NOVEDADES

jueves, agosto 01, 2019

Low Festival. Viernes 26 de julio de 2019

El Festival Low celebró la undécima edición durante el último fin de semana de Julio con abonos agotados y cerca de 25.000 personas durante los días de su celebración según las fuentes oficiales del festival. Durante el primer y segundo día sí que se notó el apoyo masivo a la convocatoria , sobre todo la noche del sábado cuando los últimos conciertos y hasta las cuatro de la mañana alcanzó el máximo la capacidad la ciudad deportiva Guillermo Amor


El viernes comenzó con un calor elevado y una lluvia ligera durante el concierto de Mucho, que han publicado este año "¿Hay Alguien en Casa?",  narra la historia de una noche en la gran ciudad desde el atardecer al amanecer. Vuelta de tuerca sucesor del exitoso “Pidiendo en Las Puertas del Infierno" se percibe más electrónico y experimental  acompañado de muchos ecos buscando un carácter ensoñador llega más perfilado en sonido. El esfuerzo en directo del gran prisma de Martí Perarnaú es muy generoso, arropando a Ferreiro, Tulsa, Berri Txarrak o Egon Soda, que también Ricky Falkner lleva lo suyo omnipresente en todos los puntos de la península, destaqué el ritmo de bajo con camiseta de The Cure en la  canción “¿Hay alguien en casa Mcfly?” incombustibles y Perarnau tuvo energías de incluso posteriormente participar doblando junto a  Zahara en el mismo escenario, después de pasar la noche anterior en Donosti.

El concierto de Zahara fue más fantasioso y quizás las canciones más íntimas, baladas juveniles de las que destaca “Guerra y Paz” queda muy resultona a dúo con Perarnaú sustituyendo a Santi Balmes otras más folk “Adjunto Foto del Café Verbena”, son más bonitas desnudas pues el concierto  encontré excesivamente de elevadas voces pregrabadas y sonidos atmosféricos excesivamente pastelones, el disco producido queda muy pop elegante, limpio y notable con la bonita voz de Maga y la gira está teniendo mucho éxito con multitud de salas llenas. Hubo canciones El Fango que percibes ese ambiente pasteloso, un carácter más experimental  semejante a mi parecer esos arreglos de el directo por las producciones de Cabezalí.

Dorian inauguró la noche de viernes con el mismo concierto de siempre cargado de canciones emblemáticas “Cualquier Otra Parte”, “Paraísos Artificiales” o “La Tormenta de Arena”,  pero añadiendo numerosas canciones de su nuevo álbum “Justicia Universal”, de las que destacan extrañamente las que no adelantaron al principio. Las nuevas canciones “La Isla” o “Señales” con ese guiño a The Smiths son las que más me gustan del disco. Conservan enteramente ese tope de su sonido  En el concierto se escucharon también los primeros nuevas canciones con la diferencia de Lisandro Montes haciendo de Javiera Mena en “Vicios y Defectos”. El resto de “Algunos Amigos”, “Hasta que Caiga el Sol” o “Noches Blancas” rememorando quizás a su propio arrecife personal. Para mi gusto la única falta de lo nuevo fue “Buena Intenciones” quizás la más sombría del disco o la irónicamente contradictoria “Cometas”. Tiene siempre buen sonido posiblemente encontramos un acople o detalle de alguna percusión molesta demasiado elevada pero generalmente muy bello electrónico y si algunas se extiende en directo tipo maxi mejor.

El concierto que más esperaba del viernes fue el de Ladytron que, tras más de siete años de silencio está de gira presentando su homónimo disco y revisando algunos de sus canciones. De las antiguas fue una maravilla sensorial "International Dateline", asombrosa y atmosférica contundente en directo y de las que más me gustan de su sonido. De las nuevas “Far From Home” es la que más escucho este año y el cierre del álbum lo eché bastante en falta. Es un grupo muy favorito y el reencuentro espectacular porque no es de los sonidos que giren a menudo por los festivales. Su cantante principal H. Marnie tiene un registro de voz sublime y belleza clásica, de las que me encandila midiendo los tiempos siempre tocando y cantando arropado con un juego de sintes alcanzando amplitudes armoniosas, elegantes conjuntadas con las estrofas y contundente percusión que le proporciona al directo un cierto lado salvaje a lo que viene acostumbrado sus discos.  Hace mucho que no disfrutaba un directo electrónico tan excitante. 

En el escenario Jager disfruté un rato de Airbag, un grupo que me gusta mucho y tiene larga trayectoria parece que han pasado en una especie de limbo temporal para tocar en el escenario Benidorm y afortunadamente ya poco a poco le podemos disfrutar en los escenarios de festivales gracias al tirón de su nueva generación La Plata o Carolina Durante, mantiene la esencia de los nikis con legión de fans que vimos paseando con logo durante todo el festival y que repasó ante todo un repertorio clásico con numerosas canciones disfrutables “comics y posters”. 

Cerré el viernes con Miss Caffeina que está girando con su nuevo álbum “Oh Long Johnson”, rescatando una distribución de repertorio ligeramente acorde a un ambiente bailable más nocturno y enérgico, muy distinto a sonar durante el atardecer y con un escenario Benidorm cargadísimo de ambiente hasta altas horas de la noche. La banda cumple nuevamente con renovada gira después estar casi dos años en los escenarios tocando las canciones de "Detroit", el trabajo que asentó los moldes actuales del conjunto.


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes