Enrevista a La BIG Rabia: "El mundo en que vivimos es cínico y superficial" - Alquimia Sonora

Breves

Post Top Ad

miércoles, junio 19, 2019

Enrevista a La BIG Rabia: "El mundo en que vivimos es cínico y superficial"

Suma y sigue: El cuarto Festival El Colectivo trae a Córdoba a dos bandas apasionantes que celebrarán con sus respectivos directos el buen estado de salud de la música en vivo en la capital andaluza. Ojalá propuestas así se sigan prodigando a lo largo y ancho de nuestra geografía.



Sería difícilmente disculpable que nos perdiésemos la nueva convocatoria de El Colectivo, ese grupo de inquietos personajes cuyo único motor es la dinamización cultural a través de la música, que este viernes vuelve a la sala Ambigú Axerquía de Córdoba para celebrar una nueva edición del mini festival con el que cada año nos regala al menos un par de bandas que se hacen indispensables en nuestra discoteca tras escucharlas en directo. En esta ocasión, a la cita con los granadinos Valparaíso, super banda formada por Juan Codorniú, miembro de Lagartija Nick, junto a otros destacados músicos de la capital nazarí, se unen unos viejos conocidos de la parroquia cordobesa, los chilenos afincados en Sevilla La BIG Rabia, un dúo de rabioso contenido sentimental y puro sudor en escena que ha conquistado audiencias de la más variada condición con las enormes canciones que contiene su último álbum “Boda negra”. Para celebrar un nuevo encuentro con los amigos de El Colectivo decidimos entrevistarles, y fueron tan amables que se repartieron democráticamente las respuestas. Iván ‘Vaniv X’ Molina (batería) y Sebastián ‘Puñete’ Orellana (voz y guitarras) son la pura esencia del rock latino en su facción más racial y vehemente. Un verdadero placer volver a tenerlos con nosotros.

El caso de La BIG Rabia es uno de esos en los que se empieza desde abajo, sin hacer mucho ruido y con la promoción justa, y a fuerza de tocar en directo por todas partes y esperar a que el boca a oreja haga su función, acaba convirtiéndose en una banda con cierto prestigio. ¿Estáis donde pensabais que íbais a estar a estas alturas?

VANIV: ¡Hola! Muchas gracias por la entrevista y el interés. Es una pregunta curiosa para mí, no sé qué contestar. Diré que me siento en un buen momento personal, y como banda estamos en un excelente nivel musical y conectados como compañeros, arriba y abajo del escenario. En ese sentido -el que me importa- me encanta España, Andalucía, y el contexto entero que nos rodea. Veo muchas oportunidades para desarrollar lo que hacemos, para aprender, para crecer y desarrollarnos. La escena sevillana y Happy Place Records, nuestro muy buen sello, viven una etapa de mucha efervescencia, yo me siento arte y parte de ella. Las cosas siempre van a más, es lo único que puede pasar.

SEBASTIÁN: La verdad es que bien poco pensamos dónde vamos a estar en el futuro porque la vida siempre nos ha presentado en el camino diversas manifestaciones que han cambiado el curso de las cosas, incluso algunas muy inesperadas, por lo cual tratamos de no gastar energías en pensar en el futuro, ya que el exceso de futuro crea ansiedad, y la ansiedad es mi hermana chica.


Por lo mismo que hemos dicho antes, empezar grabando un EP de escasa repercusión, tener ya un buen disco de versiones en vuestro haber (el fantástico “ep de María!” de 2013) y culminar trayectoria con algo tan conseguido como “Boda negra”, puede ser un ejemplo de aprendizaje y evolución artística llena de coherencia. ¿Lo entendéis así?

VANIV: “Boda negra” es nuestro quinto disco, y desde este por supuesto que veo un camino paso a paso. Y claro que siendo coherente, pues la obra de La BIG Rabia es muy espontánea y honesta. Los discos hablan de lo que nos está pasando cuando los hacemos, sin mucha vuelta, así que son como fotos de ese momento. Así es imposible equivocarse.

SEBASTIÁN: Entiendo que para algunos el arte es un hobby, una entretención, el ser que pinta o canta en sus ratos libres lo hace solo porque le gusta, o solo porque lo pasa bien... y es curioso, porque a veces aquellos “artistas” llegan a galerías para exhibir sus creaciones o a ganar dinero haciendo música con una obra que carece profundamente de coherencia y de sensibilidad, y claro, es totalmente comprensible, porque nunca ha sido su intención hacer arte con el corazón, es algo mucho más superficial y cínico, y el mundo en el que vivimos es dentro de muchas otras cosas cínico y superficial. Creo que nosotros siempre hemos hecho música desde una arista adversa, desde la sinceridad ante todo, tanto Iván como yo hemos partido desde muy chicos a hacer música y sentimos la música de una manera totalmente adversa a cómo se está viviendo hoy en día en algunas escenas, tratamos de defender ese legado y siento que no lo hemos hecho mal, tú escuchas a La BIG Rabia en directo ahora y no tiene nada que ver a lo que éramos el 2011, ni el 2012, ni 13, 14, 15, 16, 17 y 18, para nosotros es muy positivo ya que sentimos que de alguna u otra forma estamos avanzando, nos gusta cada vez más lo que estamos haciendo y entendemos cada vez más el porqué lo estamos haciendo, que es muy importante. Entonces creo que sí, que “Boda negra” es para nosotros un ejemplo de aprendizaje y evolución artística llena de coherencia.

Sois un dúo como núcleo creativo, pero tenéis detrás a un buen número de colaboradores y equipo de producción que parecen entender vuestro concepto a la perfección. ¿Estáis pensando en aumentarlo con alguna nueva colaboración?

VANIV: Procuramos siempre estar abiertos a las cosas que nos pueden aportar, en experiencia y en contenido. Como banda y en lo personal de cada uno. Ahora estamos empezando a pensar la producción de un nuevo disco, así que, precisamente, es un momento para que estas cosas pasen, estamos muy atentos a la inspiración.

SEBASTIÁN: Creo que a nuestra manera tratamos de no cerrarnos a los impulsos que nos pide el cuerpo y siempre estamos sintonizando cualquier posibilidad de hacer algo nuevo y novedoso para nosotros mismos. Por eso ahora en estas últimas fechas que hemos tenido ha estado presente un tercer miembro que se llama Martín Benavides. Martín es un músico multiinstrumentista chileno que ha venido a producir mi primer disco en solitario, aprovechando que estaba acá lo he invitado a participar a todas las fechas y la verdad es que ha sido una experiencia increíble. Busquen su música en Spotify y conozcan lo que hace, que para mí es el mejor músico de Chile.


Hay quien habla al analizar vuestra trayectoria de “rock iberoamericano”, sin dejar claro dónde están las fronteras que hipotéticamente lo delimitan. ¿Es tan importante separar las geografías cuando se habla de música solo para que el público potencial no se pierda demasiado?

VANIV: Yo no lo creo. De hecho pienso que etiquetar las cosas, generalizar de cualquier manera, les hace perder toda su esencia.

SEBASTIÁN: Las etiquetas son para las chaquetas y los pantalones.

A fin de cuentas, lo vuestro es blues, esencial y sentimentalmente. Por letras e influencias sonoras parece que eso es innegable.

VANIV: Yo lo veo así también, así me lo tomo… si hay que ponerle un nombre.

SEBASTIÁN: Las etiquetas son para las chaquetas y los pantalones.

Podría añadirse el matiz de que vuestro sonido es melodramático, con todo lo que ello puede emparentaros con la tradición del bolero y otras músicas similares. ¿Venís de ahí también?

VANIV: Sí, claro. La BIG Rabia viene de todo lo que nos pasa y hemos escuchado desde que nacimos, allá y acá.

SEBASTIÁN: Por mi parte vengo de un país melodramático, de familia melodramática, mi abuela amante del bolero (toqué con un guitarrista y cantante de boleros en un local de parrilladas, pero es otra historia), yo nacido y malcriado en una ciudad al sur llamada Concepción donde había mucha música, de la octava región,a l ladito de San Carlos donde nace Violeta Parra, Nicanor Parra, Roberto… en fin. En una zona donde se vibraba mucha música. Tú ibas a la casa de un compañero del colegio y tenía una guitarra en su casa, un disco de Los Prisioneros, el unplugged de Los Tres, las mamás lo amaban y todos los compañeros tenían el cassette, toda mi generación del 89 en concepción respiró y crió con eso, empecé a tocar en bares a los 13 años, en el barrio estación. Creo que mi generación dsupongo que fue especial por el hecho de que crecimos en esta supuesta “democracia”. Y crecimos con el “hazlo tú mismo”, yo grababa con un amigo cuando éramos muy chicos en el acid pro 4, con el windows 98, recién extistía youtube y nos editamos los discos nosotros mismos, los vendíamos a 500 pesos. Claro que venimos de ahí.


El formato tan básico de la banda, con una guitarra y una batería como únicos ingredientes hasta ahora, se presta a ese dramatismo o, por decirlo de otra manera, a una manera más cruda y desnuda de expresar los sentimientos. ¿No creéis que a veces lo del “menos es más” en música es una verdad como un templo?

VANIV: Yo lo entiendo como ir a la esencia de las cosas, permitirla, ser conscientes de ella. En ese sentido, no hay otro camino. Pero no tiene que ver necesariamente con simpleza o austeridad. no tiene que ver con la mayor o menor cantidad o densidad de las cosas.
Muchas de estas sentencias, que contienen un significado muy natural y hablan nada más de cómo son las cosas en nuestros corazones, se transforman y se usan mucho como excusas del ego también.

SEBASTIÁN: Tú lo has dicho claramente, “menos es más”. Amén.


En “Boda negra”, vuestro más reciente trabajo, hay canciones con unas altas dosis de emoción. ¿Componéis teniendo en cuenta ese elevado componente sentimental que transmite vuestra música?

VANIV: Hacemos sólo lo que nos representa desde el alma. Es lo que intentamos siempre, para poder seguir adelante más tranquilos, en paz. Así que claro, lo que sentimos lo ponemos en nuestra música, e intentamos transmitir eso naturalmente, conectar con nuestra esencia y compartirlo.

SEBASTIÁN: Por supuesto, si no no lo haríamos, somos muy conscientes de lo que queremos transmitir con nuestra música.


¿Es en este disco donde parece que sentáis definitivamente las bases de vuestro sonido y mostráis abiertamente todas las influencias e ideas de las que parte la banda?

VANIV: Cuando componíamos el disco anterior -homónimo, el que Perico de Dios produjo allá en Chile- recuerdo que de repente nos dimos cuenta de que la música se sentía fresca, de una manera que no conocíamos Seba y yo. Estaban allí nuestros referentes si querías buscarlos, pero en lo concreto no se parecía a nada. Eso fue el resultado de un proceso contínuo y siempre en expansión. Y de ese proceso se trata La BIG Rabia. De estar abiertos y dispuestos a donde nos lleve el río de la vida y contarlo desde adentro. Nunca vamos a llegar a ningún lado, lo importante es aprender y disfrutar del camino.

SEBASTIÁN: Creo que los discos son fotografías del momento, no creo que un disco vaya a establecer nuestro sonido, hay que ir avanzando hacia nuevos horizontes, que la vida dura menos que un candy.

Como chilenos afincados en España y con la experiencia de haber grabado y girado por nuestro país, puede que abráis camino a nuevas bandas latinoamericanas que quieran abrirse camino en el circuito de conciertos, en la misma medida que muchas bandas españolas encuentran un amplio nicho de mercado al otro lado del charco.

VANIV: Claro. Estamos abiertos a todo lo que podamos aportar, en todos los sentidos.

SEBASTIÁN: En lo que podamos ayudar, aquí estamos. Conocemos a mucha gente en Chile muy buena, acá también, así que encantados de hacer la conexión. Siempre estoy hablando de bandas de acá a gente de allá y viceversa.


Coincidimos con la opinión generalizada de que es en directo donde exprimís los recursos de vuestra fórmula y donde esos sentimientos retorcidos a los que aludís en las canciones se expresan a sus anchas. ¿Creéis que es ahí, tocando delante de la gente, donde sois más libres y sinceros?

VANIV: Procuramos enfrentar todas las situaciones con honestidad y transparencia. En ese sentido, siempre hemos estado claros que el estudio es un contexto diferente al en vivo, ambas instancias tienen sus posibilidades y lo que nos corresponde es hacerlo lo mejor posible en cada uno de estos contextos, y los que se vayan dando. Mientras mantengamos nuestra esencia particular y de banda cada vez que interpretamos música, está todo bien. Somos fieles y respetuosos con nosotros mismos, y uno con el otro. Eso primero que todo.

SEBASTIÁN: Creo que siempre somos sinceros, libres depende del punto de vista, pero sí, nuestro show es nuestra carta de presentación, ahí es donde somos mejor, en disco estamos cada vez aprendiendo más y eso es totalmente positivo para mí tanto como para Iván.


Acudís a la llamada de El Colectivo en Córdoba para tocar junto a otra banda interesantísima, Valparaíso. Los que ya os hemos visto en el mismo escenario sabemos que el público ha ido aumentando en calidad y cantidad. ¿Sentís que ya estáis creando una especie de núcleo de fans que os siguen cada vez que vais a sus respectivas ciudades?

VANIV: A mí Córdoba me súper encanta, tengo amigos y proyectos allí. Disfrutamos mucho ir a tocar, siempre me siento en casa, y muy querido. Si lo que hacemos gusta cada vez a más personas, allí donde vamos, y deciden ir a vernos y disfrutar de lo que hacemos… eso es un honor que agradecemos, y esperamos honestamente poder responder a ese cariño, confianza y generosidad.

SEBASTIÁN: La verdad es que en Córdoba siempre nos ha ido bien, la gente que nos ha visto se ha hecho muy fan. creo que los conocemos a todos (risas), es una ciudad que siempre nos ha tratado muy muy bien y la verdad es que le tenemos mucho cariño, estamos ansiosos por el show del viernes, además que va a estar la banda de Juanito Codorniú, muchas ganas de verlos.

¿Le queda aún mucha cuerda a “Boda negra” o ya estáis pensando en las nuevas canciones?

VANIV: Las dos cosas. Hay mucho que hacer, aprender y recibir de “Boda negra”, y a la par, estamos ya definiendo la grabación de un disco nuevo. Eso me tiene muy contento y entusiasmado, pues me siento en un excelente momento para ello, personal y por las cosas que la vida nos comparte a Seba y a mí.

SEBASTIÁN: Siempre estamos pensando en nuevas canciones, para nosotros “Boda Negra” es un gran álbum que ha logrado cosas personales muy bonitas, pienso que le queda cuerda al disco porque la música no muere, pero sÍ, estamos pensando en un nuevo álbum. ¡Muchas gracias por la entrevista y difusión! Un abrazo afectuoso y nos vemos el viernes.
  
            

           

Más info:
https://www.facebook.com/elcolectivocordoba/?ref=br_rs
https://twitter.com/LaBIGRabia?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor
http://happyplacerecords.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario