Ignacio Pagani se presenta "Igual que Ayer"

 

 Ignacio Pagani es un cantante, guitarrista y compositor argentino afincado en Barcelona desde 2021. Hace pocos años, publicó un E.P. "Fuego en el Mar" (2019) producido según la nota de prensa que recibimos, cabalgando entre Buenos Aires y Los Ángeles. Un E.P. que fue también editado en inglés, idioma original de las seis canciones. 

 Posteriormente, en 2020 publicó "Equinoccio", álbum producido por Mateo Rodo (Luca & The Woods, Silvestre y la Naranja. Destacamos este último porque es uno de los grupos más representativos de Latinoamérica, son un "Sueño Cítrico" estimulante que contiene canciones muy sensuales como "amor sofá" y "fiebre atemporal"). Masterizado por Daniel Ovie, ganador de cuatro Grammy Latino, en Buenos Aires. En 2022 publicó el correspondiente álbum de la gira en directo, llamado "Equinoccio Live"

 Me detengo aquí porque ese disco en directo es muy reseñable. Según comparamos el sonido de este disco en vivo, encontramos que aporta una textura de sonido más resultona, con una escucha similar a como suena el grupo dentro de una sala de concierto. Creo que la intención de sacarlo en vivo es mostrar, cuidando esa misma producción, aportando una contundente instrumentalización potenciada a cada detalle sonoro, perfilando detalles y eliminando cualquier ruido ambiente dentro de cada canción. El sonido dentro del espacio auditivo encontramos que no es tan esterilizado como el de estudio. La musicalidad grabada de ese concierto disfrutamos de una increíble banda. Algunas canciones aportan excelentes coros, sonidos de violines, incluso voz aterciopelada dentro de la balada "Como yo te amé". Percibimos en otras canciones como van incorporando un sonido de saxo, informándome a cargo de Toni Álvarez, en "Lo que Aprendí" . En el disco en directo, encontramos esa gran diferencia de potencial en la instrumentalización comparando con el repertorio "más clásico", publicado dentro primer LP. Canciones extraídas como la homónima al disco "Fuego en el Mar", y "Términos Negros" queda esta última impactante con un juego de bajo, percusión y saxo, de obligada escucha. Pero si os gusta la contundencia de guitarras está en "Sonrisa Millonaria" , eléctrica total. Esas canciones inaugurales son a mi parecer, las que mejor perfilan todo ese potencial sonoro. Diferenciamos los tremendísimos y acentuados sonidos en vivo de guitarras a cargo de Serafin Ali, Federico Palmomella notoriedad al bajo y Agustín Piva en la percusión. Un disco en vivo muy disfrutable, que reúne el ciclo conjunto de la primera etapa EP y LP, mostrando unas excelentes cartas de presentación en directo.

 Ignacio Pagani, actualmente inicia un nuevo ciclo. Ha publicado el 20 de Octubre un single titulado "Igual que Ayer", el primero de seis nuevas canciones que va a ir estrenando, según indican, a lo largo de los próximos meses. El single promocional analizada presenta un arranque vocal acompañado por un solo de guitarra eléctrica. El ritmo que encontramos es melódico. El autor nos comunica “Creo que hay ciertas cosas que sí vale la pena cambiar, aunque nos cueste. “Igual Que Ayer” es esa carta a nosotros mismos. La canción habla a nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestra naturaleza como seres humanos imperfectos, acompañada de una sonoridad que podría sentirse optimista y motivadora, reconciliándonos con la idea de que, a pesar de todo lo que nos cueste, todavía podemos creer en que podemos ser mejores”. Un espacio de tiempo mencionando aquellas necesidades artísticas, creativas y humanas dentro de una rutina silenciada. La canción a mí me transmite igualmente el mensaje que existe una obligación artística, mencionando falsa libertad creada dentro de una necesidad en la supervivencia del individuo. Nos indica lo difícil que es encontrar aquellos estímulos adecuados a los tiempos que corren, seguramente para seguir trabajando y generando ideas, captar nuevo público y contentar anteriores fans. La canción instrumentalmente se va intensificando, encontramos que va incorporando sonidos de percusión y guitarra eléctrica, acompañado de coros. Pero encontramos dentro de la escucha elegantes sonidos de teclado mientras suenan unas líneas de bajo,  conjugando esa instrumentalización junto al ritmo vocal, en contraposición por la parte escrita. "Igual que ayer, que difícil prometer que volveremos hacer igual que ayer" finalizando con el popular filtro vocal de coreo final en día gris de lluvia. Quien sabe si en una futura gira en vivo, ese perceptible ligero sonido de teclados aportará una nueva experiencia sonora, combinado junto al potencial presentado en vivo por su contundencia eléctrica.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios