NOVEDADES

jueves, marzo 16, 2023

Yo fui a EGB la Gira 2023

 


Asistimos a la presentación de Yo fuí a EGB La GIRA. Una entrañable cita junto algunos componentes de la generación marcada por la EGB. Una época mucho más concentrada en canales televisivos a no disponer tanta cantidad de ofertas de canales o culturales. Es una generación que vivió la música de manera muy especial, muy similar fueron los grupos como son los ídolos de cualquier deporte, estrella de cine o actual político. Sus canciones han sonado en radiofórmulas, éxitos de listas, bares qué lugares, festivales, verbenas de pueblo, discotecas, chiringuitos de playa... Cualquier persona de aquella generación rememora algún recuerdo sonoro, un sentimiento que confunde los sentidos similar a retener una fotografía de la época. 


 Os puedo asegurar que las estrellas de la canción no se han bajado desde la galaxia hacia el amable colegio Santa Catalina de Sena, un espacio ideal que nos ha cuidado. Este día me ha recordado que en el cole del peque hoy realizaban control de música y nos quedamos la noche anterior repasando.  Me ha recordado este día que aprender a escuchar, leer y reflexionar es esencial. Tan importante junto a la alimentación saludable e higiene y herramientas de trabajo. Ha trasladado a todos los adultos hacia un viaje espacial escolar, muy recomendable regresar para cualquier persona, admiro muchísimo a los músicos que trabajan también diariamente en los coles.  La vida adulta nos traiciona, porque el colegio o biblioteca es un lugar perfecto para la enseñanza y aprendizaje. Mucho más adecuado en conciencia para escuchar cualquier evento musical que tocar en otros terrenos, y mejor adaptado si dispone de auditorio.


 Todos los músicos asistentes son admirables en su profesión cumpliendo antojos y caprichos, ya lo cantaba Gabinete Caligari. Incluso hay especialistas en otros campos televisivos como es el caso de Javier Gurruchaga, gran punk inquietante televisivo que nunca olvidaremos sus nochebuenas escatológicas o Vicky Larraz, que se retira ya de tanto trote de escenario para dedicarse a su pasión televisiva. Es una generación de música terrenal y de barrios, notamos que sus desplazamientos son al menos cómodos después de tantos años, son obreros que siguen trabajando con muchísimos kilómetros a sus espaldas de carretera, también sufren las olas de derrumbe que da la vida y desajustes de componentes, falta de creatividad... es un gran esfuerzo que realizan para poder presentarlas en directo, además de intentar elaborar canciones y seguir grabando discos.



 Adjuntamos la galería de fotos y les consultamos algunas cuestiones de organización y logísticas pues incluso el problema de Tennesse viven en distintos lugares de distintas ciudades. También como se iban a organizar para reagrupar tantos componentes y músicos, algunos son de base de la gira pues lo ideal que cada grupo ensayara junto a sus componentes de banda. Alguno llevan los suyos propios Los Corsarios de Jaime Urrutia que acompaña en directo bastante tiempo dentro de sus propias giras, incluso el caso del teclista tocando en directo desde la época de Gabinete. Incluso algunas fórmulas como Manuel de La Guardia que puede facilitar compartir sus músicos junto algunos frontman más cercanos a Javi de La Frontera o Javier Ojeda de Danza Invisible.

 El evento de presentación ha contado con José Corbacho, maestro de ceremonias, y los artistas Vicky Larraz, Javier Gurruchaga, Jaime Urrutia, Nacho Campillo (Tam Tam Go), Joan Herrero y Rogeli Herrero (Los Manolos), Manuel España (La Guardia), Javier Andreu (La Frontera), Alejo Stivel y Tennessee.

 "Yo Fui a EGB La Gira" contará con un presentador de lujo, José Corbacho, que actuará como maestro de ceremonias. A él se unirá el Dream Team, compuesto por José María Castells, Toni Peret y Quique Tejada, históricos artífices de discos como Max Mix, Bolero Mix o Máquina Total. También desfilará por los escenarios una muestra del mejor pop rock de los 70, 80, 90, que se alternarán con los mejores shows de Michael Jackson, Queen, Parchís, Dirty Dancing o Grease.

  

Siempre recordemos el uso prudente de asistir a los eventos, que si son nostálgicos relucen más y hay que ser un poco consciente si vas acompañado de menores que se disfrute de una forma saludable y responsable. Incluso los chavales aprenden, prestan mucho interés y quieren estar dentro del escenario. Hay de todo, porque otros ni les va ni les viene realmente, hasta un Slowpoke les llama más que acompañar a sus viejos a cantar canciones de cuando empezaron a morrearse. Siempre recordemos el responsable consumo de alcohol u otros tipos de estímulos, que a veces la nostalgia va cargada de momentos depresivos o de éxtasis y suma una velada de equilibrar un desfase cualquiera adolescente.

  Por ser la cuarta cita, en este 2023 la gira se lanzará a la carretera y llevará el show a diversas ciudades españolas. Tras tres llenos en las anteriores ediciones en Madrid bastante exitosos y cívicos seguramente no haya que alarmar mucho aunque el temporal con el desequilibrio de bienestar esté delicado.

 A quienes les interese rememorar en directo aquellas canciones las entradas están disponibles en YO FUI A EGB La











Fotos y Texto: José Luis Alonso Saavedra



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes