Nuestros sellos favoritos: Hidden Track Records - Alquimia Sonora

Breves

Post Top Ad

miércoles, julio 22, 2020

Nuestros sellos favoritos: Hidden Track Records

Hidden Track es un sello especial. No sólo está íntegramente gestionado por mujeres, sino que, siempre desde un punto de vista paritario, pone en relieve de forma natural la música hecha por mujeres, que en este país es mucha y de gran calidad. Esto es importante tanto por lo pionero del asunto, como, desgraciadamente, por lo poco imitado que resulta a lo largo y ancho de nuestra península. Además, el sello cuenta con un catálogo de artistas (Ferran Palau, Nomembers, Anna Andreu, Annímic, Espaldamaceta, Junco y Mimbre, La Femme Brutal...) que impresiona por su variedad, riesgo y cuidado a la hora de presentarlo, demostrando siempre un cariño por la cultura nada habitual. De todo esto hablamos con la persona que ideó todo desde un principio y su principal artífice: Louise Sansom. 



Qué fue lo que os hizo querer montar un sello?

Oh! Pues años de trabajar en otros sellos y no tener la última palabra en como se lanzaban los discos o que grupos sacábamos. Llevaba mucho tiempo echando cables a autoeditores, haciendo los discos de mi grupo (Anímic) y bueno, me apetecía ser creativa con otros.


Cómo y dónde empezó todo?

Dí el paso de verdad cuando mi marido (el músico Ferran Palau) se quedó en el paro, supe que tenía que inventarme algo y juntar la experiencia y las ganas para crear nuestro propio camino, Estuve meses creando borradores, haciendo números, cambiando ideas, eso pasó en diciembre 2016 y en mayo 2017 ya era autónoma a tope con el nombre registrado. En marzo 2018 nos convertimos en empresa!


Louise
Entre cuántos lleváis el sello?

Estuve sola el primer año y medio, después contraté a una persona (Ana López) para ayudarme con prensa a media jornada hasta poder completarle la jornada y hemos estamos las dos a tope hasta este mes de julio que hemos contratado por fin a una maravilla de mujer para las producciones y empezar a ayudar con booking, Clara Faura.


Os movéis en un estilo o estilos determinados?

Siempre me han gustado muchos tipos de música, aunque sobretodo el que tiene un punto melancólico y oscuro, eso ya puede ser pop o electrónica, bailo entre ambas cosas. Pero lo más importante es nuestra relación con la artista, es muy importante para nosotras conectar y entendernos, sentir como somos un equipo y no que trabajamos PARA ellas, si no CON ellas.


Vinilo, cd o streaming?

Vinilo siempre y streaming también, el vinilo para nosotras es esencial porque lo físico y duradero siempre es una inversión, pero el streaming nos es útil como herramienta y por la facilidad de escuchar música en cualquier lugar.


Cuáles han sido las mayores satisfacciones que habeis tenido?

Ouuuu! Es que han sido muchas, creo que la que más es la de ver contentas a las artistas, ver que se sienten parte de una familia, que confían en nosotras y que sepan que no tenemos intención de parar, si no de hacer lo posible para que se oiga su música. Cuando te escriben diciendo gracias, eso es lo más. Después la relación que hemos creado con otra gente del sector, el buen rollo y la confianza que han mostrado en nosotras medios, plataformas digitales y tal, nos llena de mucho orgullo y confianza. Después está todo lo demás, cuando funcionan tus grupos, cuando tienes muchos bolos… ah y en 2018 ganamos el Premio Timeout a Proyecto Innovador 2018, eso nos hizo sentir mucho orgullo!


Cuales son los criterios de selección a la hora de trabajar con los artistas de vuestro catálogo?

Primero por supuesto la música, no solo tengo que conectar con la música (con esto no quiero decir que me guste al 100% pero sí que le vea una calidad y algo especial), después he de ver que realmente sepa trabajar lo que ponen en nuestras manos, si voy a estar a la altura o si voy a poder aportarle algo, y tercero, que conectemos como personas. Si no conecto como persona no puede ser, porque esto es mi pasión, mis ambiciones en la vida son sobretodo disfrutar de mi trabajo, no quiero estar limpiando culos de artistas caprichosos, ni mostrando si hecho mi trabajo o no, necesito que la gente confíe en mí, igual que yo confiaré en ellas, transparencia máxima.

El staff de Hidden Track

Qué ofrecéis a esos artistas y que os aportan ellos a vosotros?

Bueno, esto igual os lo dirán ellas mejor jajaj, yo creo mucho en que hoy en día lo único que un sello puede ofrecer a sus artistas es un buen equipo que siempre intente ir más allá. Los artistas hoy en día pueden trabajar solos, internet abrió ya en su momento un lugar dónde era fácil moverse solo, y los sellos ya tienen menos importancia y además la mayoría son algo ladrones en cuanto a porcentajes etc. Así que lo que mejor puedes hacer es crear un equipo que pueda aportar lo que el artista no sepa. Y eso varía en cada artista claro, hay de muy espabilados que necesitan que pienses en otras maneras de hacer y otros que necesitan que les dirijas totalmente. ¿Ellos a nosotras? Buah, pues poder formar parte de su arte.


Veis recorrido a seguir editando discos largos en un mundo de consumo de información rápida?

Totalmente, hoy por hoy sí, es que mientras existan diferentes estilos… hay un tipo de músico que necesita crear un universo con cada disco, más allá de su personaje central del día a día, y otros que el universo ya son ellos y cada canción es un mundo. Pero el tipo de artista que nosotros lanzamos ahora mismo son de disco largo, y no sobra ni una canción, no encontrarás relleno, si no todo un concepto donde cada canción forma parte de un todo. Esto aun hay muchas personas que lo aprecian. Es obvio que hay un púbico mas joven que nos compra mas el merch y usan spotify, pero son muchísimos, al menos, los suficientes que el objeto de un disco físico aun lo aprecian mucho.


Ferran Palau
Realmente de todo esto se puede sacar un rendimiento económico que de para comer o es algo altruista que se hace por amor al arte?

Bueno, se trabaja más de la cuenta siempre, eso sí, así que hay mucho amor al arte, pero si te lo tomas en serio y realmente lanzas artistas porque te apasiona lo que hacen y lo que podrían hacer, se puede vivir, nosotras vivimos, no sabemos cuanto durará, pero esperamos seguir teniendo la suerte de cruzarnos con artistas que nos ayudan a ello, de poder formar parte de sus universos. Siempre tendremos que estar buscando manera de hacer más dinero para sobrevivir, promos, producciones, etc. ¡Pero forma parte de este mundo y nos encanta!


Os planteáis otras vías de actuación como las reediciones de clásicos perdidos o la promoción de conciertos?

Si, reediciones aun no, tenemos mucho material nuevo, de hecho, siempre queremos intentar buscar momentos para respirar, pero ahora ya tenemos planteado todo el 2021… pero entre medio se cuelan cosas como producciones de conciertos, promos de sellos o nuestra faceta de ayuda a los autoeditores (hacemos de paraguas de varios sellos de Barcelona ‘no legalizados’ y de autoeditores, ayudándoles con el digital, promo, fabricación…). ¡Vamos que hacemos un poco de todo!


Anna Andreu

Cual ha sido el impacto en vuestra estructura de la crisis del Covid-19? Se hace difícil seguir?


Por suerte hemos podido seguir adelante, tuvimos un par de lanzamiento que decidimos no parar y sinceramente el publico los recibió de una manera brutal, vendimos mas discos que nunca e incluso hicimos alguna invención como incitar a la gente a pagar por adelanto un 7” de Ferran Palau para poder hacer edición física de una canción que hizo durante la cuarentena, fue increíble la respuesta de la gente, así que a pesar de cosas personales y lo mal que lo ha pasado todo el mundo, decidimos seguir adelante con fuerza y nos salió bien. Tuvimos que reagendar mas de 50 conciertos, y hemos trabajado mucho, yo unas 60 horas semanales la verdad, ¡pero no quedaba otra! Además, estas cosas tienen una parte casi excitante, como que has de replantear muchas cosas y tener nuevas ideas, ves como responde la sociedad, conoces más a tu público, no se, te une y te hace aprender y eso siempre es positivo. ¡Prefiero pensar en lo positivo que lo negativo de todo esto, ya estoy harte de quejas! En vez de debilitarnos nos ha hecho más fuertes creo, más decididos, para mi montar una empresa significa no mirar atrás, solo hay un camino y es hacía delante.


Selecciona cinco lps y cinco canciones que sirvan para resumir vuestro catálogo y comenta algo de cada una, a ser posible

1- Ferran Palau, Kevin (2019) Canción: Univers (escuchar)

Ferran es mi marido y lo hacemos y pensamos todo juntos, Ferran es Hidden y Hidden es Ferran, es gracias a el que también hemos podido lanzar otros proyectos con seguridad. Su disco Kevin le llevó a un lugar maravilloso dentro de la escena catalana, nosotros en casa lo llamamos ‘easyloving’.

2- Anna Andreu, Els Mals Costums (2020) Canción: Torrent Sanguini (escuchar)

Este disco de pop con esencia folk salió durante la cuarentena, Anna tiene un talento innegable, de gran estrella, el disco es impecable, un clásico ya, y además es su debut en solitario (antes co-lideraba el dúo Cálido Home) y la respuesta ha sido increíble. ¡Sin haber empezado a tocar en directo ya tuvimos que hacer la segunda tirada de cds y vinilos!

3- MAVICA. Gone (2019) Canción: Fire (escuchar)

Marta Casanovas aka MAVICA tiene un talento que nos sobrepasa, su primer ep Gone ya nos trajo muchas alegrías (y listas de spotify ajja) y su segundo sencillo doble Ada Road muestra ya un nuevo camino que está cogiendo, más electrónico y actual.

4- Junco y Mimbre. S/T (2020) Canción: Temps de no. (escuchar)

¡Banda nueva del sello! Lanzamos su disco este octubre, pero ya tienen un par de sencillos en plataformas, producidos por Núria Graham y Jordi Casadesús, es pop bonito, elegante y preciosista como ellos.

5- Moon Vision. Muses (2019) Canción: Lift (escuchar)

Moon Vision son una joven banda de Manresa que hicieron un disco grandísimo, que a veces me siento hasta incapaz de llevarlos donde necesitan. Tienen un talento para la producción interminable y lo mostraron aquí, donde justamente encontraron a su cantante actual después de lanzar varias colaboraciones con artistas diversas.


Cuál es el disco que no publicasteis y os hubiera gustado publicar?

Energía Fosca de El Petit de Cal Eril y/o Marjorie de la Núria Graham.




Podéis rastrear, escuchar y COMPRAR todo lo editado por este sello en su web: https://www.hiddentrackrecords.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario