NOVEDADES

lunes, abril 03, 2023

Los Amigos Invisibles presentan su "Cool Love"

  


 La banda venezolana Los Amigos Invisibles presenta su disco "Cool Love"por varias ciudades europeas.  Es una banda formada en 1991, nominada en múltiples ocasiones al premio Grammy y que cuenta además con dos Grammy Latino.

 Su mezcla dentro de sus canciones contiene elementos disco, acid jazz, funk, salsa, merengue, diversos ritmos latinos. Como detalle de la nota de prensa, menciona que en 1996, una discográfica de NY, David Byrne (Talking Heads) se encontró una copia del primer disco "A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band" y que una llamada a Los Amigos Invisibles, cambió el rumbo de este grupo de jóvenes venezolanos que contaba con los recursos que disponían en aquella época de hacer la música que les gustaba en presentaciones dentro de Venezuela.

 Para mi gusto, escuchar el álbum ha sido un total descubrimiento, sobre todo el último tercio a partir del Disco Ball. El disco contiene una gran cantidad de combinaciones musicales después de doce largos publicados. La primera escucha recuerda mucho a la música que realizaba Fundación Tony Manero, o sus vertientes con Miguelito Superstar, sus discos reflejan una grandeza de riqueza rítmica. Apoyado por Gozadera Records, se trata de un nuevo álbum que cuenta con trece temas y cuatro interludios que invitan al goce, al baile, a pasarlo bien, como ha sido su premisa desde que se dieron a conocer hace tres décadas.

  

El disco comienza con una intro de casi un minuto, con base atmosférica electrónica y piano emulando los latidos del corazón y dejando caer una frase "escapa y siente el amor", dando paso un interesante hit "Antes de Dormir". Una canción en base totalmente electrónica noventera y música disco en colaboración junto a Betsyada Machado. La lírica puede transmitir una cierta sensación de compañía incluso algo maternal. La canción es una auténtica gozadera bailonga, pues a último tercio incrementa intensidad de ese ritmo funky acompañado de percusión, guitarras y un gran solo de saxofón a cargo de Marcos Campos Salas. Increíble. 

 "Mal Pensada" y Kanimambo" son canciones que se alejan del comienzo dentro del primer tercio, pasando a segundo plano todo la electrónica y priorizando los ritmos latinos. Ambas conjugan de manera increíble una música enriquecida de percusión, guitarra, bajo, piano incluso trombones acompañada de letras a favor de un cortejo sexual. En "Kanimambo" incluso puntea un solo de bajo acentuado con ritmo enloquecedor. Reúne esa grandeza funky y acid jazz embriagadora muy calurosa si estás en adecuado ambiente y compañía, pues reflecta mucho mambo. El disco mantiene una inmersión dentro de un campo aventuras salseras, de ritmos salvajes, bailongos y recupera ese lado de la esencia más animal de la persona. "Envidia" junto al pollo Brito sigue la estela latina anterior, resta un poco la sensualidad, cambiando la sonoridad hacia ritmos de samba repleta de trompetas, dejando mensaje musical y lírico a todo canto hacia la amistad. 

 "Give us your money" junto a Superthriller deja de lado la samba y recupera el ritmo discofunky pero su mensaje no es tan sensual de relaciones amorosas, el baile nos deja un toque más reivindicador y crítico bailando dentro de un mensaje de desesperación social dejando paso a la pequeña pausa ambiental en el interludio "Cool Love 2", después del primer comienzo frenético y fenomenal.

 "Como te gusta" (C-Funk y McKlopedia) gira hacia el ritmo delicioso funky. Aunque el ritmo es muy propicio para un baile nocturno, nos deja un mensaje para un despertar soleado y un comienzo de día muy optimista y sensual para dejarnos el resto de la jornada encandilado. "Tuyonama" (con Charles Ans) mantiene el cortejo para la conquista, ritmo embriagador de alcohol, comida y baile invitando una pasión con unas rimas muy deliciosas para un gran picnic. 

 "No se me olvidó" (Álvaro Paiva Bimbo) retiene una cierta nostalgia de una historia pasada de alguna vez que se amó, algún exquisito momento de la vida que retrata su recuerdo hacia el presente. La canción traslada cada detalle pasado del beso, de cada finde aprovechado, de amar a cada baile realizado sin necesidad de saber que esos momentos cosquilleantes se estuvo perdiendo el tiempo, ni la actual noción del presente, cuando todo el bonito  relato ya es solo humo. "Un beso" (con Ben Daval) mantiene el aire embriagador, sensual y juguetea con filtros de sintetizador un poco distorsionados del estilo hacia poseer un beso de superratón comiendo un trocito de queso. La canción da paso al último tercio del disco "Cool Love 3"

"Disco Ball" es nuevamente una ilusionante canción discofunky, un insistente espejismo de atracción sexual, como casi todo el disco entero, nos mantiene inmersos dentro de una espera a querer un cortejo hacia la belleza de un ser.  Un deseo carnal hacia una belleza extrema de rostro y cuerpo para que combinemos fluidos en torno al baile caluroso de la música. A destacar la sensación de olor, pues parece ser que es el sentido de olfato que contiene movimientos de sudor es lo que más le atrae de la persona a quien desea. 

 "Solo los Dos" con Ferraz y "Canción Ecológica" mantienen el ritmo anterior jugueteando incluso con más dosis electrónicas combinadas. Los sintetizadores ocupan un primer plano restando menos protagonismo a la percusión, bajo y guitarras, dejando una latencia sensual muy paradisiaca. La primera canción es toda una atracción resplandeciente y muy soleada, que va intensificando con en el segundo tema, está repleta de metáforas de la pasión hacia una tormenta de gran poder eléctrico, un pasión huracanada interestelar de dos seres embriagados. Quizás dentro de la riqueza musical, se puede pensar un debate lírico pues contiene un resultado para la resonancia de mensaje quizás demasiado extremo hacia la heterosexualidad, sin una ambigüedad que a muchas personas invita esa cabida de más gente. Pero vamos, que si queda así, estas canciones electrónicas discofunk son incluso muy atractivas, mucho más que otros estilos o cuando se conjuga los ritmos tradicionales. "Eh Eh Oh Oh" (prescindiendo del cuarto tramo ambiental) tiene el cierre de discofunk con un hit intensificando el guitarrero perfecto, porque los coros y ritmos ya de por sí se mantienen en ese tercio muy festivo.

 Los Amigos Invisibles vuelven a Europa, en el marco del estreno de su nuevo álbum 'Cool Love’. Una gira internacional, con la que pasarán por cuatro ciudades Españolas. 

 Entradas a la venta a través de plataforma Passline.


Sala Trinchera - Málaga 23/04/2023 -

Sala La Riviera - Madrid 25/04/2023

Sala 2 Razzmatazz - Barcelona 26/04/2023

Sala Rock City - Valencia 28/04/2023


 


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes