NOVEDADES

sábado, mayo 11, 2024

Entrevista a Amigas!: "Deberíamos habernos llamado Todoterrenos! en vez de Amigas!"

 


 Amigas!, publicaron el pasado mes de abril “Todo importa tanto”, su álbum de debut. Una primera referencia que suena compacta y fresca, dónde su sonido sólido, con guitarras afiladas y sintes que hacen darle ese toque evocador. Lo describen como un manual de canciones de pop nostálgicas y ensoñadoras. 


 Desde Alquimia Sonora hemos querido conocerles un poco más y han sido tan amables de contestarnos nuestra primera entrevista con la banda granadina. 

Alquimia Sonora. Todo empezó hace cuatro años con unas letras y composiciones de guitarra de María e Irene, uniéndose luego Jaime Miralles. ¿Cómo se fueron incorporando el resto de los miembros? ¿Y mientras estabais en vuestros cuartos creando en esos inicios pensabais que hace dos años ganaríais el premio Emergentes de Planta Baja o que publicaríais un primer larga duración sólido y prometedor?: 

Amigas íntimas!: “Así es, Irene y María comenzaron creando canciones como “Canción Pasivo Agresiva’’ o “Amor Amenazante”, e incluso “Techos Bajitos”, que por aquel entonces nació de un ukelele y ahora forma parte del álbum con otro sonido completamente distinto. Antes de formar el quinteto que somos ahora, pasaron por la banda otros músicos amigos, como Marta, que sigue con nosotros, que nos ayudaron a darle el sonido de banda completa a las canciones, de cara a presentarnos al Emergentes Granajoven. Siendo de Granada, levantas una piedra y salen 30 músicos, con lo que preguntamos en nuestro círculo cercano y rápidamente teníamos la banda en sí montada. Como también pasa en Granada, el grupo fue mutando por distintas necesidades vitales y artísticas de cada uno y, al final, acabaron entrando Néstor y Dani para quedarse. Con respecto al Emergentes, quien lo conozca sabrá que es, probablemente, uno de los eventos del año de la ciudad, y nosotras siempre habíamos seguido muy de cerca las últimas ediciones (Jaime y Néstor ya eran amigos nuestros cuando ganaron con Radio Palmer). Nos habíamos visto como espectadoras, pero nunca como participantes, así que fue un proceso que vivimos con mucha emoción y de forma súper orgánica. En un primer instante, ni de lejos nos imaginamos llegar a ganarlo y, por ende, a conseguir el premio de la grabación de un LP. Sin embargo, aquí estamos, dos años después, con el disco recién publicado y muy orgullosos del trabajo que hemos hecho.” 

Alquimia Sonora. Amigas íntimas! es una clara declaraciones de intenciones sobre la amistad y poder compartir en ella una de las cosas que más amamos, la música. Contadnos un poco como llegáis al nombre y como le dais identidad y la imagen que habéis ido creando en torno a la banda estos años: 

Amigas íntimas!: “El nombre del proyecto fue algo que nos dio mucho dolor de cabeza, a pesar de que nos costaba muy poco ponerles título a las canciones. Antes de elegir ese nombre, pasamos por otras ideas como “Jaleo” o “Navaja” pero, al final, ¡surgió Amigas! y nos pareció idóneo ya que todos los que formamos parte del proyecto, aparte de trabajar juntos, mantenemos una amistad muy bonita y ese nombre es capaz de encapsular muy bien lo que significa el proyecto. Le dimos el toque de la exclamación porque nos parecía gracioso presentarnos gritándolo. Conforme a la identidad e imagen, fue algo que fuimos trabajando poco a poco. Al final, en la música, la estética y la imagen es tan importante como el sonido. A nosotros nos gusta verlo como un arte total, donde todo interviene, y nos gusta cuidar todos los aspectos que puedan transmitir algo a la gente que nos escucha y ve. Al principio, sin mucha reflexión y atendiendo a un espíritu más pop, solíamos vestir de colores llamativos, pero con el tiempo, hemos intentado preocuparnos por esto y conseguir un universo visual que nos cuesta un poco poner en palabras, pero nos gusta definir como etéreo y onírico, como nuestra música."

Alquimia Sonora. Contáis con más de 7 mil escuchas en Spotify. Seguramente sea un buen síntoma la cifra, pero queríamos reflexionar con vosotras como veis este tipo de aspectos en torno a la calidad y reconocimiento de una banda, si influye como hecho real para daros a conocer, y si cuidáis mucho el tema de redes sociales porque creéis en la importancia de comunicar bien. En definitiva, os fijáis en estas cosas o vais tirando para adelante sin mayores pretensiones que pasarlo bien. 

Amigas íntimas!: “Nos gusta más fijarnos en el público que nos apoya día a día, que vemos en nuestros conciertos, que comparten nuestros temas… Al final, esos números son un indicador de algo y nos alegra, por supuesto, pero no hay manera alguna de saber si esos oyentes mensuales son personas que realmente disfrutan, aman y apoyan el proyecto. Nunca sabemos si esas personas han llegado hasta nosotras por una playlist editorial o si solo nos han escuchado treinta segundos y no les hemos gustado, por ejemplo. Aun así, estamos muy contentas de ver cómo poco a poco nos estamos abriendo un hueco y, además, del apoyo directo que recibimos de la gente que nos escribe o comparte, que es lo más importante para nosotras y la manera más real que tenemos de medir a nuestro público. Conforme a las redes sociales, como comentaba antes, lo visual es otro factor muy importante a llevar a cabo como artista, así que sí que cuidamos mucho la imagen que queremos proyectar en ellas, es la manera más directa de comunicarnos con la gente, que conozcan más de nosotros, etc. Como conclusión, claro que tenemos pretensiones y estamos muy convencidas de nuestro proyecto, pero intentamos que la meta a cumplir no sea un número volátil y tan poco significativo como el de los oyentes mensuales” 

Alquimia sonora. Siendo vuestra primera entrega musical, creéis en la importancia de tener un buen management (Casa Maracas) o promoción para prensa (como Eneida Fever). ¿Creéis que con tantas propuestas es difícil que los medios se centren y reparen atención sobre bandas que están comenzando o no son muy conocidas? 

Amigas íntimas!: “Nosotras estamos muy contentas con Casa Maracas y Eneida Fever, pues trabajar con ellos es un gusto porque son muy organizados y atentos y la verdad es que nos están abriendo mucho paso para nuestro poco tiempo en el mundillo. Últimamente estamos teniendo bastantes entrevistas en las que hablamos sobre “Todo importa tanto” y también estamos recibiendo muchas reseñas de distintos blogs y medios. Desde luego, hemos notado que es muy importante tener pilares así en un grupo que está naciendo porque por uno mismo sería para volverse absolutamente loco, porque vivimos en una era de sobresaturación de información y muchas veces es difícil ver resultados cuando vas por independiente.” 

Alquimia Sonora. Diez cortes de pop electrónico, con pasajes evocadores, también con intensas y adictivas capas de sonido, y con esa huella de los comienzos en cuánto a su frescura, pero en todo el minutaje del disco sonando maravillosamente bien. ¿Dónde habéis grabado y quién os ha producido? ¿Habíais entrado antes en un estudio? 

Amigas íntimas!: “Lo que es el disco en sí lo ha producido Jaime (MIRALLES en su faceta de productor), con el respaldo del resto de la banda, pero el disco lo llevamos al estudio ya súper trabajado y, al final, casi todo lo que tenemos en el resultado final estaba en las maquetas. Ya allí, en el cortijo de Santa María de la Vega, nuestro anfitrión, Carlos Díaz, nos ayudó a materializar algunas ideas y, sobre todo, a explorar nuevas herramientas para conseguir sonidos más analógicos y orgánicos, pues tiene mucha cacharrería con la que pudimos jugar para conseguir el sonido final del disco. Además, allí grabamos las baterías y las guitarras y voces finales. Carlos ha sido una pieza importantísima para “Todo importa tanto”, grabar con él ha sido una experiencia maravillosa porque es una persona estupenda a parte de un grandísimo profesional. Desde el minuto uno nos ha hecho sentir muy cómodos y el lugar lo acompañaba, pues se sentía hogar todo el rato. Es muy guay tener a Carlos por ahí porque propone tantas ideas para las canciones, que hace de la grabación algo muy estimulante. Algunos de nosotros sí que había grabado anteriormente en un estudio, y con él también, pero otros no y todos coincidimos en que fue una experiencia única.” 

Alquimia Sonora. Por cierto, hablemos de los directos, ¿Qué sentís cuándo lleváis las canciones a una sala de conciertos? ¿Creéis que estáis preparados para, si todo funciona, rodar con más asiduidad por el circuito nacional? ¿Cómo describiríais vuestros directos? 

Amigas íntimas!: “Sentimos mucha ilusión. Una de las partes más maravillosas de la música es poder compartir tus letras y tu música con la gente, transmitir toda esa emoción que tu sientes, además de poder hacerlo en una banda en la que todos somos amigos dentro y fuera de la música, que eso hace que se disfrute el doble. A pesar de que escuchar música es genial, lo realmente divino e increíble de la música es la experiencia del concierto, todo lo que supone a nivel de conexión dentro de la banda y entre la banda y el público, de manera bidireccional. Nos emociona mucho poder conectar con la gente y siempre intentamos buscar el feedback de algún modo u otro. Nos vemos bastante preparados para lo que venga porque, si algo nos hemos demostrado a nosotros mismos estos últimos años, es que sabemos lidiar con todo, deberíamos habernos llamado Todoterrenos! en vez de Amigas!.” 

Alquimia Sonora. Para acabar, nos hacen un recorrido por algunos cortes del disco, atentos y dadle al play mientras les leéis: 

 "Todo importa tanto", es una de las últimas canciones que compusimos para el disco, la penúltima, si no recordamos mal. Es una canción muy importante para nosotros y para María, pues habla de una situación muy profunda y personal para ella que, además, fue un impacto muy grande durante la creación del álbum. Es por eso, por lo muchísimo que nos gustó, y por lo tantísimo que nos encantó el nombre de la canción, que un día tomándonos unas cervezas justo después de reunirnos por primera vez con nuestro sello, a María se le apareció un ángel y dijo que "Todo importa tanto", tenía que dar título al álbum. En sí, la canción, creemos que encapsula muy bien los distintos vértices del disco, y es una presentación perfecta para lo que luego se puede escuchar. "Afonía de alma" es una de las canciones más antiguas que tenemos, al menos, la composición base. Durante el proceso de producción del disco siempre estuvo un poco pendiente de un hilo, pues Jaime no sabía cómo enfocar exactamente la producción de la canción, aunque estábamos convencidos del potencial que tenía. Así, con la admiración absoluta de María por Beach House en mente, Jaime comenzó a crear la atmósfera de la estrofa, con esos arpegios y ese órgano, y solo faltaba algo que le diera carisma y personalidad al tema, momento en el que nació el riff del inicio y que se repite varias veces a lo largo de la canción. Muchas veces, para nosotros es muy importante crear texturas y atmósferas extraordinarias y sorprendentes, para poder atrapar al público, sin embargo, esta canción nos enseñó nuevas herramientas, pues, enfocados en las texturas y la armonía, apareció una melodía que, con un poco de cuidado en la elección del sonido de la guitarra, le daba a la canción toda la potencia y atmósfera necesaria. “Déjame en paz” fue todo un reto componerla, pues tiene una estructura bastante poco común, con una parte solo con sintetizadores arpegiados y voz que dura toda la primera mitad de la canción (alrededor de un minuto y medio) y que, después, da paso a una segunda parte mucho más enérgica, con batería y guitarras, y donde realmente encontramos una especie de "estribillo". El punto de partida de este tema es "Nunca estoy" de C. Tangana. Realmente no son temas que tengan mucho que ver, pero siempre hemos pensado que esa canción tiene un arpegio realmente bonito, y eso es lo que queríamos conseguir, una armonía evocadora y un arpegio con ritmo, pero no excesivamente recargado. En ese sentido, una vez teníamos el arpegio, nos faltaban el resto de aspectos de la canción, cómo hacerla crecer. Sin embargo, no queríamos caer en la estructura común de que se fueran añadiendo capas e instrumentos poco a poco hasta acabar en una especie de clímax, así que decidimos que en vez de hacer eso, entrasen todos los instrumentos a la vez. Además, para que el impacto fuera mayor, dejamos que la canción se desarrollase durante un buen rato antes de llegar ahí. 

 Y bueno, hablaríamos largo y tendido de todos los temas, pero por no ser cansinos os hablamos de la última canción del álbum es también la última canción que compusimos. Esta fue una elección que surgió, pues simplemente nos dimos cuenta de que "No vas a hacerlo" era el tema perfecto para terminar el disco. En parte, nos gusta pensar esto porque es el tema en el que hacemos una referencia más directa a uno de los grupos más importantes para nosotros, sobre todo en relación a la creación de este disco. No ocultamos que esta canción está inspirada completamente en "When the sun hits" de Slowdive. Las referencias son directas y claras, con lo que no hay mucho que decir sobre el proceso de composición, que por su parte fue bastante divertido, ya que a todos nos encanta tocar las canciones que nos emocionan de los artistas que nos gustan, así que esta canción es por así decirlo nuestro pequeño capricho. Por último, la parte final se basa en el final del "Punisher" de Phoebe Bridgers, una parte de la canción "I know the end", de la que sacamos la progresión de acordes y la idea de los coros.   Todo ese clímax sentimos que es la manera perfecta de acabar un disco como el nuestro, aunque tras la tormenta viene siempre la calma y a Jaime se le ocurrió acabar la canción con un corte en seco y un par de guitarras acústicas afinadas en abierto haciendo unos acordes súper etéreos.



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes