[Crónica] Queralt Lahoz, Carmen Xía y Joha brillan en la tercera noche de Alhautor (Alhaurín de la Torre) 03/08/2023

 


Nacida para los focos, con un arte que mezcla lo andaluz, con el rap y el flamenco Queralt Lahoz, catalana de origen granaíno recabó en el Alhautor (Alhaurín el Grande) con otro llenazo para una noche que se cantó en femenino y se reinvindicó alto y claro desde el escenario. La tarde empezó tempranera, con Joha a los mandos pinchando temas bailables para ir caldeando un ambiente ya de por sí bien cálido.


Para seguir en faena, Carmen Xía llegó al escenario con su bata de cola moderna, sus gafas estilo Martirio y sus pendientes de “gitana” para cantar las cuarenta a un mundo que está claro no le gusta en absoluto. Verdades incómodas, copla y quejío para construir un discurso que no deja títere con cabeza. Con las cosas claras y el rap y la copla como instrumentos para decirlas, esta malagueña se movía de un lado al otro del escenario repartiendo verdades de las que no siempre quieren ser oídas. Y en eso, precisamente, basa ella su música, en todo eso que es necesario decir pero no todo el mundo se atreve.


Como colofón de la noche, Queralt Lahoz saltó al escenario con todo el desparpajo al que nos tiene acostumbrados y esa batería de canciones que, aunque ya conocemos de otros espectáculos suyos, siempre nos aportan algo más cada vez que la escuchamos. Poco a poco se le van viendo las tablas a esta artista que ha traído un soplo de aire fresco al panorama musical.


Canta bien, baila bien, perrea sin complejos y cuenta, entre tema y tema, de dónde procede su acervo cultural, con una abuela nacida en Guadix de la que ha heredado conciencia y preocupación por la historia de una familia que, como tantas otras, sufrió en una guerra que afectó duramente a una España dividida.


Finalizando su repertorio, una colaboración con Joha que terminó en un abrazo lleno de amistad y complicidad en una noche donde las mujeres mostraron su poderío y que sí, que se puede organizar un festival con un cartel donde predominen las mujeres, que si no se hace es porque no siempre interesa pero artistas como la copa de un pino hay en España para llenar varios carteles.


Como siempre, una estupenda organización y una producción cuidada para hacer que el Alhautor se convierta, año tras año, en un festival imprescindible por el que se pasean los artistas más punteros.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios