NOVEDADES

lunes, septiembre 02, 2019

Punkarrismo ilustrado: Eso es como todo Fest (València)

Qué: Eso es como todo fest
Quién: Guay! + Chiquita y Chatarra + Finale + Futuro Terror + Sudor + Típex + Retraseres
Cuándo: Sábado 21 septiembre
Dónde: 16 Toneladas (València)
Hora: 20.00h (apertura de puertas)
Precio: 10 €

De las cosas que trae septiembre, lo mejor es la vuelta a las salas. Y que haya locos que decidan montar un festi con 7 bandas para una tarde-noche de sábado. Y que además el cartel una a (tomar aire): Guay!, Chiquita y Chatarra, Finale, Futuro Terror, Sudor, Típex y Retraseres (tirar aire). Uno de esos carteles que le pueden dar más de una lección a cualquier otra propuesta de tintes “millenial-influencers” que aterrice en la agenda. Mucho sudor (más allá de la banda) y mucha adrenalina para el sábado 21 de septiembre en la sala 16 Toneladas de València a partir de las 20h. Las entradas físicas podéis adquirirlas a 10 € en Madame Mim (C/ Puerto Rico, 30) y en Cinquanta Cinquanta (C/ Vives Liern, 9).

“La idea del Es como todo Fest surgió entre dos amigos, en un cumple; y de forma natural Flexi acabó en el ajo. Grupos cercanos que nos encantan para montar algo asequible para cualquiera, por eso el precio es tan barato. Lo del nombre del festi… jajaja… no todas las cosas tienen un porqué y en este caso el nombre es una de ellas”. Así nos presentan los organizadores el Es como todo Fest. Uno de estos locos, además, no bajará del escenario el 21 de septiembre. Y es que es Óscar "Flexi" Mezquita es el batería de Típex y de Futuro Terror… aunque reconoce “¡me gustaría tocar con los putos Sudor! Es el sueño de cualquier batería al que le guste el punk”. Así que Coque, Cuéllar y Héctor, tomad nota... Una jornada dedicada al punk rock, punk pop, punk hardcore… como queráis apellidar a cada una de las bandas.

“Retraseres son el punk mongoloide sin miedo al ridículo”, eso dicen de  Retraseres los propios organizadores. “35,2 éxitos de Retraseres” es el casete que editaban hace unos meses Luis Cadenas (batería), Jussi Folch (guitarra, voz) y Pedro Serna (bajo). “Tofu”, “Yeyé de mierda”, “Ahora te lo miro”, “Síndrome de Touret”,… son algunos de los temas que siempre incorporan en su setlist… ¡normal!. Un directo divertido y siempre abierto a que algún miembro del público le de por hacer crowd surfing. Hace unos meses compartieron también escenario con Guay!... así que todo queda entre amigos.

“Guay! son melodías pop de hoy de siempre”. Tan de hoy tan de siempre como ese sonido ochentero y de sintetizadores. Pau (guitarra), Aitor (bajo) y Ignacio Estrada-Nora Díaz (voz, sintes) tampoco tienen reparos ni vergüenzas a la hora de hacernos bailar con “Déjate llevar”, “Voluntad”, o “Vacaciones punk”, temas del último trabajo editado, “La Sociedad” (2018). En sus conciertos siempre intentan que el público se convierta en cómplice de lo que pasa sobre el escenario, y ese tú a tú también baña de positivismo su propuesta sonora. Riffs surfers como en “Haz lo que quieras (conmigo)” o el inicio sideral de “Pequeños y extraños”… Un consejo: no olvidéis vuestras camisas más floreadas.

Finale es la banda más joven que participa en Eso es como todo Fest. No llegan ni al año de convivencia punk entre ensayos y bolos, y ya han editado su primer EP, “Demo” (2019). Lo-fi punk con una línea de bajo que llega casi hasta la distorsión (“Es amor”), el desenfreno a ladridos (“Me siento ridículo”) o los salpicones de funk en el inicio de “Acelérate”. Oliver, Javato, Nick y Pepet (voz). “Son la nueva esperanza valenciana”, comenta la organización del festi, y a la velocidad a la que van conquistando adeptos a su causa, casi diríamos que la nueva esperanza punk en general.

Típex es una de las dos formaciones en las que Óscar Mezquita toca la batería. Combo en el que también está la frontwoman, María Inglés (voz, guitarra); “hacemos punk navajero”. Y tan navajero como el rollo que supura de “Enemigos”, “Me estoy asilvestrando”, “Essa” o “La mudanza”. Punk de acidez recalcitrante que llega después de todas y cada una de las aventuras musicales de cada uno de los Típex. De ahí que cuenten con esa ventaja que da la experiencia: la de perforar el punk con tranquilidad, la de atravesarlo con frases punzantes (¡navajas punk!) y con una resolución musical trabajada.

Los alicantinos Futuro Terror no podían faltar en el festi para perpetrar pop a baquetazo de punk. José Pazos (voz, guitarra) y Néstor Sevillano (bajo) con también Óscar Mezquita (batería). “Pop enérgico. Eso es lo que hacemos”. Corazón pop para un traje punk como el de “Precipicio” (BCore Disc, 2017), el tercer y último LP que publicaban. Mucho más punk en directo, como nos gusta y como espera el público, que desde el primer acorde se dejan arrastrar por “Se encerró”, “Urgentes” o “Insectos”. Y tras sus composiciones, un poso político (de militancia, de lucha) que se deja ver en temas como “Tumba de cristal”.

La reverencia sentida se la llevarán Sudor. El mítico trío toledano que comenzó allá por los 2000 aterrizará en la 16 Toneladas con “Causa General” (Conflict & Syncope Rec, 2019). Para los promotores del festival Sudor son “sudor”. Más gráfico no puede ser. Ese sudor es el que emana de alguno de sus trallazos: “Fuera de tu rollo” (para abrir el trabajo), “Tratando de la obsesión”, “De Legazpi a Almendrales voy cruzando el Manzanres”,… Crudos como en sus inicios, como si no hubiera pasado el tiempo. Punk hardcore para meterle revoluciones a la noche. Coque (batería), Cuéllar (bajo) y Héctor (voz, guitarra) liándola mucho sobre el escenario: “Sé muy bien lo que te jode, sé muy bien qué te molesta pero no puedo evitarlo…” como en “Llamando a tu puerta”.

“Vena hinchada” con las asturianas Chiquita y Chatarra. Amelia Díaz y Patricia Álvarez son las encargadas de mantener el garage primigenio en este festi. Batería y bajo o guitarra y batería, aunque en sus conciertos también inviten al productor David Baldo a que las acompañe a la guitarra en algunos temas. Tres largos a sus espaldas, a cual más indispensable. “Ojos de mirada” (Flexidiscos, 2018), “Animal de amor” (Discos Humeantes, 2011), “Niagara Fallers” (Discos Humeantes, 2013) y aquella primera grabación “Chiquita y Chatarra” (Autoeditado, 2008)... y siguen fascinándonos en cada trabajo que editan. Hablamos de la falta de mujeres referentes en todo, también en la música garage, pero como suele decirse, “habelas hailas”, y Chiquita y Chatarra, sin duda, son la referencia. 

València siempre ha sido un criadero de bandas punk y garage, aunque en ocasiones creemos que se menosprecia a estos proyectos. Para los responsables de esta cita no es así: “No se menosprecia a este tipo de proyectos en la ciudad, pero sí que tienen un público minoritario… eso sí, pero muy fiel”. Una fidelidad que se han encargado de recompensar con este Eso es como todo Fest y con el puñado de bandas que se nos vienen encima. Calma, habrá punk para todos.

   
Chiquita y Chatarra: “Bajo el sol” (2018) 

Más info:
https://www.facebook.com/guaybcn/ 
https://www.facebook.com/chiquita-y-chatarra-105641006188387/ 
https://www.facebook.com/Finale-772906949743417/ 
https://www.facebook.com/retraseres/ 
https://www.facebook.com/futuroterror/ 
https://matadoporlamuerte.bandcamp.com/album/m-p-l-m-vol-2 
https://tipex.bandcamp.com/releases
https://www.16toneladas.com/ 
https://www.facebook.com/Flexidiscos-Tienda-475079859300100/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes