NOVEDADES

viernes, noviembre 29, 2019

Die Katapult "A veces hay que comportarse normal aunque te sientas como un extraterrestre"


DIE KATAPULT son un dúo hispano-sueco basado en Barcelona y con hits universales. De la conjunción de Anna Fredriksson, voz, vocoder y teclados (también en LOS GANGLIOS) y Elena Comas, voz y bajo (también en NELEONARD) nace un universo propio y original cuya música reverbera desde el espacio hasta el mismísimo tuétano. Sus ritmos hipnóticos llegan al éxtasis en cada estribillo y sus letras, en alemán, reflexionan sobre lo cotidiano a lo largo de la historia. Acaban de publicar DKXD en Edición numerada y limitada a 500 copias en vinilo incluyendo descarga 320 kbps. Adjunto un cuestionario para saber algo más del disco después de haber realizado una previa del mismo en Alquimia Sonora.
Alquimia Sonora- Desde la Primera canción se aprecia que contiene estilos industrial alemán, utilizados en el anterior trabajo Kristall Reinheit(2015) con novedad incursión italodisco. Desde cuándo se originó y qué grupos han influenciado.
Die Katapult - El grupo ha existido desde 2014. Un día en una cena con amigos nos entró la curiosidad por hacer una canción en en alemán. Así nació Die Katapult. Al ser el idioma cantado alemán, pues te inspiras en grupos alemanes empezando por Kraftwerk o die Radierer, Die Doraus & Die Marinas y Stereo Total (franco-alemán). Pero hablando de inspiración la lista es larga: circuit 7,  Pupajim, Abba, Crystal Castles, Franco Battiato. Nos gusta mucho hacer armonías con vocoder para que nos acompañe y parte de eso vendrá de haber escuchado bastante el disco Random Access Memories de Daft Punk.
- “Total Beschissen” me sugiere la lírica una autonomía tormentosa y menciona una decadencia de sistema entre el musical o ámbito social que le cubre. Me sugiere que remarca esas dificultades desde sistemáticas hasta creativas,  mencionando incluso un suicidio, el propio erotismo, hasta una especie de creación artística mediante el arte de tatuajes o grafitis. hay algo autobiográfico en el trabajo para realmente iniciar esa idea?
(Entendemos que preguntas también por AUTOKRACK)
Es interesante la interpretación. 
TOTAL BESCHISSEN surgió en un momento luchando por una doble nacionalidad, mientras que AUTOKRACK es un juego de palabras con el prefijo AUTO. Nos gusta dejar las letras abiertas a interpretación y posiblemente se les busca más sentido del que nosotras les damos.
- Mallorca pop resulta muy veraniega. Me suena algo a Dinarama incluso dentro de la intro de guitarra. Degustando todo eso hicisteis esa Party Party peculiar, habéis planteado un ensayo Eurovisivo con la canción?
Eurovisión está siempre presente a la hora de componer. Esta canción quedó así de bien por la ayuda de Ian Catt, la intro de hecho es un bajo, rollo NEW ORDER mezclado con PET SHOP BOYS.
- “Come to my Island” me atrae a una soledad industrial, inmersiva entre ruidos, deterioro social imaginando la compañía solamente con el dueto artificial con vocoder única vía que invita a un razonamiento. Que conclusiones de esta canción e intenciones creativas podéis modificar o añadir?
Amistad, sácame de este agujero, llévame contigo y el Catán.

- “Fiesta de Presión” de inicio encontré una especie de juego de palabras. Parece que la canción representa una especie borrachera cibernética provocada a base tubos de martinis. La intencionalidad real cual es?
Los tubos son de aire, porque la fiesta es bajo el agua. No hay martinis, aunque parece que te hayas tomado cuatro.
- Esa resaca de la anterior canción parece que despierta "Was machst du hier" con un ritmo ye ye para decirme que haces aún aquí. Destinando a que regrese realizar una obligación de ir una rutina, con ritmo de trompetas militares. Es esa la reflexión de llevar un cuerpo saludable durante la semana con sofisticación alemana?
Esta trataría más bien de comportarse normal aunque te sientes como un extraterrestre en un ambiente concreto, en este caso una fiesta. Pero ninguna interpretación está mal. De eso se trata.
- La versión italiana de “B. Digital” se visiona una irónica lectura. Como una especie de intencionalidad leída en castellano. Un poco agresiva de frescura remojante de cassata siciliana, mientras que la japonesa le da una pronunciación aún más goloso. Es cierto esa intención y de dónde surge la referencia?
Hemos intentado aprender y pronunciar lo mejor posible estas dos letras. Nos grabaron las letras, tanto el italiano como el japonés, gente nativa. 
- "Bouts de Papier" me atrae a canción francesa con ritmo tecno hacia el recuerdo de una carta de amor durante un viaje a París. Cómo surgió esa canción y si contiene algo de vivencia.
Es una historia ficticia sobre un amor que solo queda en mitad de una foto. La otra mitad la tiene la otra persona.
- “Sommer Rusland” suena un poco a ritmo de Ladytron. Habéis tomado su referencias? Qué canciones os gustan del grupo.
En este disco hemos tenido el privilegio de trabajar con Ian Catt. Él nos ha ayudado a mejorar el sonido en general, afinando las voces, trabajando las baterías y también las referencias.  La mayoría de las canciones estaban bastante completas por nuestra parte al mandarselas pero la transformación que hace él es incomparable. Lo que hacemos nosotras suena a maqueta. Nos gustan todas de LadyTron, especialmente el Light and Magic, seguramente será referencia pero de manera inconsciente.

- “Abhängigkeit” resulta que menciona una especie de dependencia atrae una rica melodía, droga ensoñadora y puede crear adicción . Cómo surgió esta composición.
La adicción física y psíquica mezclada con un poco de filosofía alemana no podía sonar de otra manera. Nos encantaría que la gente se vuelva adicta a la canción. 

-  “Freinen moment” Parece una resacosa canción Folk a guitarra descorchando la finalidad del mismo, después de una noche veraniega de total borrachera. Se aprecia y agradece la multitud de sonidos que aparecen durante el disco. Podéis mencionar cuantisimos soportes en artículos musicales se utilizaron para desarrollar el disco, y qué invitais a escuchar actualmente de referencia para darle ideas a otros grupos que comienzan en crear estas amplitudes tan Kraftwerk.
Ian Catt nos ha ayudado mucho a trabajar los sonidos, no sabemos exactamente los qué ha usado para que quede tan redondo :)
Por nuestra parte en el proceso de creación hemos utilizado sintes como el Elektron Analog Keys y el Mellotron entre otros. Nos encanta el sonido de tombs y cajas de ritmos tipo Linn Drum de los 80. Usamos bancos de sonidos para rellenar con efectos, pero muchas cositas del disco son de Ian <3 
Como consejo: Un bombo potente siempre queda bien y no tener miedo a lo instrumental.
- La compatibilidad con las giras de los otros proyectos ha ralentizado o dificultado el proceso de creación, “Elefant” os da esa libertad de tiempo creativa y si ha merecido realmente la pena ese gran esfuerzo. 
Este disco ha tardado lo que ha tardado pero sin ninguna presión lo cual es de agradecer. Lo hemos trabajado mucho, pero como no nos dedicamos solamente a esto pues ha llevado su tiempo. Ahora lo más importante es el resultado y no podríamos estar más orgullosas y contentas.
- Por último, grupos electrónicos como Presumido están haciendo una extensa gira actualmente. Un circuito similar de tanta distancia en Die Katapult os afectaría bastante a la anterior compatibilidad con los grupos, y seguramente añadida a otras obligaciones similares de responsabilidad.
Die Katapult es nuestro proyecto personal y nuestra prioridad a nivel musical que debemos combinar con nuestras obligaciones diarias. Nuestra mini gira empieza en enero y esperamos que la gente disfrute y lo pase bien en nuestros directos.

Die Katapult hasta hoy tienen estas fechas programadas para tocar en directo el próximo año:

- Sábado 25 de Enero 2020. Concierto presentación. Pixel de Stael, Fermí Herrero. 
21:30 Espai Zowie. Passatge Can Politic, 13 L'Hospitalet de Llobregat

- Sábado 01 de Febrero 2020 Die Katapult + Chavales + DJ Luis Elefant
21:00 Café La Palma Calle de la Palma, 62 Madrid.







Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes