NOVEDADES

martes, octubre 22, 2019

El folk-rock inundado de melodías de Dawes vuelve a España

Siempre bien recibidos en nuestro país, los californianos Dawes, algo así como unos "Teenage Fanclub de la americana" y herederos aventajados del sonido Laurel Canyon, vuelven a nuestros escenarios para presentar al fin su último disco de estudio: Passwords. 



La banda que formaran los hermanos Taylor y Griffin Goldsmith, junto a Blake Mills y Wylie Gelber en su natal Los Angeles allá por los inicios de la pasada década, ha demostrado siempre ser una más que aventajada heredera de aquél sonido Laurel Canyon que artistas gigantes como Joni Mitchell, Crosby Stills and Nash, Neil Young o Jackson Browne acuñaron hace ya más de cuarenta años. Ellos además han sabido impregnar aún más de calidad melódica a toda aquella hegemonía folk y sus discos siempre han sido cuidadas piezas de orfebre en las que las canciones son lo más importante.

Desde su primer disco, cuyo título, North Hills (2009), hace referencia al barrio en que se criaron los componentes de la banda, pasando por el celebrado Nothing Is Wrong (2011), han mostrado una forma de hacer las cosas tremendamente honesta y reivindicable. Con ayuda de uno de los productores más importantes de los últimos tiempos, Jonathan Wilson, que ha colaborado con ellos desde los inicios, han esculpido un sonido cristalino y compacto, para el que abogan principalmente por la grabación en directo, sin trampa ni cartón.

Sus canciones se inundan siempre con pasajes llenos de lirismo, poética de guitarras inflamadas y preciosas armonías vocales, que apuntan a la épica, pero sin empalagar, como debe ser. Nothing Is Wrong dio, con su posicionamiento en el número 18 de las listas de rock de su país, pistoletazo de salida a una carrera que no ha tenido altibajos y en la que han encontrado un público fiel y entregado, merced sobre todo a unos directos que tienen fama internacional. Aquí en España lo hemos comprobado muchas veces. Y siempre se les espera con los brazos abiertos.

Tras otros trabajos celebrados como son Stories Don't End (2013), el fantástico All Your Favourite Bands (2015) o We're All Gonna Die (2016), llega Passwords en 2018, una vez más bajo la batuta de Wilson, en el que afianzan su sonido y reputación con un listado de canciones de amplias miras, en las que no faltan guitarras estridentes, teclados jazzísticos o elementos electrónicos, que para nada desmerecen su identidad y hacen avanzar una ya de por sí inapelable discografía. Son sin duda una de esas bandas a la que es un placer seguir y sobre todo, ver en directo. Esto lo podremos hacer en las próximas citas que nos proponen en España, bajo el explícito título "See The Greatest Hits, Live" :

  • Jueves 24 Barcelona, Razzmatazz 2 (Entradas)
  • Viernes 25 : Valencia, 16 Toneladas (Entradas)
  • Sábado 26 : Madrid, El Sol (Entradas)
  • Domingo 27 : Bilbao, Kafe Antzokia (Entradas)



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes