NOVEDADES

lunes, febrero 03, 2020

La Crudeza Humana en Los Cielos Cabizbajos de Lagartija Nick. Sala Joy Slava. 01/02/2020


 Lagartija Nick es el conjunto musical que mejor recoge la totalidad de crudeza de la humanidad. Experimentando musicalmente las reflexiones de la actualidad informativa. Las bases históricas de lo malo que nos pasa y esa suciedad que nos rodea, poniendo con sus textos en los oídos como TV. 
Si 091 recoge esa miseria diaria sufrida en las calles, con un manifiesto de luchas contra las desigualdades e injusticias sociales que atentan contra la persona. Esta semana, su espora reptiliana que con el paso de los años, sus varios vaivenes en la formación y suicidios creativos regresa desde su inercia planetaria, convirtiéndose ya en una especie de Tritón descomunal.


Desde un punto de vista crítico e introspectivo, a modo un disparo en la sien narra como las personas hemos llegado a comportarnos este tiempo que vivimos actualmente. Recoge los dolores de la guerra, las trincheras que siempre van clavando las luchas religiosas, la infancia perdida en la sociedad actual, soledades y la marginación del valor insustancial de cualquier vida, e incluso los instintos depravados ambiciosos del poder cuando corroe dentro del ser humano. Lagartija Nick a base de una poesía mordaz y directa que corroe las entrañas desde la primera escucha.  Produce esa sensación de golpe de estado en tu interior a ritmo desbordante, creativo y con un lado salvaje provocador.



Antes del concierto vimos afinando guitarras a Miguel Martin de Unidad y Armonía. También es muy técnico y ha pasado por Lori Meyers entre los demás grupos de la escena granadina. Colaboró en Tarik, acompañó a Soleá Morente o en el Multiverso de Antonio. En solitario homenajeó a Los Módulos. De técnico de sonido escuché desde una conversación que lo realiza un componente de Niños Mutantes. Antonio Arias bajó unos minutos antes de la función vestido con su presente traje estilo poeta bohemio con sombrero para saludar amistosamente una familia, que venía con sus peques preparados con protectores de audio en primeras filas a disfrutar el espectáculo.



Nos cuenta el texto que Los Cielos Cabizbajos nos presenta un disco con notas, versos, partituras y bosquejos de Jesús Arias dejó inacabados en un proyecto definitivo.  Comienza con una introducción a base de un poema sinfónico llamado Nagasaki con luz lúgubre azul tenue en sonido inicial de Chelo, asemejando la base de ese frotamiento coordinando las voces iniciales en dos partes junto los coros continuos y sonidos de viento, acompañamientos orquestales otorgando unos sonidos desoladores y tenebrosos. Se asemeja a una especie de oración de iglesia, atmósfera lúgubre para introducir la batería y la base eléctrica en Buenos Días Hiroshima, que puede ser la canción de despertar cada mañana. Una llamada interior para remodelar la conciencia, un soplo de aliento explicativo (con ayuda de arreglados coros) y detallado del entorno que nos rodea. Una canción que me ayuda a despertar para conducir hacia la rutina. Seguir otro día dando un paso más, a cuando te encuentras sumergido anímicamente entre los cipreses y entorno repleto en oscuridad de gran depresión. En el disco la voz en off de Antonio, parece que acaba en un especie de delirio con sirenas de ambulancia.

  Una locura desbordante corear, entre tantas personas orquestalmente desgracias, muertes, atentados, sangre derramada, soledad, catástrofes... una especie de desesperación poética y musical clásica de siglos pasados con intención de reclamo de paz hacia las siguientes generaciones. Escriben en la nota de prensa que Los Cielos Cabizbajos es una escucha desoladora, un homenaje hacia Jesús Arias, miembro de TNT y hermano de Antonio. Con sus textos y arreglos de David Montañés acompañando al piano.


Más de veinte personas sobre el escenario con luz cenital de la orquesta y Coro de la Universidad de Granada y los escenógrafos Cube.bz. Acción y Reacción es enteramente eléctrica con una lírica menciona ese terrorismo hacia dolores, armas y muertes, con altas dosis de hemoglobina sin ningún valor. Cuestiona ese crecimiento hacia el caos interrogando el comportamiento humano, sumergidos en mentiras entre englobadas mentes "Las Patrias Son Banderas, Qué Patria es el Mar?"

Europa Io es maravillosa, destaca ese sonido pausado, distorsionante latente, calmada y ensoñadora. que reflexiona la influencia de la religión. Cuestionando esa parte ética de sus fundamentos, con una finalidad de ¿Qué? hacia la una deformación desoladora y misteriosa, decadente, metafórica al final de la canción.


Guernika con una intro instrumental de orquesta y acelerante a base de tambor. La canción rememora aquella barbarie del ataque aéreo, con los bombardeos producidos por la legión Cóndor destruyendo una población, la verdad de la sinrazón con un recuento final de cientos de muertos, pobreza y tempestades de guerra. Este es el Plan tiene un ritmo reactivo muy luminoso y eléctrico, es un reclamo para seguir adelante rectificando y perdonando errores en el momento que vivimos, de seguir rodando desplazando con una especie de ritmos salvajes africanos en el final de la canción.

Introducción a la Guerra posiblemente es la que desarrolla ese sonido más experimental del disco y  que proporciona J.J. Machuca con ese sonido distorsionante electrónico de tableta unida a piano y Hammond. Que da un espectacular sonido impactante. Simplemente disfrutar el concierto incluso sin orquesta o coros es una gozada! Histórico. M.A.R. Pareja guitarrista de Lagartija Nick danza igual que José Antonio García, no se quitó en ningún momento las gafas de sol que llevaba desde el principio hasta el final de evento. También Juan Codorniú en guitarra inseparable junto a Antonio Arias en la formación.


Sarajevo que musicalmente tiene una melodía preciosa, arreglos coros y pianos maravilloso y emocionante y una lírica cíclica y romántica. Políticamente incorrecta, invocando una reflexión para advertirnos hacia las similitudes que tenemos en esos casos en la península, entre la convivencia de diferencias en las creencias. Es la más single del disco junto a Hiroshima a mi gusto. La historia es increíble desarmando con un Romeo y Julieta balcánicos, que fueron asesinados producidos por las diferentes religiones y que fueron sepultados por separado. Una joya.

Nueva York narra una especie confusión actual en la contra información de Europa sumida y fagocitada en algunas zonas con reminiscencias hacia disco de Inercia, una especie de ojo con raíces influencias desde Lorca, Bach, Kubrick, y electrónica pionera de Wendy Carlos, una especie de visión de Granada al exterior.




Somalia es el descontento económico actual. Un viaje interior de sufrimiento  diario, dando igual las circunstancias de rabia que nos toca vivir. Es un cierre de un disco impecable y la canción que mejor proporciona una riqueza de todos los sonidos. En principio por separado, podría pensar que no serían compatibles más aún acompañado con voces de coros increíbles. La canción tiene una composición preciosista con unos cambios de ritmos ascendentes, susurros, lleno de metáforas, con unas familias que viven en condiciones de hambruna criando una infancia viviendo bajo el umbral de pobreza.

Adelantaron Exilio/Adagio Súbito fue la única canción que sonó de las anteriores, con un final apoteósico lleno de distorsiones y desbordante potencia devastadora. Tremendísimo. Descartando del repertorio finalmente Teatro Bajo la Arena, una de las más favoritas de su anterior trabajo.

Algunas veces, cuando quieren comunicar algo importante, las palabras de Eric (Planetas, Lagartija Nick) tienen un punto de razón sabia y resume lo acontecido. Que ojalá editen en formato documentado audiovisual.  "Los Cielos Cabizbajos es un espectáculo que no se volverá a repetir con una puesta en escena de más de 25 personas entre coro y músicos de orquesta, que junto al sonido eléctrico te emocionará. Cuando hicimos Omega pasaron diez años hasta que se descubrió el disco. Disfrutad de este irrepetible espectáculo en el momento adecuado".

Las siguientes fechas serán el próximo

 8 de febrero Granada - Teatro Caja Granada 
28 de febrero Valencia - La Mutant






Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes