NOVEDADES

sábado, agosto 28, 2021

Izal en el Granada ALIVE! (27/08/2021)


Desde que comenzó ese viaje espacial llamado “Autoterapia”, es cierto que ha sido varias las vece que Izal han pasado por Granada y su provincia, pero no había más que acercarse al recinto de Cortijo del Conde, en el Granada Sound Day este viernes para ver que son uno de los grupos más queridos y demandados en esta ciudad que siempre les acoge con ganas. 

La primera vez que hicimos fotos de Izal en Granada caía sobre nosotros un sol de justicia, de ese de mes de septiembre, un festival, en horas tempranas a las que tocan los grupos “emergentes”. Ya éramos entonces unos cuantos cientos de personas los que habíamos descubierto esta banda que empezaba a sonar en todos los sitios. Antes ya habían pasado por la ciudad, aunque con menos éxito, en Polaroid, una sala pequeña en la que aún eran casi desconocidos, como bien recordaron con emoción al público. 


No huye Mikel de estos recuerdos de grupo que empezó a labrarse su camino desde la humildad y las dificultades a las que se enfrentan las bandas que comienzan su andadura, muy al contrario, siempre que tiene ocasión lo comenta y pregunta por las “ocho personas que estuvieron en… “ tal o cual ciudad donde en los inicios no tuvieron tan enorme acogida. 

Supone, todo esto, un gran contraste con los miles de asistentes que se dan cita en los conciertos de la banda desde que, tras la salida al mercado de “Copacabana” se convirtieran en uno de los grupos de moda y comenzaran a ser cabeza de cartel de los grandes festivales nacionales. La vez anterior, en el Palacio de Deportes, con un lleno apoteósico y posteriormente, en las fiestas patronales de Baza, con el Campo de Futbol bastetano también hasta arriba. 


Tras la puesta de largo de “Autoterapia”, en el Warm de Murcia, el espectáculo de Izal ha cambiado y evolucionado, especialmente desde la publicación de su videoclip animado “La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo”, cuya estética y avatares sirven como hilo conductor del espectáculo interactivo apoyado en su “Audioterapia”, la app que te invitan a descargar antes de que comience el espectáculo y que sirve para interactuar con el concierto, a través de alguna de sus funciones. 

Algo más de hora y media de espectáculo que, por supuesto, dieron de sí para tocar absolutamente todos los temas imprescindibles de la banda, innecesario enumerar ni siquiera una parte de ellos, cualquier fan de la banda conoce su setlist de sobra. Pero sí, las tocaron todas. Como corresponde a un espectáculo fuera del corsé limitante de los festivales, donde todo se debe reducir y se masifica a niveles a veces asfixiantes.  


Esta vez, entre tema y tema, los clips introductorios del supuesto puesto de mando desde el que orientan su peculiar misión espacial que, en este “Pequeño gran final del viaje” dieron también conexión a grabaciones sonoras con las que interactuar, con la presencia en pantalla de artistas como Rozalen, Sidonie, Mabü, Zahara, un entregadísimo Miguel Ríos y Bunbury en unos post créditos muy originales. 

Los directos de Izal, como los de cualquier gran banda, están medidos y diseñados para absorber la atención de principio a fin, aunque, en su caso, con las tablas y el control que tienen sobre cualquier situación en el escenario, siempre hay espacio para alguna improvisación y para cambiar la forma de interpretar algunos temas a los que Mikel sube o baja intensidad, según va necesitando para estar siempre a tope con el público. Con bandas así, llenas de recursos, casi sería perfecto ver un espectáculo todos los meses. 

 

Crónica: Isabel Alonso 

Fotos: Raquel López

 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes