NOVEDADES

lunes, junio 24, 2019

Entrevista a Nomembers: "En realidad somos gente risueña haciendo música lenta y hablando de la muerte""

La joven banda valenciana edita, en esmerado vinilo, su primer larga duración, un disco homónimo de tonalidades a la vez oscuras y luminosas, que presentarán el próximo viernes en La Fábrica de Hielo (Cabanyal, València). De todo ello hemos tenido el placer de hablar con ellos. 

El disco puede hablar del fin, pero para ellos representa el comienzo. Tan sólo adelantado por unas maquetas editadas hace ya tres años, Nomembers (Flexidiscos/Hidden Track Records, 2019) aparece casi por sorpresa para desvelar una música de texturas a la cual la etiqueta Dream Pop se le queda corta. Las ambientaciones densas, a veces opresivas, pero también luminosas de las canciones de esta banda integrada por Darío Satorres (guitarra, voz), Lola Bonet (guitarra, voz), Sandra Ferri (teclado) y Toni Blanes (percusión), sirven para elaborar entre todas un concepto global basado en el fin de las cosas, representado por la muerte o cualquier otra forma de llegada de dicho fin. El resultado es un disco hermoso, un debut realmente brillante, que desvela a una banda de sobrada creatividad que debería dar que hablar. De momento, ellos mismos nos explican los pormenores de la gestación y presentación de su debut en esta conversación.

Vaya por adelantado nuestra enhorabuena por el disco, que nos ha parecido fantástico. Ha sido editado por la disquera valenciana Flexi Discos y la barcelonesa Hidden Tracks. Hizo su aparición, al contrario de lo que suele suceder últimamente, sin prácticamente adelantos en redes. ¿Se trata de una obra que necesita escucharse entera, de principio a fin y sin destacar una u otra canción, para ser valorada como debe?

Muchas gracias.La verdad es que es complicado hacer una valoración como esta, sobretodo para nosotros.El disco en sí no está hecho con el propósito de que tenga que ser escuchado de principio a fin para disfrutarlo. Creemos que eso lo podrá decir mejor cada uno que lo escuche. Somos conscientes de que el disco tiene muchas lecturas y cada una depende de los gustos de quien lo está escuchando. Podemos afirmar que si alguien nos dice que necesita escucharlo de principio a fin para disfrutarlo al completo nos alegrará mucho, porque significará que le gusta todo el disco, jeje. Una cosa que sí que es cierta es que ninguna de las canciones se ha hecho para destacar del resto. Sí que es verdad que podemos encontrar canciones un poco más intensas que otras pero al final todo el disco tiene una intensidad muy contenida. En este aspecto sí que se podría decir que la escucha de principio a fin puede tener cierto sentido.


Al hilo de lo anterior, ¿Qué pensáis de este creciente temor a la futilidad de las producciones musicales, que se pierden inmediatamente en una maraña de información y de la presumible incapacidad de los oyentes para escuchar discos enteros? ¿No os condicionan estas circunstancias?

La realidad es que cada vez consumimos todo más rápido, cada vez todo es más de usar y tirar. Si extrapolamos esto a la música puede que lleguemos a la conclusión de que ahora se tienen que hacer canciones o discos más cortos y que tienen que tener unas características que faciliten este tipo de consumo, pero esto es un error, basarse en circunstancias o motivaciones externas a la hora de componer o hacer algo, es demasiado premeditado y frío para estar hablando de música (aunque es totalmente legítimo actuar y hacer cada uno lo que quiera). Somos músicos autodidactas, y creo que en la mayoría de nuestros casos, la única cosa que nos condiciona somos nosotros mismos, nuestro estado de ánimo, nuestro contexto personal, etc. y el único objetivo que tenemos suele ser emocionarnos a nosotros mismos y después encontrar a gente que también se emocione con lo que le estamos contando. Volviendo a la pregunta, supongo que todo tiene su tiempo y cada uno somos y consumimos de una forma u otra. Con el boom de las redes, medios de comunicación, etc… nuestra cabeza está continuamente bombardeada por multitud de música, series, pelis, etc. Y casi que nos obligan a consumir todo más rápido. Pero tampoco todo es malo, al contrario, gracias a todo esto hoy en día muchos grupos como nosotros tenemos más difusión de lo que hace años podríamos tener. No hay más donde elegir porque haya más (o sí), si no que hay más visibilidad. Y en resumen, que cada uno haga lo que quiera y como quiera sin que le condicione nada que no sea él mismo.


Es un disco de texturas amplias, casi carnales ¿Qué buscáis antes, la obtención de un sonido determinado o la canción?

Sinceramente, cuando empezamos (e incluso a día de hoy) no planificamos nada con respecto al sonido o estilo, lo único, que hablamos, que iba a ser sonido limpio y lento. Teníamos las canciones compuestas en modo guitarra acústica y voz, y luego decidimos lo de la reverb. Mucha reverb decíamos…(El que abrió la puerta de la reverb larga fue Toni añadiendo una reverb larga al bombo el primer día que tocamos) Y creo que después de esto las cosas fueron surgiendo sin darle muchas vueltas. Hay que decir que somos bastante impulsivos y esto tiene cosas buenas y malas, una de las cosas buenas es que suelen salir cosas muy personales y naturales, pero como contra tiene que nunca sabrás si hubiera salido mejor dándole una vuelta más. Tampoco somos expertos en el tema del sonido por eso lo que siempre buscamos primero son más las sensaciones que otra cosa, aunque parezca un poco repetitivo este discurso sobre las sensaciones o emociones, es la verdad, al final nos basamos en qué nos recuerda o nos hace sentir un tipo de sonido u otro.


Imagino que, aunque se trata de localidades no demasiado lejanas, el hecho de que algunos miembros sean de Alcoi y otros de la ciudad de València puede dificultar el tema de los ensayos.
¿Cómo es vuestro proceso creativo, partís de improvisación en el local o aprovecháis la tecnología y compartís archivos con ideas para trabajar sobre ello?

Sí que es verdad que la distancia dificulta un poco todo, pero intentamos sacar tiempo y movernos unos u otros para poder ensayar. Para componer es distinto porque lo hacemos un poco más uno a uno. Normalmente las canciones parten de una idea, ya sea completa o parcial de una canción que suelen componer o Lola o Dario, o juntos. La mayoría de las veces son ellos quienes terminan tanto la estructura como las líneas de guitarras y las voces y luego son Toni y Sandra quienes añaden su parte y terminan la canción.

 A pesar de que se os ha encuadrado con regularidad en la tan socorrida etiqueta de “Dream Pop”, encontramos en vuestra música cosas que os emparentan con grupos como Low, Slowdive, Piano Magic o los nacionales Elle Belga ¿Os sentís parte de alguna corriente musical?

Nos encantaría formar parte de una corriente musical y aparecer junto con todos los nombres que acabas de nombrar, jaja. Pero más que formar parte de una corriente musical, creo que simplemente estamos haciendo la música que nos gusta e inevitablemente todos estos grupos que has nombrado y unos cuantos más nos han influenciado y nos seguirán influenciando en la música que hacemos. Creemos también que siempre hay una parte en lo que hacemos o siempre debería haberla, que debe estar ocupada con nuestra propia personalidad y esa parte es muy importante. Todos desde pequeños aprendemos imitando pero lo importante es cuando gracias a lo que has aprendido eres capaz de hacer algo donde te reconozcas a ti mismo.


La temática del disco parece que gira en torno a la muerte. Eso es especialmente plausible en títulos como Santa Compaña, No Viureu En Pau o Aiguamort ¿Podemos hablar de una obra conceptual?

Sí, podemos hablar de una obra conceptual una vez terminada y analizándola desde fuera. Pero la realidad es que nunca fue premeditado. Lo que queremos decir es que el disco es un poco una recopilación de trozos de canciones, historias, miedos, inseguridades, etc. que teníamos a medias y que necesitábamos para completarlo. Lo que no sabíamos era que realmente terminaría teniendo incluso un sentido global. Creemos que cada uno, cuando lo escuche puede adaptar cualquiera de las canciones a cualquier vivencia propia o recuerdo. El disco entero habla del fin, y aunque en nuestro caso, el fin es representado por la muerte, puede ser la muerte de cualquier cosa, como final de lo que quieras que sea, cualquier cosa que terminó o que acaba de terminar para ti.


Vuestra música desprende a la vez oscuridad, pero también transmite la visión de espacios abiertos llenos de luz. ¿Es buscado, ese equilibro luz-sombra?

Sí, en este caso está buscado. Ese punto naif que pueden tener en algún momento las canciones intenta maquillar nuestro miedo a la muerte, mostrándola desde un punto de vista más poético y amable e incluso en algunas canciones, como es el caso de “Som riu”, con un punto épico, donde el marino en este caso, disfruta incluso del momento mientras se funde con el río. En realidad somos gente risueña y un poco nerviosos haciendo música lenta y hablando de la muerte. Es imposible que nuestras personalidades no salgan a la luz entre tanta sombra.


El disco sale en vinilo blanco en una cuidadísima edición de 300 copias. Parece que el aspecto estético es especialmente importante para vosotros ¿Podéis hablarnos de porqué la elección de este formato, vuestra colaboración con Agencia Snoop, autora del diseño y qué concepto engloba el arte de la portada?

Al principio de todo, cuando incluso el fín de la grabación del disco era algo lejano, surgió la posibilidad de una colaboración de la gente de Snoop, en concreto, Xavi Galbis, colega con el que estamos infinitamente agradecidos (por todo el curro que ha hecho, no solo por el arte de la portada). Xavi nos propuso una colaboración y tenía una idea para la portada que nos encantó. La idea era mantener esa sensación de capas, jugar con los materiales y que se pudiera tocar. Cuando decimos que se pudiera tocar es tal cual, si habéis tenido el disco entre las manos, la superficie tiene textura, es como una pared, con irregularidades pero sólida. Este concepto de tocarlo y también sentir con las propias manos algo, cierra el disco y el concepto. Si continuamos hacia dentro, está el sobre, que es diseño de Lola, con una textura que está entre el agua y el dibujo del mármol. Y termina con el disco en blanco. Como un degradado de fuera a dentro de azul a blanco, pasando por todas las capas. Creemos que fue al aparecer Xavi y proponernos la colaboración cuando surgió el tema del arte del disco, hasta entonces era una cosa que ni nos habíamos parado a pensar.


La presentación oficial del disco tendrá lugar el viernes 28 de junio (20h) en la Fábrica del Hielo, local valenciano que está frente a la playa de Las Arenas, en compañía de Cuarto Mandamiento, proyecto en solitario del cantante de Tercer Sol ¿Qué podéis adelantarnos del concierto? ¿Por qué esa localización?

Tenemos muchas ganas de que llegue el día. El sitio creemos que es perfecto, es la última semana de junio, es Valencia, estamos al lado del mar. Creemos que va a ser un día perfecto para presentar el trabajo delante de amigos y conocidos que ya nos han visto, pero también delante de familiares y amigos que nunca han podido venir a vernos. Además, como bien dices, nos acompañará Almirante con su proyecto Cuarto Mandamiento que creemos que casa perfectamente con nosotros. Todas sus canciones también tienen cierto tono oscuro y al mismo tiempo hipnótico y evocador.


Ya que habéis editado el disco junto a Flexi, nos gustaría saber vuestra opinión sobre la desaparición de la ubicación física de la tienda de discos, que últimamente se ha visto unida a desaparición de salas como Deluxe o galerías como Pepita Lumier ¿Es la cultura un negocio para utópicos?

Pensamos que es horrible que desaparezcan sitios tan emblemáticos como son éstos. Pero también tenemos que decir que nos sentimos en parte culpables de ésto. Porque ahora nos lamentamos de que tengan que cerrar tanto Luis como Óscar, que incluso los conocemos personalmente, pero siendo sinceros, seguramente tampoco hemos estado allí lo suficiente apoyando sus propuestas.
Es curioso, pero en Deluxe fue nuestro primer concierto como banda al completo, y en Flexidiscos ha sido donde más agusto hemos tocado nunca, los dos conciertos que hemos hecho en Flexi los recordamos como mágicos (aunque sabemos que es una expresión cursi es como mejor podríamos describirlos) es la primera vez que se nos puso la piel de gallina simplemente tocando. Son lugares que no podemos evitar decir que tienen una vida propia, una personalidad nada comparable con la frialdad de sitios más comerciales. Son sitios donde te suelen pasar cosas que en otros sitios no pasan, siendo músico, pintor, DJ, o lo que quieras ser. En resumen, creemos que hoy en día es muy complicado que un espacio cultural pueda sobrevivir con una oferta interesante estando solo ante el peligro. Son este tipo de espacios o propuestas las que tendrían que tener más apoyo tanto nuestro como de algún ente (llámalo como quieras) que proteja estos espacios y que mantenga esa labor y esa oferta que solo ellos ofrecen.


Por último, siempre nos gusta pedir a nuestros entrevistados que se atrevan a enunciar cinco discos que les han traído hasta donde están ahora ¿Os atrevéis?


Souvlaki de Slowdive, Heaven or Las Vegas de Cocteau Twins, Desert's songs de Mercury Rev, The Sophtware Slump de Grandaddy y It's a Wonderful Life de Sparklehorse.






Concierto de presentación: viernes 28 de junio a las 20h en La Fábrica de Hielo (Cabanyal, València), junto a Cuarto Mandamiento. Entradas aquí 


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes