NOVEDADES

lunes, marzo 20, 2023

Tercer Ciclo de "1001 Músicas Caixabank" en la Alhambra de Granada

  


  
 Asistimos el pasado Miércoles a la presentación de la tercera edición de los conciertos 1001 Músicas Caixabank. El ciclo se celebra entre el 2 y el 23 de Septiembre en el Teatro de Generalife de la Alhambra. Los conciertos se denominan "1001 Músicas Caixabank" dentro del programa "Septiembre en el Generalife" que desde hace tres años es promovido por el Patronato de la Alhambra y Generalife en Granada. 


 El acto de presentación fue conducido por Rocío Díaz, directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife 
junto a Juan Antonio Zafra director territorial de Caixabank en Andalucía y Rafael Herrador, director territorial de Caixabank Madrid Metropolitana. Pepe Rodríguez, director de "1001 Músicas" quien programó el ciclo que reúne artistas de la talla de Elvis Costello, Ara Malikian, Luz Casal, Andrés Calamaro, Pablo López, Suede, Raphael y a su lado Víctor Lapido y José Antonio García músicos de los mencionados 091. Según mencionaron con esta tercera edición del programa cultural musical "Septiembre en el Generalife" "reforzamos nuestro compromiso férreo con la cultura y el patrimonio como ejes para generar economía y riqueza en Granada y Andalucía, además de afianzar la oferta cultural del momento granadino", ha recordado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, destacando además de "somos conscientes que debemos trabajar en propuestas que sean, además de un reclamo cultural más, un revulsivo turístico para nuestra ciudad, y para ello vamos de la mano con el sector". Septiembre en el Generalife nació hace tres años para convertirse en un referente internacional, tanto por la calidad de sus propuestas como por el espacio en el que se desarrollan, La Alhambra, un espacio patrimonial muy de interés turístico excepcional con la intención de mezclar géneros para todos los públicos desde indie rock, pop, blues, soul, canción de autor. "Con el cartel de la nueva edición hemos querido poner de manifiesto la transversalidad del lenguaje sonoro" destacó Pepe Rodriguez, director de Proexa, promotora responsable del ciclo. De las preguntas realizadas por los asistentes de la sala cuestionaron los precios, que no eran muy populares para todos los públicos. Respondieron que algunos ciclos son un poco ediciones limitadas por su espacio y ubicación, también que están más destinados para el turismo que la gente de la propia ciudad, por esos motivos estos conciertos se celebran en un lugar tan excepcional que encarece los precios destinados hacia un público muy reducido. También se cuestionó desde la riqueza sonora del trap. Cualquiera puede reflexionar que igualmente eso suele pasar con todos los géneros musicales desde sus más comprimidas vertientes. Esa evolución se ha ido reduciendo con el tiempo con espacios liberados de escucha o cierta distorsión, pero si viene acompañada de talento se puede adaptar musicalmente hacia otros géneros. Incluso si se enriquece instrumentalmente puede reunir buena calidad sonora, y puede convertirse en propuestas atractivas muy interesantes. Además, la cuestión de calidad siempre ha sido esa etiqueta para vender mejor cualquier propuesta y es mejor no profundizar en ella, pues la mayoría de grupos que giran por derecho dentro de las salas y festivales tienen incluso un público de seguidores que cuentan con más de cien fans.


 Después estuvimos charlando con los dos miembros de 091, el guitarrista Víctor Lapido y frontman José A. García, les preguntamos con el regreso de formato dentro de los conciertos programados, pues iban destinados nuevamente en formato eléctrico sin recuperar un anterior teclista. También comentamos que las letras de José Ignacio dentro de las canciones de los Cero son muy adecuadas para el recital dentro de la Alhambra. Tanto la mostrada durante el video presentación "La Torre de la Vela", comentaron que inicialmente se le ocurrió estilo asonante para rimar con carretera, como "El Lado Oscuro de las Cosas"

   


 “Es el reflejo de todo lo que queremos comunicar y hacer sentir al público en la Alhambra, además de una forma de poner en valor el monumento, el patrimonio, la cultura y la música, todos ellos valores que hay que cuidar y preservar”
. El director del ciclo ha querido también hacer hincapié en que la elección de estos artistas no es fortuita, si no que se trata de un camino para dar a conocer la ciudad y sus valores y una manera de “invitar a la gente a conocer los misterios que encierran las paredes de la Alhambra”.


 Y claramente esta filosofía queda patente cuando la edición 2022 acaba de ser reconocida en los premios Iberian Festival Awards con el galardón a ‘Best Touristic Promotion’, concedido el pasado fin de semana en la gala celebrada en la ciudad portuguesa de Maia, Oporto.

 Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía y entidad patrocinadora principal de este ciclo ha expresado el compromiso de CaixaBank con la ciudad de Granada y sus citas culturales más importantes. “No sólo hablamos de un extraordinario evento como el 1001 Músicas, sino que estamos muy presentes en la agenda cultural de la ciudad de la mano de proyectos como el propio Festival de Música y Danza, con colaboraciones con CajaGranada Fundación o el Centro Federico García Lorca, la casa del inigualable poeta granadino que, de alguna forma, nos inspira a todos los agentes e instituciones que apostamos por la cultura en Granada”, ha explicado Zafra.

  



 El ciclo recordemos se celebrará entre el 2 y el 23 de Septiembre en el Teatro de Generalife de la Alhambra. Los conciertos se denominan "1001 Músicas Caixabank" dentro del programa "Septiembre en el Generalife" que desde hace tres años es promovido por el Patronato de la Alhambra y Generalife en Granada.

 El ciclo 1001 Músicas cuenta con el apoyo de CaixaBank y el patrocinio y colaboración de Cervezas Alhambra, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Moët & Chandon, Aseguradora Araytor, Ticketmaster, Ideal, Mondo Sonoro, Radio 3, Mercedes – Benz Granada Premium, Sabor Granada y Bodegas Muñana.

 Todas las actuaciones tendrán lugar las 21:30 horas y las entradas están disponibles desde el pasado 20 de Febrero, en la red de Ticketmaster y en www.1001musicas.es. contiene todo resto de  información del evento y de las bandas.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes