NOVEDADES

martes, marzo 29, 2022

Con motivo del estreno en exclusiva del vídeo "Si hoy voy a morir", entrevistamos a Mr Sanchez y hablamos de su último trabajo "Canciones de amor, vida y muerte"

 


Incluida en su segundo larga duración, "Canciones de amor, vida y muerte", "Si hoy voy a morir" es una de las canciones más conocidas del trío. El vídeoclip ha sido rodado en Benimaclet por los realizadores Carlos Barrella y Guille Terrádez, y cuenta con la aparición del galardonado dibujante de comics Paco Roca.

En 2016, Darío Sánchez y Coque González, que habían compartido adolescencia en València, se reencuentran en Londres. Forman Mr Sanchez y empiezan a mover en redes sus primeras grabaciones y se integran con éxito en el circuito de clubs de la capital británica. Para sorpresa de muchos, lideran la lista de la web Reverbnation antes de tener editado su primer largo, "Sort out your shit, Mr Sanchez". Tras regresar a València, Darío y Coque se embarca en la grabación de su segundo largo.

"Canciones de amor, vida y muerte" (Musice, 2021), es una trilogía conceptual inspirada en un poema del poeta oriolano Miguel Hernández. "Cinco canciones de amor" vio la luz en 2019, con gran acogida por parte de la crítica especializada y de los amantes del sonido indie. A éste seguirían las dos entregas que completan la trilogía, reunidas luego en un álbum editado a finales del pasado año y que la banda presentó en el club 16 Toneladas cumpliendo las expectativas que habían despertado.

Canciones con letras inspiradas en el amor, tanto el adulto como el adolescente, en la vida, tanto en su pueril cotidianeidiad como en su sentido más transcendente, y en la muerte, asumiendo ésta desde un punto de vista filosófico que la concibe como un fin de ciclo no necesariamente trágico, sino celebrando lo vivido. Composiciones que alternan potentes riffs de guitarra con sutiles punteos cuyo contrapunto establece una dinámica que es el sello del sonido del dúo que componen Darío y Coque, responsables de todos los temas. 

Grabado en el estudio El Árbol, su grabación ha contado con Paco Morillas a los mandos y la masterización en Denver corre a cargo de The Blasting Room. El magnífico diseño con el que presentan el álbum corre a cargo del propio dúo y de Teresa Fernández, contando con fotografías de la británica Rosie Mayell. Con motivo de la presentación de su nuevo vídeo, nos reunimos con Darío y Coque que nos hablaron sobre el nacimiento de la banda, la grabación de "Canciones de amor, vida y muerte" y sobre sus influencias musicales y literarias. 


Foto: Antonio Madrid Souto

A.S.: Darío formó la banda en Londres y Coque se unió más tarde. Contadnos cómo fue ese encuentro.

Darío: Coque y yo ya nos conocíamos del instituto aquí en Benimaclet (Valencia). Él tocaba con otro grupo allí en Londres cuando Mr Sanchez daba sus primeros pasos y le ofrecí unirse como guitarrista. Él ya conocía las canciones de mi período como cantautor y le convencí. Poco después grabamos juntos el primer disco de Mr Sanchez: "Sort out your shit, Mr Sanchez".
 

A.S.: Antes de grabar vuestro primer trabajo, ya estabais a la cabeza de la prestigiosa plataforma Reverbnation. ¿Cómo lo vivisteis?

Darío: Con una mezcla de sorpresa y satisfacción. Aquí en España Reverbnation no se utiliza mucho, pero en el mundo anglosajón es, seguramente, la plataforma más utilizada por grupos independientes junto a Bandcamp. Debido al interés que generamos en redes, empezamos a escalar puestos muy rápido.


A.S.: Antes de eso ya llevabais muchos años por separado pisando escenario tanto en Gran Bretaña como en EEUU. Como músicos, ¿Cuál es la mayor diferencia que encontráis entre la escena anglosajona y la nacional?

Darío: Yo diría que las ganas de innovar, de experimentar y de crear música original. España sigue siendo muy conservadora en lo que a estilos se refiere y, cuando surgen cosas nuevas, suele ser por imitación de algo que empiezan los anglos. Allí, por ejemplo, las bandas tributo no tienen el éxito que aquí: la gente todavía tiene hambre de escuchar nuevos grupos que le sorprendan. Con esto no quiero decir que en España no haya propuestas originales, sólo que hay muchas menos que allí.



Foto: Antonio Madrid Souto

A.S.: Una vez instalados aquí, comenzáis la serie "Canciones de amor, vida y muerte". ¿Cómo ha sido ese proceso largo de gestación y a que obedece su fragmentación en tres entregas?

Coque: Teníamos las canciones y las temáticas, solamente nos faltaba un formato sobre el que volcarlas. La idea de un disco de quince canciones en un momento como el actual, en el que el oyente necesita todo muy compacto y directo, se nos caía un poco. Además, conceptualmente, cada "herida" tenía suficiente fuerza como para ser tratada de forma aislada dentro de un "todo". Una vez decidido el formato fue fácil ponernos a trabajar en cada volumen. Básicamente, lo que hicimos fue aislar cada volumen y darle el sonido que, personalmente, nos sugería la temática que estábamos tratando en ese momento, respetando la línea de ese "todo" del que te comentaba. El equipo de producción ha sido el mismo en los tres volúmenes: Paco Morillas de "El árbol" en la grabación, el equipo de The Blasting Rooms de Denver en la masterización y la fotógrafa londinense Rosie Mayell en el diseño artístico de cada una de las portadas

A.S.: El título hace referencia a un famoso poema de Miguel Hernández que ha sido musicado por Serrat o Joan Baez entre otros. Unamuno y su "Del sentimiento trágico de la vida" también es una influencia confesada. ¿Qué otros referentes literarios encontramos en vuestra obra?

Darío: Más que literarios, yo diría que filosóficos. Soy filósofo de formación y me interesa mucho el librepensamiento. Hay ideas de los clásicos griegos, de Nietzsche, de Ortega, del existencialismo... "Pequeña Estrella (fugaz)", por ejemplo, habla de esa especie de amor fantasma que describe Ortega. "Aventuras" puede considerarse una oda a Dioniso, el dios griego que, según Nietzsche, representaba la parte irracional de la existencia. "Si hoy voy a morir" encara la muerte a la manera de Montaigne, quien decía que "filosofar es aprender a morir".

A.S.: Vuestra presentación en la sala 16 Toneladas ha generado muy buenas críticas. ¿Qué planes tenéis para próximos directos? ¿Los podéis adelantar?

Coque: Estamos trabajando con nuestro equipo de booking y de momento podemos adelantaros que estaremos en el cartel del X aniversario del festival Deleste, que se celebrará entre el 27 y 29 de mayo, junto a bandas como The Sisters of Mercy, Imelda May o Rufus T. Firefly. También tenemos cerrado el Poli Rock de la UPV (con fecha por confirmar) junto a Santero y los muchachos y Huracán romántica.



Foto: Antonio Madrid Souto


A.S.: Cuando componéis, ¿lo hacéis pensado en el estudio o también en cómo sonarán vuestras canciones en directo?

Darío: En mi caso, ni una cosa ni la otra: mi única intención es expresar la idea o sentimiento en cuestión lo mejor posible; proyectarla desde mi cabeza a la letra y la música. Y esto para, a su vez, volver a generar eso mismo en la mente del oyente. Es como si intentara construir un puente perfecto entre mi mente y la del que escucha la canción, un puente lírico y musical lo más eficiente posible, pero sin dejar de lado la estética y la diversión, claro. Una vez hechas la música y la letra, comienza el proceso de arreglos en el que, ahí sí, se empieza a armar la canción para presentarla en directo con todo el grupo. También es verdad que hay canciones que acaban produciéndose sólo para estudio.

Coque: Coincido con Darío. En mi caso, pienso única y exclusivamente en la canción. Intento entrar en ese estado de flow del que hablaba Csikszentmihalyi y a veces me cuesta hasta salir de los bucles en los que entro.


A.S.: Es inevitable preguntaros por vuestras influencias musicales, pero confesad, ¿Con qué grupos no os gustaría que os comparasen?

Coque: Con cualquier grupo inmovilista, de esos que encuentran su fórmula de los gases ideales y no se quieren mover de ahí. Nos gusta investigar, ponernos a prueba: nuevos retos y cero prejuicios.  

Darío: Personalmente, no me siento identificado con la mayoría del indie nacional del momento. Ni con su música ni con sus letras ni con su concepto. Me parece que hay demasiados grupos cortados con el mismo patrón. Si alguien escucha a Mr Sanchez y dice “otro grupo indie español más”, definitivamente estamos haciendo algo mal.



Foto: Antonio Madrid Souto


A.S.: Acabando ya, ¿Qué os gustaría contar que no os preguntan nunca en las entrevistas?

Coque: "La cara oculta de la Luna": todo lo que hay detrás del imaginario popular que es formar parte de una banda y no se ve. La falta de educación y de empatía que te encuentras demasiado a menudo en la industria musical. En resumen, toda la mierda que llevamos dentro los que llevamos años luchando y que no es políticamente correcto decir en una entrevista.

Darío: Hace unos días se celebró un homenaje a Antonio Escohotado, que murió hace unos meses. Mucha gente no sabe ni quién era, pero resulta que fue uno de los mayores sabios y librepensadores que ha parido este país, aunque su muerte haya pasado prácticamente desapercibida en los medios. En España el librepensamiento se paga caro.

A.S.: Todo el mundo coincide en que tenéis mucho futuro. ¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo?

Darío: Lo próximo que sacaremos será una remezcla que nuestro viejo amigo Carles Chiner (Gener) ha hecho de uno de nuestros temas. Después entraremos a estudio para grabar el tercer disco. También vamos a sacar un vinilo con una selección de "Canciones de amor, vida y muerte" con portada de nuestro amigo Paco Roca.




                   PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO                      

                                                               


ENLACES:


Spotify

Youtube

Reverbnation

Facebook

Instagram


REDACCIÓN y FOTOGRAFÍAS: ANTONIO MADRID SOUTO




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes