NOVEDADES

sábado, febrero 08, 2020

Entrevista a Wild Ripple: "Mal/Bien es un disco abierto y sin etiquetas"

La banda valenciana Wild Ripple es uno de esos ejemplos de iconoclastia roquera. Su mezcla de psicodelia, stoner, punk e incluso pop les aleja de obviedades y de escenas concretas para tejer un manojo de buenas y tremendamente energéticas canciones. Publican un segundo disco, Mal/Bien, que se presentará en València el día 21 de febrero y sin duda dará que hablar.


Foto: Fabio Mogrovejo

Wild Ripple está integrado por Mario Aguilera, Miguel Izquierdo, Manolete Blanco y Jorge Valle. Juntos logran que la sinergia obre milagros generando un sonido ácido, mastodóntico y altamente sugestivo, que si bien en su primer largo, Wild Ripple (2016) ya daba amplias muestras de pericia a la hora de poner en solfa influencias eruditas con los nuevos vientos que soplan, viene ahora corregido, aumentado y con traje nuevo en Mal/Bien, nuevo disco que presentarán este próximo 21 de febrero en la Sala Wah Wah de su ciudad, València y que han producido junto a Martín L. Guevara, de Cápsula, en los estudios que éste regenta en Bilbao. Del resultado de todo ello y de música, en general, hablamos con Manolete, cantante y líder visible de la banda.


Lo primero que viene a la cabeza al escuchar la primera canción de Mal/Bien, vuestro nuevo disco es la siguiente pregunta ¿Se acabó la psicodelia y llegó el punk?

En ningún momento, Mal/Bien es un disco abierto y sin etiquetas


Os habéis ido hasta Bilbao para grabar a las órdenes de Martín Guevara, el guitarrista de Cápsula ¿Cómo ha sido la experiencia y por qué le elegisteis a él?

La relación que nos une a Martín y a Cápsula se remonta a unos años atrás cuando coincidimos en un concierto que montaron en Wah Wah allá por 2016 cuando estábamos presentando el primer disco.

Fue amor a primera vista, una movida que terminó en dos semanas perfilando un disco en el que queríamos plasmar madurez y energía.


Además de la presencia de Martín habéis contado con alguna otra colaboración externa al grupo en el disco?

No, ninguna a nivel musical. La portada es una creación de otro gran amigo de la banda, Antonio Pineda.


Foto: Fabio Mogrovejo
Obviamente –y volviendo a la primera pregunta- la psicodelia no se ha ido a ningún lado, ni la influencia del stoner setentero, ni ciertos efluvios punk o garajeros, pero sí que encontramos bastante diferencia en cuanto a sonido entre este disco y el primero, de 2016, entre otras cosas la voz de Manolete, que suena bastante diferente ¿Cuál ha sido la evolución que habéis experimentado en estos tres años?

Cuando publicamos el primer disco estábamos cerrando una etapa, en ese momento buscábamos desahogarnos y queríamos ese sonido. Hoy somos cuatro personas en la banda y hemos crecido musicalmente.


No suelo preguntarlo, pero con vosotros sí que tengo curiosidad a este respecto ¿Podríais contar un poco cómo surgió la banda?

En 2012 Mario y yo (Manolete) empezamos a juntarnos para tocar después de muchos años de parque. Coincidimos con Miguel en los locales, un día sin más estabamos los tres en el local componiendo hitazos y aquí estamos ahora.


Manolete parece ser la cabeza pensante en cuanto a composición, pero imagino que todos los miembros de la banda contribuyen, en mayor o menor medida, a un sonido tan cohesionado ¿Cuál es vuestro proceso creativo en el local de ensayo?


Wild Ripple es uno de mis proyectos personales pero en esta movida todos tenemos el mismo roll creativo. La entrada de Jorge en la banda fue algo que siempre habíamos tenido en mente, le queríamos a él. Nuestro proceso creativo son muchas horas de local.


En el disco hay incluso ciertos aires flamencos, como los que, si uno está atento, puede escuchar en Templo, que en cierto modo recuerda a los primeros Triana ¿Hay algo de flamenqueo o me lo he imaginado?

Nos hace feliz que hayas llegado ahí con "Templo", le tenemos un especial cariño a esta canción, nos hace salir del cuerpo. Triana nos flipa.


Otra canción que llama fuertemente la atención es Zombie Chaman, por mostrar una vertiente de pop directo que no era tan evidente en vuestro anterior disco, al igual que pasa con el single, Directo Al Sol. De hecho, podemos decir que hay una mayor concreción y claridad a la hora de estructurar las canciones en prácticamente todo el disco ¿Responde a la intención de llegar a un espectro mayor de público con vuestra música?

Bueno, obviamente con este disco buscamos molarle a la gente pero no por eso las canciones han quedado así. Este disco se ha resuelto centrándonos en la energía que nos transmitían los temas y buscando ser más directos.

Foto: Fabio Mogrovejo
Las letras sí que son algo que no ha cambiado. trash, mundos post-apocalípticos, drogas o incluso ritos ancestrales, como en la fantástica Ritual. ¿De dónde sacáis las ideas?

Somos unos amantes del cine, del teatro. Además Jorge Valle, nuestro teclista, es uno de los mejores actores de España, es una gran influencia y un apoyo constante.


Habéis presentado hace poco, como adelanto del nuevo lp, un vídeo single con la canción Directo al Sol, dirigido por Sergio Serrano, que es realmente lisérgico y divertido ¿Qué tal ha sido la experiencia?


Brutal, Sergio es un gran director y un escritor excelente, trabajar con el da gusto. Ha dirigido dos de nuestros vídeos, Directo al sol y Ácido. Seguiremos trabajando con él.


Presentaréis el disco, que sale el 17 de febrero, el día 21 de ese mes en la Sala Wah Wah, en lo que parece ser toda una fiesta junto a otras dos bandas, Kids From The Bowl y Good Morning Vietnam ¿Qué nos podéis contar del evento?

Será una noche increíble, las dos bandas son amigas y tenemos muchas ganas de que llegue. Good Morning Vietnam vienen a presentar la banda y Kids From The Bowl son nuestros niños 💚

Foto: Fabio Mogrovejo

¿Habrá gira posterior por España para presentar el disco? ¿Tenéis ya alguna fecha que anunciar?

Habrá "girita" claro que sí pero no puedo anunciar nada aún. Por el momento el 21 en Wah Wah (Valencia)


Cómo vais a asumir la edición del disco ¿Es una autoedición? ¿Vinilo o cd?

Para este disco por el momento vamos por libre y hemos optado por una edición en Cd, una edicion limitada para los más rápidos.


En cierto modo, siempre me habéis parecido una banda un tanto peculiar (lo digo para bien) en lo que es València, parecéis ajenos a ciertas escenas, más enclavadas en el punk o el indie, por no hablar de lo urbano o el metal. Sois un poco como una mezcla de todo, pero vais totalmente a la vuestra ¿Qué sentís que tenéis en común con los otros músicos de la ciudad? ¿Hay más como vosotros?

Tenemos todo en común. Esas escenas que dices están ahí, pero ya no son como antes.

Las/los heavys, las/los punks, la peña en general, todos somos colegas y si mi colega que hace punk mañana se monta una banda de tecno y nos flipa lo apoyaremos y así con todas las bandas amigas que tenemos.


Siempre que hago una entrevista, en lugar de la consabida y odiosa preguntita de las influencias, me gusta pedir a los entrevistados que se atrevan a mencionar al menos cinco discos o canciones (lo dejo a vuestra elección) que sientan que les han traído a este preciso momento en que se encuentran. Ojo, no sólo musical, sino también personal. ¿Os atrevéis?

Manolete:
Tyler the creator
Rory Gallagher
Nuria Graham
Ty Segall
Fka Twings

Jorge:
Manos de Topo
The Doors
Black Sabbath
Pony Bravo
Cotó-En-Pèl

Miguel:
Deep purple
Los Ramones
Dead Meadow
Meatbodies
King gizzard and lizard wizard

Mario:
Derby motoreta burrito kachimba
Elia y Elisabeth
13 floor elevators
The stooges
Los bengala




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes