NOVEDADES

domingo, julio 05, 2020

Marlango y Arizona Baby en Plaza de las Culturas (Granada) 3-4/07/2020


Desde que, en marzo, presencié el último concierto en directo, con León Benavente en una Industrial Copera donde no cabía un alma, han sido muchas las dudas e incertidumbres sobre la música en directo. Meses en los que, el único contacto “real”, con las bandas, fueron los streaming que algunas nos regalaron con generosidad y la firme intención de hacernos más llevadera la cuarentena.

Volver ahora, a los conciertos en vivo, no podía sino producirme una mezcla de emoción y un cierto miedo a lo que han denominado “nueva normalidad” y a mí me parece una anormalidad más en el ya de por sí maltrecho panorama musical en un país que nunca ha impulsado a sus músicos.


Finalizando ya el mes de junio, el anuncio de un ciclo denominado “Conciertos en la cuarta fase” nos traía, de manos de Wild Punk, la esperanza de volver a disfrutar, si no como siempre, al menos disfrutar de otra manera, de la música en directo. Para abrir el ciclo, la siempre bien recibida Leonor Watling con su grupo, Marlango y un llamativo vestido color coral, al que no haríamos referencia de no ser porque ella misma lo hizo para explicar que su madre le pidió que vistiera de colores vivos para romper con el negro de la época que ha precedido a esta tímida apertura a los conciertos.

Entre temas propios y versiones, muy bien llevadas a su terreno, como hizo con “Copenhague” de Vetusta Morla, la actriz y cantante, bien acompañada como siempre al piano por Alejandro Pelayo, deleitó al público que prácticamente agotó las localidades disponibles, con un formato íntimo y cercano que le fue dando pie a explicar vicisitudes varias relativas a los temas o a la propia banda.


No fue tan exitosa, en lo relativo a público, la siguiente noche, en la que Arizona Baby fueron los encargados de oficiar ante un grupo de parroquianos ávidos de ruido y rock. Posiblemente, dada la coincidencia de este concierto con otro de Guadalupe Plata en una conocida sala del centro de la ciudad. Sin embargo, entre los presentes sí reinó el espíritu arizónico y, a falta de permiso gubernativo para bailar, fueron muchas las piernas que golpeaban rítmicamente el suelo acompañando el propio taconeo percutivo de Javier Vielba. 

Comenzando con “Survive”, la falta de Guillermo Aragón era evidente, pero se suplió con creces con la fuerza y la personalidad de esta banda que sabe salir intacta de todas. No faltaron, por supuesto, temas como “Video Tapes”, “The Truth”, “Hey hey hey” o versiones que si bien no son suyas suenan tan arizónicas que bien podrían pasar por compuestas por el trío pucelano, como son “Das Model” de Kraftwerk o la Pink floydiana “Wish you were here”, que ya suenan a ‘American Music’ tanto o más como lo hacen sus primeros temas.


Entre ellos, y como siempre reservados a los bises el “Shiralee” que ya entonan como canto de guerra, tras haber demostrado ampliamente, durante todo el concierto, tanto las dotes como frontman del señor Vielba, con sus siempre inteligentes referencias (incluido guiño a "Amanece que no es poco"), como el enorme dominio de la guitarra de palo de un Señor Marrón que si no se supera es porque ya alcanzó hace mucho tiempo la excelencia. Ahí lo dejo. Yo, que prácticamente no tengo la discografía completa de ninguna banda, puedo presumir de que, en mi “discoteca” no falta ningún trabajo arizónico. No sé si vosotros pertenecéis a esta secta de melómanos amantes del “ruido” entre los que Javier Vielba ejerce de pastor. Yo sí.

Crónica y fotos: María Villa

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes