NOVEDADES

domingo, febrero 05, 2023

Lámina Once de Cuarteto de Nos




 La productora internacional La Sordera trae a Cuarteto de Nos a Europa durante 2023 presentando su nuevo álbum "Lámina Once" consolidando su posicionamiento como referentes del rock latinoamericano en la actualidad. La banda visitó Latinoamérica durante 2022 con su mismo tour logrando varios Sold Out en países como México, Colombia, Argentina, Uruguray, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá.

 El éxito de la gira ha provocado expandir el tour hacia Europa y el próximo Junio si todo va bien aterrizarán en nuestro continente, y en principio cuentan con las siguientes ciudades dentro de la agenda Galicia, Mallorca, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, París, Berlín y Londres.

Esperemos que tengan la misma repercusión que en latinoamérica. Toda difusión para la promoción del disco y gira va a ser escasa a cambio del esfuerzo que supone ampliarla hacia otros lugares y según mencionan, que el nuevo setlist no va a dejar a nadie indiferente. Yo he ido escuchando el disco que están promocionando, desconocía a la banda y encuentro de varias escuchas una banda de rock consolidada y muy bien producida. He ido desgranando un poco canción a canción como ha sido la experiencia dentro de sus ingeniosas, reflexivas y metafóricas líricas. Además se espera una edición próxima en vinilo de "Lámina Once" para que esté disponible en cualquier lugar tanto en Latinoamérica como en Europa.

Lámina Once fue publicado el pasado Julio de 2022 a mano de Porfiado Records está siendo uno de los discos latinos con más escuchas dentro de las plataformas digitales, un éxito en la trayectoria de la banda.
 
  Cuarteto de Nos es todo un descubrimiento desde Uruguay y gracias a la nota de prensa he podido indagar en su reciente disco y resto de su trayectoria. El álbum se compone de ocho canciones, la mitad muy rockeras clasicotas pero el contenido muy destacable todo el contenido lírico. Cada canción reflejan depresión sonora y descontento presentadas en láminas que recogen reflexión mental de inconformismo hacia problemas sociales con muchos detalles sonoros de interés. 

 Flan es ya de por sí un bunker de metal rock para la presentación. Un desahogo al temblor en modo flan producido dentro de un malestar cotidiano gracias a la información de consumo intoxicada desde una explicación exteriorizada de la crueldad humana. La dificultad para combatir esa sensación de tristeza invita refugiarse dentro de un espacio imaginario blindado, que cuestionemos con la reflexión ese vacío del conformismo sistematizado correcto pues cada vez quedan menos motivos de felicidad.

 La segunda canción es otra pataleta social pero combina una base muy creativa. Mantiene el mismo malestar dentro de la actualidad y desprecia el ritmo desde una pobre calidad de vida hacia un futuro imperfecto, depresivo y desilusionante con la originalidad de introducir el test raruno de las láminas Rorschach. La canción nos traslada, incluyendo elementos que llegan a rock duro, que cualquier cosa que encontremos en los dibujos del doctor nuestro futuro va a ser horrible. Solo hay gotelé de manchas. La canción me ha descubierto este test tan interactivo y juguetón que invita a reflexionar a través de las láminas. Menciona en la canción nunca ve humanos en la lámina 3, cuando parece una especie de personas interaccionando dentro de un esfuerzo simultáneamente con una mariposa rosa en el centro. En la lámina 5 sí se aprecia más una especie de mariposa en gris claro. También mencionan que no hay animales en la 6, yo ahí noto que hay una especie de sendos barcos de vapor de carga. La ocho sí me aparecen animales, con una especie de tigres rosas. La 7 yo veo unas nubes grises. Las siguientes láminas son mucho más difuminadas, similar a las relacionadas manchas que indica en el resto de la canción. Las dos primeras canciones contiene esa base rock clasicote con sonido similar de afiladas guitarras.

Frankenstein Posmo es mi pieza favorita después de escuchar las ocho. Contiene una bonita melodía sonora y destaca unos destellos cosquilleantes de teclado y sintes a cargo Santiago Marrero, si escucháis con atención notaréis la diferencia sonora a las dos primeras. Una maravilla musical dentro de una suavidad crítica intensamente creciente hacia un final con extremo desahogo de rompecabezas desordenado. Todo el conjunto me transmite una vía de escape donde vas construyendo una senda enriquecida propia a un gusto personalizado, filtrando lo que te resulte exquisito de manera independiente dentro del consumo de cultura. Me ha encantado, muy bonita por contenido y melodía dentro de las ocho canciones.

Maldito Show es single rotundo. Regresan nuevamente al inconformismo de la realidad dentro de la desesperación pero reconvertidos por elementos latinos quema pistas y ska combinada con mayor graduación alcohólica música y baile. Son recetas generacionales para combatir el descontento y que desgraciadamente a la larga crea ese efecto proporcional inverso al festivo resultante causando mayor descontento. Destacan los fragmentos que contiene cambios de tono en falsete y solo de guitarra.

Chivo Expiatorio o cabeza de turco, a mi parecer la canción nos advierte de un descontrol de culpabilidad producido por el agobio dentro de una situación de tristeza y soledad. Las situaciones violentas y/o conflictivas van desajustando también el comportamiento colectivo oscilando una posición extrema entre la inocencia o culpabilidad interiorizada de cada persona, que puede ser de mayor o menor grado dentro de un estado de ánimo naturalmente tranquilo. Menciona a cuando se convive dentro de un entorno socialmente conflictivo, existen factores de riesgo que suelen modificar comportamientos. La inercia de los mismos están siempre presente provocando una alteración en la simetría o equilibrio del carácter. El estribillo advierte directamente contra una carga de culpabilidad violenta. La dificultad de evadirse de una carga mental interiorizada controlando los vientos que se encierran dentro de nuestro estado emocional ayuda a mantener ese equilibrio en conjunción. La canción se va descomponiendo en intensidad, combina frases repletas de contradicciones acompañando el espectro sonoro que recrea esa atmósfera sonora descontrolada que se va desvirtuando caóticamente con los sonidos de guitarras.

Fiesta en lo del Dr. Hermes es también hit increíble. Musicalmente incluye impresionantes coros, tromba, teclados y sintes. La canción menciona aprovechar ese tiempo que disponemos para degustar la exquisitez de la vida, tejiendo una cadena de favores imaginaria construyendo en engranaje dentro de una simbiosis de contactos que va anidando poder.

Cinturón Gris es la canción que contiene más elementos pop y electrónicos del disco, es absoluto carnaval de locura cyberpunk. La canción solamente es un ejercicio de creatividad imaginaria de autoayuda tecnicolor para ser feliz dentro de una tristeza cotidiana siendo uno mismo.

El disco cierra con La Ciudad sin Alma narra una situación compleja desde un comienzo omnisciente con golpes bajos hacia las soledades y decepciones de sueños rotos sufridas dentro de la visión de una persona fuera de tiempo y lugar. También se cuestiona para sí mismo una situación moral, se interroga dentro de su forma de vida valorando lo que resulte aceptable para su bienestar. Finalmente deposita un mínimo aliento de esperanza o si es mejor marchar hacia otra ciudad. Contiene elementos que pueden gustar al público rap y todos sus subgéneros.


 

Lámina Once es una obra de ocho canciones marcadas por una gran reflexión filosófica, un ejercicio lírico combinando profundidad musical que nos encontraremos identificados con todas esas situaciones interiorizadas en la mente o lo que nos rodea en lo cotidiano que no dista mucho nuestros problemas por lo que menciona en otros lugares.

El disco contó con la producción de Eduardo Cabra (Visitante) y Héctor Castillo, dos amigos de la casa, con quienes la banda ya había trabajado en su antecesor, “Jueves”. Grabado en pandemia entre Montevideo, Puerto Rico y Nueva York.

Completaron este elogiado lanzamiento con el podcast “ La lámina que no está", donde analizan junto a grandes figuras de distintas áreas, las temáticas que se desprenden de las canciones de Lámina Once. Este Podcast ya en su primera semana de lanzamiento se encontraba entre los 25 Podcast más escuchados de Cultura & Música en varios países de Latinoamérica como México, Argentina y Chile.

La prensa de toda LATAM y USA ha destacado a este disco como "brillante, inteligente y con una capacidad admirable de trasmitir un mensaje profundo y reflexivo en tiempos donde la superficialidad manda, con un alcance masivo y heterogéneo del público que abarca todas las edades y sorprende por el gran caudal de niños y adolescentes. Manteniendo la originalidad, sorpresa y absoluta contemporaneidad musical".


Cuarteto de Nos nace a mediados de los 80 y en los 90 se consolida como una de las bandas más significativas del rock uruguayo. Irreverentes, con humor negro, desafiantes y con una actitiud punk llevada al humor. Editan en el 94 “Otra Navidad en las Trincheras” y se convierten en la banda más popular del rock uruguayo, trascendiendo a todo público y edades. A tal punto que al día de hoy sigue siendo el disco más vendido de la historia del rock en Urugay. Cuentan hasta la fecha con 16 trabajos discográficos, generando múltiples discos de Oro, Platino y Triple Platino.


En el 2004 el Cuarteto comienza a trabajar junto al reconocido músico y productor Juan Campodónico (Drexler, Bajofondo, Supervielle, La Vela Puerca, NTVG, Campo, etc), con el que hicieron como primer paso el reversionar hits de sus pasados discos al cual llamaron “Cuarteto de Nos” o informalmente conocido como “Greatest hits”. Ese proceso se continuó con la realización de Raro, donde El Cuarteto logró darle a sus temas un tinte más rockero, destacando cada instrumento y sus grandiosas melodías, junto a sus desopilantes, inteligentes y filosas letras. Una banda única e inconfundible que de la mano de un gran productor como Campodónico, lograron un disco inmejorable.

Con sus siguientes discos, Bipolar, Porfiado, Habla tu espejo, Apocalipsis Zombi y Jueves generaron la consolidación internacional de la banda. Todos han sido nominados a los Premios Latin Grammy, como “Mejor Disco”, “Mejor Canción”, “Mejor Video Clip”, hasta que en el 2012 llegaron los 2 galardones por Mejor Disco de Rock-pop por Porfiado y Mejor Canción de Rock por “Cuando sea grande”, del disco Porfiado.


Un vínculo muy fuerte se ha establecido en países como Argentina, Colombia o México donde la banda ya es casi local, como sucede también en el resto de América. No se han quedado atrás en sorprender a los países centroamericanos, donde la gran cantidad de seguidores fue una gran novedad de los últimos años, como pasó también en cada gira por España y otros países de Europa.


Su anterior disco “Jueves” fue denominado como un monstruo de 4 cabezas, ya que fue producido por 4 diferentes productores: Eduardo Cabra, Héctor Castillo, Juan Campodónico y Camilo Lara, reflejando la eclecticidad estilística de la banda.

Todo resto de información y las entradas para la gira se pueden comprar en los siguientes enlaces: MallorcaMálagaValenciaBarcelonaMadrid,  


 



 







 





 



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes