NOVEDADES

lunes, diciembre 21, 2020

Comando Suzie publican "Corazón o Plomo" LP

 


El sello "El Genio Equivocado" está de aniversario, cumple diez años y para despedir el extraño 2020 publican dos discos. El primero en formato EP de Big Summer,  El recorrido del conjunto empezó desde 2016 cuando presentó Big Summer su anterior proyecto "Space Invader" y el largo "Trigger". "Dead Royalty" suena rico y a la vez contundente desde arranque y en el cierre. La conjunción base de batería, bajo y guitarra ofrece un espectro sonoro diverso que encontramos con la aceleradora "Drones" y en el final "The Beast" entre medias se mueve con las siguientes pausas entre un Rock Folk setentero "Wedding Song" o el destacable elegante compás de "New Lover" con sus correspondientes distorsiones, o la espesura de nuevo hacia esa especie Folk-Rock alucinógeno con "Hungry Smile"

 Según la nota de prensa indica que se nota el cambio de un sonido veraniego anterior que nos hacía sentir bien hacia territorios mucho más oscuros, tal vez reflejando el viaje de Vasco desde la soleada Barcelona a la gris y lúgubre Londres. Las canciones son oscuras incluso cuando son rápidas y nos cuentan historias sobre el amor, la angustia y el fin del mundo, nada nuevo si eres fan de Big Summer. Pero aunque las letras nos recuerdan a los Big Summer de los últimos años, musicalmente la banda ha cambiado y evolucionado hacia un sonido más refinado y con canciones fuertemente estructuradas. Vale la pena escucharlo.

Ya acabando el telonero, tenemos en las orejas el siguiente disco es un LP esperado regreso del cuarto álbum de Comando Suzie. Un grupo TecnoCrooner similar a Breton Armada, que ha realizado un destacadísimo largo a cargo de sintes. 


Corazón o Plomo es el cuarto LP de Comando Suzie, el proyecto de pop electrónico fundado por Raúl López en 2006 y con el cual ha publicado en sellos de Barcelona, Madrid e Italia. Esta vez viene de la mano de El Genio Equivocado, con quienes ha fichado recientemente. En este disco han colaborado Eva Grace (coros y sintetizadores), y Demian Recio, de la banda Ô Paradis (bajo, sintetizadores, y programaciones) con quien ha venido colaborando tanto en directo como en estudio desde los primeros tiempos del grupo. También ha contado con la colaboración de Aloma Ruiz Boada, violinista del grupo británico Current 93 y de Santi Capote (Ellos), que ha mezclado y masterizado el disco en su estudio The Punch ubicado en Terrassa, además de grabar guitarras y teclados en el tema “Nubecita y Tormenta”, del que también ha realizado un remix que sirvió de cara B del segundo adelanto al disco. Conceptualmente, Corazón o Plomo es una suerte de continuación, o segunda parte, de su disco El Hombre Sentimental (Autoreverse 2010), trabajo que constaba de 10 canciones de amor tragicómicas en las que se narran las deventuras de un seductor enamorado del amor en plena vorágine urbana nocturna, en clave sarcástica, y con aires de tecnopop oscuro.

 En esta ocasión, 10 años después, nos encontramos con 10 nuevas canciones en las que el autor se vuelve a enfrentar a las criaturas que pueblan la noche Barcelonesa blandiendo su corazón roto como estandarte, resultando en un disco cuya temática vuelve a ser el desamor, esta vez en forma de venganza y despecho, los cuales, pasados por el filtro del tiempo y la pandemia, pierden su carga melodramática para desvelarse como una deliciosa autoparodia, a ratos, y una hermosa declaración de amor romántico, en otras partes del disco. Comando Suzie se despiden de la gran urbe y de sus excesos con este álbum. 
 
En lo musical, Corazón o Plomo sigue a caballo entre el pop electrónico y la canción de autor: Raúl López venera a La Mode, Front 242 y a Dinarama tanto como a Cohen, Gainsbourg, Hazlewood o Diego Vasallo. Todo ello, sumado a su característica voz, profunda y oscura como pocas, hacen de él un auténtico crooner del tecnopop patrio.

 

 Se recomienda escuchar el disco a una excelente calidad porque la descarga ofrecida por el Genio Equivocado a 160 no tiene nada que ver con el disfrute final. Tuve que cambiar incluso con el streaming desde bandcamp o spotify, pues contiene un sonido eléctrico bastante apagado, incluso los coros en los puntos de auricular en los estribillos se disfruta mejor desde un buen sistema de entrada y salida. . Algunos de esos sonidos nos encontramos bastantes retros en el final chispeo de "Belleza Real" posiblemente es la composición que más dista del resto de disco pues es bastante más oscuro. Belleza Real es una canción excitante con base tanto extraña que combina con un experimente lírico clásico muy Doble Pletina. "Espigón" es el mejor ejemplo estructural de lo que ofrece el resto de disco, elegantes combinaciones de sintetizadores y coros. Recuerdos incendiarios de voz crooner tenue, canción muy siniestra una base que rememora un poco a Sisters of Mercy desde un estribillo luminoso acompañado de coros que contagia a la primera escucha. "Nubecita y Tormenta" homenajea a vivencias de otra época con un tecno muy retro y acentuación aguda de voz rememorando lugares algunos ya cerrados entre calles de Barcelona, un punto de escucha mecánico y eléctrico envestido por una nube negra perdiendo cualquier sentimiento vivido de belleza natural. 

 "Huele a Mirra", nos encontramos una canción sensual. Un despertar erótico que homenajea a Tristana. Con un deseo cabizbajo anciano-juvenil sexual, deseando tener un placer sensorial de imaginar sentidos por la atracción entre dos piernas con medias rasgadas. "Aldebarán" De mis favoritas. Canción preciosista de recuerdo cósmico y terrenal, atracción sintética con una composición que se asemeja un sonido de Aviador Dro. Una canción de otro mundo. "En La Frente" tiene una estructura muy similar a "Espigón" la canción debate una relación cambiando píldoras por latigazos en el deseo de un amor y odio imposible. "Saltan Chispas" nos encontramos un compás musical de deseo elegante, lúgubre y de advertido último final embriagador dibujando una pasión accidental por las calles de Bilbao. "Aviones" a gritos de doblecheck, relata un dulce cóctel de locura mental de demasiado espectro imaginario, huyendo de un sufrimiento resplandeciente en el estado de ánimo. "Y Todo Saldrá Bien" juega con una bases de acordes  que recuerda a "Vuelve Conmigo a Italia" de Hidrogenesse, más siniestra ofreciendo unas ricas amplitudes dentro de una tétrica historia de celos. "Joie de Vibre" Pausado cierre en la despedida, un resentir en la lucha por la supervivencia de un lugar donde todos recuerdos indican que algo cambió.


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes