NOVEDADES

martes, enero 14, 2020

The X presentan "Xplorers" en València


Quién: The X
Cuándo: Sábado 18 enero
Dónde: Sala Wah Wah (València)
Hora: 23.00h
Precio: 7 €


Los locales The X están de estreno. Primera referencia discográfica desde que editaran en 2012 "Universal Aromavision". 8 años en los que cada uno de sus componentes ha seguido trabajando en proyectos paralelos: Iván López (voz), Juanma Vidal (guitarra), Paco Beltrán (percusión), Pere Munuera (batería) y Ales Cesarini (bajo). Músicos de batalla a los que conocemos de distintas "escenas" locales. Desde el jazz al reggae pasando por la fusión flamenca. Todos ellos aúnan sus fuerzas en esta sinergia sonora. El próximo sábado 18 de enero presentan trabajo en la sala Wah Wah de València (23h, 7 €) y hemos querido sentarnos con ellos para que nos cuenten cómo ha sido el cocinado de "Xplorers" (Songsurfer, 2019). Iván López y Juanma Vidal comenzaron hace más de 22 años en The Witcher... a partir de ahí, el resto es historia.

"El 1998 grabamos nuestro primer disco, y en la producción estaba Efrén López, que también ha colaborado en "Xplorers". A partir de ahí, no solo nos hemos centrado en The X; yo colaboro con él en EVO, un grupo de música medieval...". Esa colaboración que menciona Iván es recíproca, y no solo forma parte de este último trabajo de The X, sino que además les acompañará al bajo en el estreno del disco. "Es la primera vez que Efrén toca el bajo. Va a ser espectacular". Efrén López sustituirá a Ales Cesarini, que también está centrado en la puesta en escena de su último trabajo, "Dandelion" (Youkali Music, 2019), y que además mezcló el propio Iván. Todo como en casa; no hay mejor forma de plantear este directo.

Un trabajo en el que todas las las influencias de la banda entran en juego sin dejar de lado ese electro rock primigenio que atesoran. "Todos los músicos aportan influencias, y eso siempre suma", destaca Juanma Vidal. "Todo suena mucho más rico así". En este proceso de creación a 10 manos hay que encajar estilos. "Lo que hacemos es componer muchas canciones. Si este disco tiene 13, por lo menos trabajamos 60". "Xplorers", además, destaca por la versatilidad buscada: que todos los temas bailables puedan prescindir de sintes y emocionen en formato acústico, a voz y guitarra. "Nos centramos más en las melodías y las letras; trabajamos mucho ese hilo argumental que hay en el disco para que pudiera llegar directamente a la emoción de cada persona que lo escuchara"

"Underground", "All", "Forgive me"... composiciones originales pero también se han tomado la licencia de sumergirse en en legado de Jimi Hendrix. "If 6 was 9" es la única versión que han grabado y que se incluye en este trabajo. "Jimi nos flipa y esta canción, que no es de las más versionada, nos parecía perfecta para encastrar en nuestro discurso. La letra, la composición y la lírica".

En "Xplorers" también han contado con un puñado de amigos-músicos. "Queríamos que algunos de nuestros amigos pudieran aportar su granito a este disco. Está Omar Martínez, de No More Knobs, Nacho Tamarit, que es bajista de Los Zigarros, la guitarra de Carlos Gómez, Efrén López, cómo no, y el tandem Payoh Soul Rebel y Missal Fall". Rock, jazz, reggae, rock... las mismas influencias que destila The X son las que encontramos en sus colaboradores.

En 2018 formaron parte del cartel del primer 4EverValenciaFest en València unto a nombres que admiran como The Cult. "Hemos tocado en conciertos muy chulos, pero no somos muy de la industria. Hacemos lo que queremos hacer y como queremos hacerlo. Seguro que nos iría mejor estando dentro... ¡o no!". No son muy amigos de las redes sociales aunque saben que tienen que estar ahí. "Tenemos una web, www.thex.es, y ahí están todas nuestras redes sociales y demás. Hacer promo no es algo que nos guste especialmente; lo que queremos es tocar, ensayar, subirnos al escenario... Pero estamos ahí presentes".


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes