NOVEDADES

lunes, abril 15, 2019

Entrevista a Andsons Producciones: "Siempre estamos mirando hacia delante"



El sexto aniversario de Andsons Producciones tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo en Loco Club. Un cartel doble que tendrán como protagonistas a Bigott, Mujeres, Bob Lazy,Trajano, Calivvlay y Lady Moon Dj. 

 Andsons producciones llevan seis años bregando en la música en directo de la ciudad de València; un duro campo de batalla por el que se han conservado con independencia y autogestión y en el que han puesto claras miras de crecimiento dentro de la lógica evolución de una promotora de conciertos. Pasamos con ellos una tarde bajo la lluvia y con birras mediante para hablar sobre los inicios, el recorrido y otras cuestiones de interés o no (según se mire). Una quimera entre hermanos (de ahí su nombre) en la que se maquinaba la idea de organizar un festival fue la que marcó un inicio: "Mucho antes del boom festivalero, en una época que aún habían como doscientos festivales menos de los que hay en la actualidad. Al tiempo nos dimos cuenta de que era algo impensable y que había que empezar desde abajo, desde la base. Y fue así como comenzamos a organizar conciertos.", nos cuenta con sencillez Manu.

La maquinaria ya había empezado a arrancar y de esos primeros años salieron directos arriesgados con bandas de mucho talento pero que no gozaban de una respuesta del público masiva. Al menos así lo veíamos y les reconocíamos (admiración de por medio)desde estas líneas. Una de las cosas que podríamos destacar del equipo humano de Andsons es un trabajo de pico y pala que actualmente ejecutan mayormente Manu y su socio Toni. Aunque no quieren dejar de reivindicar un refuerzo crucial que les viene acompañando en el último año (más o menos), que es el de Jose de Sala Wah Wah. La salida del lugar que le sirvió de base para mover la escena de la música valenciana durante décadas, le ha llevado a consolidar su fructífera relación con los chicos de Andsons y actualmente lo consideran como el tercer miembro de la familia Andsons

Porque además de ser pocos pero buenos, los que han rodeado siempre a la promotora han sido gente cercana; parejas y amigos que les han ayudado en sus primeros años: "Siempre hemos tenido ayuda de parejas y amigos. Hemos hecho nuestro equipo prácticamente en familia. Por ejemplo, en la primera edición de Sons al Botànic nadie cobró. Solamente en cervezas y jarana.", nos explica Manu. Toni Cosin, la otra cara de Andsons, estaba dentro de algunos festivales de arte como Incubarte e Intramurs. De hecho la conexión con Manu llega de un encuentro en la primera edición de Intramurs delante del espacio Ideo. A partir de ahí fue yendo algunos conciertos organizados por la promotora y a veces echaba una mano: "Surgió de forma natural. No fue un ¿Quieres currar conmigo?, ni hubo un momento de contratación. Nadie preguntó nada. Pero cuando se dieron cuenta estaba metido hasta dentro. La verdad es que estoy muy contento de formar parte de este proyecto. Andsons siempre está mirando hacia delante. No es un esto ya esta todo hecho y aquí nos quedamos. Siempre hay más horizontes". La sensación desde fuera coincide con su afirmación, desde estas líneas creemos que son de dar pequeños pasos pero siempre con una progresión: "No sabes la de cosas que intentamos. La carpeta de proyectos fallidos es muy larga; el tema del dinero o de las posibilidades nos limita en muchos aspectos.", lamenta Manu.


"Quizá tendríamos que pulir más a la hora de intentar conseguir patrocinios pero esto es muy difícil. Sin un proyecto concreto o un ciclo de conciertos es complicado llegar a las marcas.". De esas propuestas de riesgo fueron entrando en una dinámica y dimensión diferente pero necesaria para seguir hacia adelante. Las promotoras no se pueden estancar en las palabras pasión o emoción, la realidad les conduce de montar directos en los que tengan una mayor rentabilidad. "El tener propuestas como Sons al Botànic o Live of The Roof o algunos directos de grupos tributo, nos dan un líquido suficiente para continuar el resto del año. Si no haces ciertas cosas no puedes hacer otras que sí te apasionan como por ejemplo el directo de despedida de Las Ruinas el pasado viernes en Loco Club. Siempre te tienes que comer alguna cosa que te interese menos si quieres tener el caramelo", cuenta de forma certera y convincente Manu

El apoyo institucional también se resiste en la música en directo. Hay tendencia a abrir ciertos espacios a la música pop rock pero aún necesitamos que sea algo más real y efectivo. Recordamos, por ejemplo, el directo de Senior i el Cor Brutal en el Teatro Principal como algo histórico. La verdad es que no siempre es fácil acceder a espacios públicos y además el que exista un apoyo institucional seguramente limite la libertad e independencia en muchas ocasiones. Se puede sobrevivir sin el apoyo institucional, se declarar como un claro ejemplo de ello. Alguna vez han hecho cosas con la Universitat de València o algún Ayuntamiento. Pero en el 99% de los casos han caminado libres y sin pautas. El dinero no se da a cambio de nada, la verdad. 

Las RRSS es otro de los temas que salen a la palestra. Para las promotoras como para otros tantos agentes de la industria musical, estas son primordiales para llegar al público objetivo de los conciertos que organizan. Y como no, para establecer relaciones y contactos. La era de Internet nos ha aproximado a todos y ha barrido del mapa las distancias físicas. Y la verdad, es que esa realidad ha contribuido a que ya no se necesiten otras formas de comunicar la música en directo (carteles, la prensa...). La gente se informa en las RRSS además de que facilita las conexiones. "El trabajo por ejemplo de prensa, la base de contactos la vas ampliando básicamente a través de la red. También comentar que hoy el éxito para llegar al público creemos que está en los medios digitales. Ahora la gente no se para a mirar los carteles o se va a pillar el Mondo Sonoro para consultar la agenda.", reflexiona con certeza Toni


Cada vez más se plantea un cambio de horario para la música en directo. Les preguntamos por ello: "En la cuestión de horarios nos tenemos que ir europeizando. En Sons al Botànic y Life The Roof es un lujo la apertura. Además si se acaba pronto seguramente te apetezca más quedarte luego a tomar unas cervezas. Molaría ser valientes y empezar a la hora también. Y el que llega tarde se eduque en respetar esos horarios." ¿Y el festival para cuándo? "Tenemos muchas cosas pensadas y llegará, claro. Por inercia y por constancia llegará. Tenemos ideas y formatos varios (festival urbano, festival al uso...), tanto en la ciudad como en algún pueblo. Os adelantamos que este año haremos uno pero no con el nombre de festival.", ¡Tenemos exclusiva!. Su gran meta sería montar algo como el festival Tomavistas con artistas internacionales que te gustan. Serían uno de sus techos. 

La niña bonita de Andsons Producciones es el ciclo de conciertos de Sons al Botànic. Se les nota y no lo esconden. De hecho podemos decir que fue el absoluto protagonista de nuestra charla. Una idea original de Manu de la cual siente mucho orgullo. Nosotros también sacamos pecho de que en nuestra ciudad pasen cosas mágicas y bellas como los directos entre los magnolios del Jardí Botànic de la Universitat de València. De hecho, es un precedente de toda la explosión que ha llevado la música a espacios diferentes al circuito de salas. Y eso, la verdad, hay que reivindicarlo. Nos cuentan con entusiasmo e ilusión que: "Los conciertos de Sons al Botànic son muy atractivos. Además la imagen siempre ha estado muy cuidada. Este año hay una exposición de los carteles. Se pueden ver los bocetos y seguir la evolución que ha tenido la imagen del ciclo. Tienen un status musical muy alto y cuándo ofreces el tocar ahí a músicos consagrados tanto de la ciudad como de fuera se nota." Son los directos al que más cariño y cuidado ponen. Además también uno de sus directos del año pasado les llevó a superar un gran reto ante la lluvia torrencial que se presentó unas horas antes. Llevaron todo el equipo al auditorio en tiempo récord.
Es una de las experiencias más duras que han vivido. Consiguieron que Nudozurdo tocase y fuera uno de los mejores conciertos del ciclo. En la recta final de nuestro encuentro les pregunto por las emociones y la subida de adrenalina que pueda implicar cerrar conciertos. Y la verdad que Manu nos cuenta algo que nos impresiona: "Antes de cerrarlo nadie sabe nada. El proceso de contratación lo llevo yo solo en la intimidad. No me gusta decirlo hasta que sea algo en firme". A lo que Toni nos cuenta que muchas veces se entera de conciertos por terceros (risas...). Damos fe de ello, porque en la misma conversación nos anticipan una primicia y el mismo nos confiesa que no sabía nada. Los subidones no son siempre igual, claro. Pero a veces se les saltan las lagrimas, como en el caso de Los Planetas. Junto al directo de Love Of lesbian los consideran los más relevantes de su trayectoria.

Desde Alquimia Sonora os animamos a que vengáis a soplar las velas con ellos. ¡Por una larga vida a Andsons Producciones!

Más Info:



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes