NOVEDADES

sábado, febrero 04, 2023

Dunaviva publica Yermo, su primer larga duración


 

Dunaviva vienen de la Vega Baja, y su propio nombre se presenta como una auténtica declaración de intenciones sobre las tierra que les vio crecer, una reivindicación a la persistencia de la naturaleza entre todo ese “boom” turístico que convirtió la costa de la zona, en un paraje tan gris y monstruoso del que todos hemos sido testigos y víctimas al mismo tiempo (Cullera, Gandía...). Al final convives con él, pero la esencia se ha ido desvaneciendo con el aire y la corriente del mar. 

Manu y Javi, batería y guitarra, son amigos de siempre y al llegar a València, decidieron crear entre los dos el proyecto musical que llevaban años buscando. Se sitúan (ellos mismos lo rezan en su nota de prensa) en el rock alternativo, con las guitarras afiladas y enérgicas que desprenden estilos como el punk, el garaje o el noise y unos ritmos cargados de furia marcadas por una batería hipnótica, que van recorriendo parajes próximos al post-rock y midwest emo. Melodías pop, letras existenciales y ese desgarro en la voz que nos recuerda a bandas como Cala Vento o nuestros propios Fuego Amigo

Acaban de sacar su primera larga duración, que también evoca a la tierra y al paso del tiempo. El disco se grabó en el prestigioso y mítico estudio Ultramarinos Costa Brava del inconmensurable Santi García, ejerciendo, cómo no, las labores de producción. La esencia del catalán se palpa en el pulso y emociones que transmiten las canciones. Ocho cortes en el que dicen que han encontrado su sonido, y que marcan como punto de partida de lo que está por venir. 

Y, para terminar, aquí las pistas que nos dan sobre los temas:

Egogram - Egogram hace una caricatura a la sociedad más ególatra y materialista. Es una crítica a las falsas vidas felices que reflejamos en las redes sociales. Un mundo de influencers en el que todo es mentira y la felicidad la mide la mayor fachada. 

Ummo - Ummo es un exoplaneta del que hipotéticamente procedería la civilización ummita que habría contactado con personas de la Tierra. La información se difundió a grupos de personas creyentes en el fenómeno ovni y gozó de cierta popularidad en España y Francia en los años 60. 

 Ayanami - Ayanami, habla de un personaje de Neon Genesis Evangelion. En concreto la canción habla de la relación que Rei Ayanami entabla con Shinji Ikari y con su padre, y por ende de la deuda que contrae con la humanidad al salvarlos. 

Aokigahara - Aokigahara es un tema que trata un tema oscuro y tabú como es el suicidio y la depresión, desde la metáfora de la huida de una persona al bosque japonés de aokigahara (bosque de los suicidios). El tema relata cómo una persona se interna en el bosque y otra la sigue. 

Nuevo Orden - Nuevo Orden habla de salir de la zona de confort, de arriesgar. En una juventud acomodada en la pasividad e inmovilidad. De cuestionarnos por qué estamos donde estamos y cómo podemos cambiar por nosotros mismos el destino de nuestra vida.

Dictador - Dictador es un puñetazo en la mesa, una oda al hedonismo, a no creer en lo que nos dicen a no ser una oveja del rebaño, a cuestionarlo todo y a no caer en la corriente de ser un autómata más de esta maquinaria rota llamada sociedad. 

Lengua de plata - Lengua de plata es una canción que trata las relaciones tóxicas, esos momentos en los que es mejor parar, pero nadie es capaz de bajarse del barco. Habla de cómo una parte de la relación va forzando a cambiar a la otra exigiendo cambios y como esta otra parte va convirtiéndose en alguien sin personalidad propia y se aparta de cómo es en realidad para conseguir ajustarse a cómo le dicen que debe ser. 

Ruido Rosa - Ruido Rosa es una canción de desamor, una tirita al corazón que habla sobre todo de los momentos de soledad después de una ruptura y de cómo el nombre de esa persona puede convertirse en un ruido que no dejas de oír en las noches en las que más solo te sientes. 


En València, la escena alternativa está que arde, y mucha culpa de esto la tiene el sello Carcosa Records que está haciendo una labor inmensa de aglutinar una escena, darle forma, cohesión y fuerza. Todo ello cargado de una empatía arrolladora. Nosotras, las alquimistas, queremos vivir muchas cosas de las que organizan, porque son honestas, nos recuerdan al pequeño proyecto que teníamos (Pita Sound Prom), y porque el trabajo que hay detrás de esto, se tiene que ver recompensado a la fuerza.



Fotos: María Carbonell 

"Su directo se torna necesario y vital"




Más Info;

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes