NOVEDADES

martes, enero 28, 2020

Instrumentos básicos para el DJ. Las controladoras

Una parte básica del clubbing en España e incluso de los preconciertos, post conciertos y las sesiones golfas de los festivales son los DJs. Es cierto que ha habido una época en la que la consideración para estos profesionales se vio un poco denostada gracias a los que con un pincho USB o una maleta de Cds falsos iban pinchando por toda fiesta a precio de oro pero el buen DJ es una máquina de generar ingresos y crear momentos únicos en la pista de baile. Sabemos poco de la técnica de los DJs pero tras los mejores nombres nacionales e internacionales hay muchos años de trabajo y además unos equipos que son de alto nivel. Hoy vamos a hablaros de los productos y programas básicos que usan los Djs y a tratar especialmente sobre sus controladoras, lo que permiten que la sesión pase de ser adecuada a memorable.

Para pinchar es necesario saber que existen varias cosas en las que un DJ tiene que invertir, es verdad que hasta que no sacas una rentabilidades complicado hacerse con un buen equipo, por no decir imposible, porque los ordenadores, programas y controladoras del mercado tiene un precio que puede parecer desorbitado aunque si te pones a analizar sus características técnicas merece mucho la pena hacer una buena inversión inicial.

1. Un ordenador y un programa compatible.

El ordenador debe ser un buen "pepino" es fundamental que tenga capacidad y una tarjeta de sonido de última generación. Además es necesario equiparlo con un programa que te soporte la mesa de mezclas, o controladoras. Hay muchos programas y al elegir las controladoras debes verificar que es compatible con el que usas. Virtual Dj, Serato o Record Box son los más populares y compatibles en este momento.

2. Una buena controladora.

Es necesario saber un poco la esencia de cada DJ para priorizar en la compra según sus necesidades. Por una parte te limitara en función de los programas que la soporten pero hay opciones muy razonables y de características semejantes para cada uno de ellos. Alguna de las más populares con las Controladora Dj Pioneer aunque hay cantidad de opciones en el mercado son posiblemente las más completas y las que ofrecen más opciones para todos los públicos y bolsillos.

Cosas valorables en la compra:

  • Peso y tamaño. Parece una obviedad pero teniendo en cuenta los viajes, el equipo a transportar o el tipo de local es un factor a tener en cuenta porque las hay muy dispares. Desde los 4 kilos hasta las que superan los 10 y en tamaños hay muchísimas compactas y algunas que añaden muchos controladores y por tanto dimensiones. 
  • Número de canales. Lo habitual es que ya no se valore ninguna que no tenga cuatro canales. 
  • Sonido. La nitidez de sonido es básica. Un sonido claro y potente es lo habitual en las gamas medias y altas en las controladoras pero algunas aportan además controles de picos de audio, volúmenes independientes, ...
  • Entradas y salidas específicas: Obviamente hay algunos que requieren entrada de micro, otro prefieren potenciar la salida XLR para mejorar la salida en Clubs... Cada DJ tiene sus propias necesidades.
  • Inclusión de programas: Algunas tienen descargas gratuitas así que si empiezas de cero quizás sea una opción valorable. 
  • Doble pantalla y número de controladores. Esto hace varias cosas más sencillas, una de ellas es la interacción con el público, una vez conectado es genial para no tener que estar pendiente de la pantalla de los ordenadores y poder dar rienda suelta al espíritu del club.

Share this:

1 comentario :

  1. Gracias por la info, me pasé por aquí de casualidad y no soy mucho de comentar por internet, pero me ha sido de ayuda!

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes