marwan, uno de los cantautores españoles que ha visto cómo su carrera musical se iba forjando poco a poco, sumando poco a poco fans tras cada una de las giras en las que ha ido presentando discos. Con la paciencia de la hormiga que acapara con primor y la alegría de la cigarra que reparte versos y acordes.

Se le ve siempre alegre, a pesar de cantar canciones tristes, tan tristes que él mismo presenta como de “concierto para cortarse las venas”. Quizás acostumbrado a escuchar que se lo digan, o a imaginar películas de vidas ficticias que sólo ocurren entre su imaginación y alguna cintura, estrecha y altanera como la de la ciudad que tanto ama, Madrid.


Anoche, acompañado tan sólo por el piano de Daniel Sierra y su propia acústica, Marwan llenó de poemas una sala que estuvo al borde del lleno y que recibió, en una desapacible noche de lluvia primaveral, un público que demostraba sus muchas ganas de tenerle en Granada. Algunos, haciendo gala incluso de su poca educación con múltiples interrupciones e incluso reproducción, en directo, de los vídeos que iban grabando minutos antes, creando una gran incomodidad especialmente entre las primeras filas.


Precedido por Pez Globo, que apareció tras el telón para sorpresa de muchos y regocijo de las primeras filas, y que actuó a modo de intro, con tres temas y un par de poemas, muy ‘a la moda’ de la puesta en escena que tienen ahora los “poeta-autores”, alternando sus lecturas poéticas con su música, sin que hubiera interrupción estilística con respecto a lo que iba a venir después. 

Fue, sin embargo, con la aparición del madrileño (de ascendencia palestina), cuando el público se vino arriba coreando letras, que todo el mundo parecía conocer de principio a fin y riendo con ganas las bromas y ocurrencias del cantante que, una vez más, iba contando pasajes de su vida, plagada de desamores.


Un concierto en el que hubo tiempo de pasar por todos los discos de un artista que, en su momento, supo usar bien las redes sociales para ir ganando adeptos a la par que lo hacía con sus discos y giras, no sólo por España, sino también a nivel internacional.

Hay que decir que, además de la enorme corrección con la voz y la guitarra, Marwan es quizás una de las pocas personas que sabe recitar bien sus propios poemas y aprovecha esta capacidad para unir ambas manifestaciones artísticas y propiciar momentos íntimos y cercanos en los que el público, por fin, respeta con un mínimo silencio, un espectáculo en el que siempre están de más las charlas privadas que impiden disfrutar de la calidad de la música.


Y sí, lo sé, no era Pez Globo, el telonero era Pez Mago (Lucas), pero el guiño, posiblemente, lo entenderán mejor quienes estuvieron anoche disfrutando este concierto en Granada y, además, han llegado leyendo a este último párrafo.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes