NOVEDADES

domingo, febrero 27, 2022

"Runa i Flor"-Ismael Clark (Autoeditado, 2021)

 

 

A Ismael Clark, el músico de Sant Boi de Llobregat que trasladó hace ocho años su residencia a Portsmouth (Inglaterra), lo conocimos a través de reseñar su tercer trabajo “La Gràcia d’esculpir un elefant” (pincha aquí). Ahora regresa con una cuarta entrega titulada “Runa i Flor”, en la que sigue saliéndose del establishment con esa tendencia a crear música de forma natural sin medirse, fuera de los algoritmos de la industria, y siempre con la intención de expresar su particular mundo interior. 
 
Un trabajo que surge de la idea que da título al disco “Runa i flor”: “Los planes, los “sueños” y también algunos aspectos de las relaciones, a menudo se desmoronan como la runa. La runa como lo viejo, lo conocido, lo pisado. Siendo responsabilidad de cada uno hacer que de ella nazca la flor, para seguir creándonos a nosotros mismos”, nos cuenta Ismael desde su guarida creativa. Las canciones que suenan vitalistas, mostrarían esa tarea de resurgir, aunque sea desde las cenizas; aire clásico en muchos de los pasajes, uso por primera vez de sintetizadores y música electrónica, en las que seguro tiene mucho que ver el productor Roger Gascon: “Es mi hombre ideal una bestia parda, lo toca todo, es un tío con un oído finísimo para la música y además hablamos la misma idea en cuanto a estética musical.” 
 
 

A parte de Roger, en el disco también colaboran otros músicos de lujo como los miembros de Trau (u98music): Pau Torrens (voces), Xavi Artigas (voces y Theremin), Núria Botia (clarinete y voces), así como el genial guitarrista Argentino Lucho Torres. Con todos ellos; Pau, Xavi, Núria y Lucho, formó una banda llamada Mel en el 2007 que duró 5 añitos pero muy intensos. En el disco también colaboran: María Martí a las voces, que ya es una colaboradora habitual en discos y conciertos y es, igual que Roger, para Ismael, una persona con una intuición y oído para la música descomunal. Participando también su hermano Lluís Inarejos con unas voces en “Mercè”, canción que habla de su abuela, que tiene 88 años y un Alzheimer de caballo y en “El rei dels robots”. Por último, la cuerda de “Mercè” la pone la chelista Ester Umbert. 
 
Todo ello bajo un paraguas de colores con una singularidad extraña e inusual; parir tus canciones en catalán lejos de tu tierra natal e insuflarles de esa melancolía tan presente en el recorrido del disco, además de evocar a las voces de cantautores americanos en algunos pasajes. Este disco ha vuelto a ser posible gracias a una campaña de crowdfunding con Verkami. 125 almas que han confiado en la música de Ismael Clark. A veces la centena es más que suficiente para sentirse reconocido y sentir fuerza para seguir en el camino. “Runa i Flor” se encierra en la portada de Noemí Masses, una amiga del artista, que según sus palabras hace unos collages preciosos con sus manitas, revistas y pegamento (¡nada por ordenador!).
 
Más info: Ismael Clark

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes