NOVEDADES

martes, septiembre 07, 2021

La Casa Azul. Noches Mediterráneas. Puerto Muelle 12 (Alicante) 04/09/2021


 La música en directo va remontando poco a poco y se ha notado este año bastante mucha mejor actividad en toda la Comunidad Valenciana. A los eventos en vivo que han ido apareciendo en estas  crónicas de revistas web por las salas, festivales, ciclos de noches como les vivers o los próximos conciertos de Festival Les Arts. El ciclo de conciertos de Las Noches Mediterráneas se ha asentado durante todo el 2021 y ojalá siga los próximos años. Se celebra dentro con un escenario gigante que hay en el puerto Muelle 12 de Alicante

 Lo que comenzó siendo una programación pequeña de poco más de un mes de Marzo, se amplió todo los siguientes de Julio y Agosto y está abarcando incluso todo los fines de semana de Septiembre, parte de Octubre reuniendo eventos destinados a diversas artes. El ciclo cuenta con una variedad musical para diferentes gustos y estilos, además de variable repercusión mediática, formando una programación diversa de artistas consolidados desde hace tiempo en salas, festivales... dentro de un espacio habilitado hacia miles de personas dedicada a fomentar el turismo cultural de Alicante, una de las principales ciudades más pobladas de la península. Muchos son los asistentes quienes están disfrutando de unos días de veraneo dentro de los municipios levantinos y les apetece acercarse que tal van sus grupos favoritos.




La gran recomendación debido a la aglomeración es ir con bastante tiempo de antelación al horario fijado, el concierto de La Casa Azul era puntualmente a las 21:00 horas debido a las restricciones horarias que están vigentes en muchos lugares de la Comunidad Valenciana. Nosotros las vimos canutas para llegar a la hora, los parkings del Casino y alrededores a esa hora en fin de semana están saturadísimos, incluso forman largas colas llegando a colapsar la circulación en los alrededores del recinto incluso en Septiembre. Lo adecuado es ir en el Tram o cualquier transporte público. Y si se utiliza vehículo propio mejor medir con tiempo para caminar veinte minutos, y aparcar un poco a las afueras del paseo marítimo.





Los conciertos de La Casa Azul son siempre la fiesta universal. Posiblemente junto a Fangoria son los grupos pop españoles que más se asemeja a disfrutar un concierto de Pet Shop Boys con esas similares características, y envidiable trayectoria repleta de conocidísimas canciones  que las escuchamos hasta la saciedad, es inevitable dejarse llevar por la ebullición del público en cada lugar que tocan. 


Los cambios en la puesta en escena son mínimos desde la última vez que le vimos en Alicante, el último Low 2019. Las proyecciones, sonido y repertorio ofrecieron una pequeña expansión a lo disfrutado aquella gira de La Gran Esfera. El grupo de Guille acompañado en formación de quinteto presentaron "Entra en mi Vida" (Elefant, 2021) en segundo intento después de un fallo técnico de luces. Es el nuevo single adelanto del disco que se lanzará el próximo año, junto a las fechas indicadas para próximos conciertos seguramente debido a esta celebración.





El resto del concierto viene siendo un poco lo vivido hace un tiempo poco antes de la Pandemia y el restablecimiento de aquella gira. La Gran Esfera (Elefant, 2019) protagoniza gran parte del repertorio de toda la noche, "El Momento", "Saturno (Todo Vuela)",  "El Final del Amor Eterno", "Ivy Mike", "Ataraxia", "Nunca Nadie Pudo Volar"... solo dejaron muy poquitas canciones del disco fuera como aquel cierre épico la homónima "La Gran Esfera" .




 
De lo más gratificante de la noche fue disfrutar una revisión de Cerca de Shibuya, igual que Chicle Cosmos o Superguay ese lavado sonoro temporal le sienta fenomenal y queda muy contundente en directo, incluso con los puntuales problemas técnicos, irregulares desniveles sonoros entre canciones o pitidos de acople instrumental que sufrió el concierto en determinados momentos.  Ojalá la podamos disfrutar en estudio con alguna revisión de aquellas primeras composiciones. Son tiempos que hasta el punto de inflexión de "La Revolución Sexual" (Elefant, 2007) tiene verdaderas joyas, y algunas con el tiempo han ido recuperando sonando en formato acústico. Incluso del disco de "Tan Simple Como el Amor" (Elefant, 2003) hermoso de principio a fin, ahora mantienen "Siempre Brilla el Sol" y "Superguay". Quizás "Como un Fan" lleva demasiado tiempo de igual formato y con las mismas pausas, sí le vendría mejor moverla del set acústico hacia el espectro más bailable. En el set acústico aún mantiene otra canción, aquella banda sonora galardonada del Goya y arriesgada rumba "Yo También" y que actualmente se acompaña en directo junto un medley del "Corazón Partío" de Alejandro Sanz. De la Polinesia Meridional (Elefant, 2011) también mantiene las funcionales "Los Chicos Saldrán de La Pista", "La Fiesta Universal", "Sucumbir"...


Todo el concierto se realizó de una forma responsable y respetando todas las normas establecidas por la pandemia dentro de un entorno festivo, las restricciones se pusieron al límite de lo programado porque con los hits de la recta final, acompañando un bis de La Revolución Sexual con homenaje al Rumore de Raffaela Carrá, ya era imposible contener la euforia y mantener sentados a los asistentes. Aún así, los paneles indicaban siempre que mantuvieran la postura sentada durante todo el evento.

















Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes