NOVEDADES

sábado, febrero 19, 2022

El Universo de la Japan Weekend se Expande. IFEMA 12/13 de Febrero 2022.

 


Seguramente  hay gente de Madrid que si les mencionas la Japan Weekend todavía ubican la feria dentro de la Casa Campo que son las mismas personas cuando ven la peli de Tom Hanks de Big, la mencionan tres veces modo Candyman por culpa del cartel promocional. Los eventos en la ciudad cada fin de semana son como los trenes, los ves con tiempo para apuntarlos en la agenda o tienes que esperar al siguiente. Y que a estos lugares a veces es mejor cogerlos  que los amores.  Pasa con los conciertos, algunas pelis de cartelera de cine que cada vez aparecen menos tiempo disponibles en pantalla grande y audio inmersivo para estar pronto en las plataformas digitales, las ferias, exposiciones temporales... que terminan en reminiscencias para el recuerdo futuro.


 
Cada fin de semana hay tema con algo, y las personas que disfrutan regularmente del ocio y la cultura se debe considerar una labor añadida a su vida cotidiana extendida a las obligaciones de rutina. Hay varios problemas cuando existe esa anticipación para acudir a un evento con antelación, y el más recurrente es que quizás te levantas ese día con el pie torcido y no tienes ánimo de asistir. 
 Pero la Japan Weekend te pone del revés siempre cuando lo ves anunciado en cartel. Te da ese aliciente extra a tu vida, ese ánimo que lo remarcas en todos los calendarios que tienes a mano. Da igual que caiga en la cuesta de Enero o la proximidad de Navidades de la siguiente edición. Te dejas ahí los cuartos como si vivieras sin interés de devolver un crédito inagotable, lo dejas en todo lo que te gusta las láminas, posters eróticos, peluches, figuritas, videojuegos, discos de anime, Hentai, cómics, revistas... no pasa nada, haces visita a los abuelos y te dejan unos eurillos para complacerte en la feria.  Mencionamos anteriormente que Madrid es una ciudad enorme y necesita un punto de encuentro para todos los amantes de la cultura japonesa y restante asiática que ha crecido muchísimo en los últimos años. Un espacio donde conviven artistas, creadores, ilustradores, escritores y artesanos con grandes nombres y divulgadores de este tipo de contenidos y abriendo también sus puertas a otras disciplinas como el cosplay, el cómic, o incluso en las últimas ediciones el drag como expresión artística de maquillaje y costura.  Por supuesto siguen teniendo escenarios para los karaokes, los lips syncs, los concursos de cosplay y las conferencias y mesas redondas de todo tipo.





 
Como novedad se ha expandido en modo jesextender con un pabellón extra  para realización de actividades.  Aún así el aforo de Sábado estaba saturadísimo. Las colas del sábado eran kilométricas dentro del recinto pero también en los foodtracks exteriores o en el Foody Hall lateral. Y sentarse también era una misión imposible. Eso, y la entrada al evento por la mañana con sus colas que daban la vuelta al IFEMA entero son puntos a mejorar para la siguiente entrega. Tanto los accesos principales, los mismos pasillos, la confortabilidad para tomar algo no era nada satisfactorio. A contrario de la jornada siguiente de Domingo, el Sábado fue día muy incómodo para asistir a la muestra. 


El resultado de asistir  a la Japan Weekend se convierte en un vicio confesable y además en un interesante gasto para el consumidor de este tipo de contenidos. No puedes resistirte a comprar cosas que, de otra manera, requerirían un desplazamiento a tiendas especializadas. Pero además es el mejor lugar para conocer e indagar sobre la cultura asiática y descubrir gente con talento. Láminas preciosas, artesanos con mimo, todo tipo de artefactos y adornos de lo que más te guste (desde el KPop a la serie de anime de tu infancia) y, por supuesto, el sitio donde encontrarás más Narutos por metro cuadrado del mundo... Es el lugar correcto para el otaku, para el curioso y para el amante de Japón. Una vez más consolidando el legado de ser la mayor feria asiática en España. Enhorabuena por los resultados. 




Igual que la edición anterior, estuve cubriendo en directo con fotos y videos mediante Facebook e Instagram de las actividades que se realizaron en los escenarios principales de actuación y conferencias. A falta de mucha más música instrumental en directo, como los increíbles conciertos de Doukou Taiko las representaciones más destacadas son:




CONCURSO DE BAILE:

Igual que en anteriores ediciones hay disponible un concurso de baile asiático abierto al público en modo individual y colectivo -previa inscripción online que a parecer resultó liosa- . El evento estuvo organizado por Kimchimochi en el cual un jurado enmarronado valora la coordinación, ritmo, limpieza de pasos, actitud, interpretación, vestuario y técnica de las actuaciones de los participantes.

CONCURSO DE KARAOKE:

Las inscripciones en Karaoke son presenciales un tiempo antes del evento con un máximo de veinte plazas más cinco suplentes. Con un archivo musical que no sobrepasara los tres minutos en formato digital y que por medidas de seguridad e higiene no se podía reproducir desde móviles o tabletas. La actuación se realiza con la letra de la canción cantada en cualquier idioma siempre que tenga una temática de anime, videojuegos, o música asiática oriental. 



CONCURSO DE COSPLAY

El concurso de Cosplay se realiza con la fusión de Japan Weekend Cosplay Show, el Cosplay Infantil y la pasarela Cosplay. Los participantes con actuación tienen prioridad, y al terminar el concurso se celebra la pasarela con un desfile de treinta segundos acompañado con música elegida por la organización. Cualquier participante puede actuar y posteriormente desfilar en pasarela para competir en ambas categorías. 

JAPAN LYPSYNC BATTLE

Una novedad que ya se realiza desde el pasado año por la popularidad mediática de programas Drag Race España y los Shows locales que llevan sucediendo años en el país. La Lipsync Battle colabora la popular casa Drag Reign, con unas batallas de playback de algunas de las canciones más populares en la escena otaku y drag. La competición consiste en que ocho participantes realizan un talent show en modo eliminatorias individual de temática libre, conquistar al jurado y pasar a la siguiente ronda clasificatoria 1vs1 con los ganadores. Se valora la originalidad de la representación y la interpretación de la canción, incluyendo la expresividad corporal y los movimientos de baile (de haberlos). Los cambios de traje y demás sorpresas quedan permitidos dentro de las limitaciones de participación pero no serán determinantes para ganar alguno de los premios.

SHOW DRAG REIGN

Un show Drag capitaneado por Arantxa Castilla la Mancha en el que disfrutamos las espectaculares interpretaciones de Diamante MeryBrown  disfrazada en una especie de Lara Croft de Ponferrada, Kiwi Na Estoy con un chándal de andar por casa hacia el Hacendado, Luna la Bruja que parecía una simbiosis de Bitelchus / Víctor Crowley o Dita The Vain sacada de un colegio concertado de Fuentidueña de Tajo.



















Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes