NOVEDADES

martes, enero 14, 2020

Fominder + Salvador Tóxico en Costello. Sábado 18/01/2020


Comienza fuerte el nuevo año con uno de los discos de la temporada. Las Canciones de Laboratorio que ha realizado Salvador Tóxico es auténtica exquisitez sensorial sonora, enteramente musical predominando la electrónica y acústica, tonos de voz y lírica que eriza la piel. Una maravilla de principio a fin y de momento disco del año. Aunque ya conocíamos bastante el pasado año otros lanzamientos con las soledades del disco, descubrimos entre las novedades una nueva versión revestido de la canción fábula Tritón. Un intenso espectro de acuarela en cuento imaginario lleno de deseo y fuego, maravilloso de principio a fin y que antes fue interpretada muy sentida, íntimamente en Poliamor por Yogurinha Borova. Quizás los reverb, esos ecos llenos de susurros chirrían ahora más contra esta nueva versión. Porque a diferencia, Javier Castellanos le da una autenticidad melancólica sepulcral y misteriosa, pausada y muy elegantemente emotiva, como al resto de cancines que contiene el disco. Y es que pocos artistas emocionan tanto con unos discos enteramente sensacionales. Según informan en su bandcamp SALVADOR TÓXICO, en homenaje a una canción de Mercromina es el proyecto de Javier Castellanos, músico, productor y compositor afincado en Madrid que colabora junto Victor Algora. El grupo se une junto a Chema Ruiz (ex El canto del loco) y Javier León Coria (productor de amplia trayectoria). Su estilo entronca con una sensibilidad afín al primer Nacho Vegas o al desaparecido Elliot Smith, con Family en el horizonte y en general con el mejor pop atemporal.

El single promocional presente de El Gran Volcán junto a La Bien Querida evoca un comienzo de una especie a órgano de iglesia, combina pasión a raudales, un placer decadente con amor y odio, consumiendo el resto de nuestras vidas, una necesidad familiar que advierte los peligros de un buen aviador a estrellarse hacia el Gran Volcán y que llega hacer roces con choques estimulantes durante las escuchas.


No conocía nada de Fominder hasta la nota de prensa de la actuación que acompaña el evento y me puse a escucharlo. El grupo Zaragozano que acompaña a Salvador Tóxico en la Costello suena, dentro de un entorno endeble algo retro, bien luminoso y elegante, con acierto de ritmos sintes, bajo y batería. Son tan majos que hasta el cantante viste una camisa de pez espadas que compré hace tiempo. Suena una electrónica algo retro pero muy incandescente y bastante ensoñadora. La secuencia de bajos en canciones de el estilo El Pacto le da una esencia enérgica, muy de New Order o The Cure. Estaría acertado en un tiempo futuro que si le acompañara una producción un poquito más ricos haciendo hincapié en los sintes al estilo del último disco de Lemon Fly , que lo llevo todo el día hoy y es una gran referencia para esas ráfagas y sería una auténtica gozada con esas secuencias. Las letras también acompañan, evoca también soledades y tristes despedidas a la forma de conocer el mundo con otros ojos y con música algo retro en nueva época.

El resto de la información con nota de prensa sabemos que Fominder comenzó en 2009, cuando Juan Fominder (voz) decidió iniciar su proyecto musical personal. A él se sumó desde el primer momento Santi Tejero (bajo), con el que ya había trabajado anteriormente en otros proyectos. Trás s un sinfín de experimentos y utilizando el lenguaje del surrealismo y el imaginismo, Fominder publicó  ‘Kosmodermia’ (2013). Este disco da testimonio de una primera etapa de juego y descubrimiento. El debut en directo fue en Zaragoza, en el mítico y desaparecido Antipop Festival (2009), que fue seguido de conciertos en ciudades como Madrid, Barcelona, y Valencia. ‘Kosmodermia’ tuvo muy buena acogida, apareciendo en los recopilatorios de Indie Spain Magazine y Aplasta tus Gafas de Pasta, y ocupando el número uno del Top Indie de la web musical Astredupop. Juan Fominder y Santi Tejero decidieron seguir creciendo musicalmente, trabajando en nuevas canciones y buscando en todo momento evolucionar en nuevas direcciones. Con el apoyo del sello barcelonés Polar Records, publicaron en 2015  ‘El Circo Robado’, un disco más potente y oscuro que el predecesor. En la gira de presentación de este disco se incorporó Joaquín de Carpi (batería). Esta gira fue un gran paso para el grupo, actuando en algunos festivales como el Zaragoza Indie o el Madrid Live Weekend, y llegando a más ciudades. También aumentó su presencia en los medios (Mondo Sonoro, webs de música, prensa y televisión) y ‘El Circo Robado’ fue nominado al mejor álbum en los Premios de la Música Aragonesa en 2016.  Fominder publicó el 15 de noviembre su nuevo álbum, ‘Magia bajo Cero’. Han contado con Hans Krüger (Delorean, El Columpio Asesino, Kokoshca) para la producción, grabación y mezcla en Montreal Studios (Pamplona) y con Hay Zeelen (Tears for Fears, Level 42, The Prodigy) para la masterización.


 Horarios: 
Apertura puertas: 21h
Fominder: 21.15h
Salvador Tóxico: 22.15h



PRÓXIMOS CONCIERTOS de Fominder:

Sábado 18 de enero 2020
MADRID (Costello) con Salvador Tóxico.

Sábado 15 de febrero 2020
ALZIRA (AcasaNo)

Viernes 13 de marzo 2020
SABADELL (Wild Geese)

Sábado 14 de marzo 2020
BARCELONA (Diobar)

Sábado 21 de marzo 2020
ZARAGOZA (La Lata de las Bombillas)
con El Capitán Elefante.

Viernes 3 de abril 2020
LLEIDA -  POLAR LIVE WEEKEND (Café del Teatre)





 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes