, banda ganadora del certamen Emerge Vibra Mahou debutaron en el festival con un enérgico concierto arrancando la jornada antes de la actuación de
, que en puesta de escena fue similar a un Arcade Fire Tropical.
|
Crystal Fighters |
No se apreciaba generalmente la gente afectada por el cansancio o resaca, ni nadie que no regresara de la jornada de anoche del agotamiento de festival. Poco a poco se llenaba el recinto presente postbaño marÃtimo y movimientos psicotrópicos en formato rave, cumbia, pop, que presentaban las canciones de su reciente “Light +” y el repaso a sus éxitos, asistentes presenciando que Crystal Fighters no fallaran en la ejecución de las notas. Fue el primer cabeza de cartel ahà tocando en el escenario grande en la última jornada.
|
Fans en Primeras Filas |
La tarde de domingo se presentaba menos cÃvica que otros años, destinada a un público familiar durante las horas de sol. El ambiente nocturno fomentaba un pequeño brote de excesos externos. Posiblemente debido por los desajustes de precios también invitaba a un consumo de todo tipo de cosas en modo botellón fuera del recinto. Se junta al riesgo de adquirir sustancias en potenciar un rango de edad determinado, a favor de un desfase nostálgico en evocar una época juvenil. Aguantar el tiempo en las filas cantando, bailando por todo el festival, hacia altas horas el interior del recinto se mostraba niveles algo recargados, se asemeja el ambiente a otros eventos similares como el Warm Up de Murcia, lejos de anteriores ediciones mucho más tranquilas y familiares durante las horas de dÃa. El riesgo reincide en focos no tan regulados depositando en neveras, cestos de cunas, ropa, calzado o accesorios como interiores, pañuelos, muletas, sombreros, bandoleras, collares de mascotas, bolsas de viaje, por las inmediaciones del recinto, potenciando un consumo de contrabando de secuelas impredecibles. En exceso terminan a veces tocando el cielo por ser tan sustancias tan duras como las aceras. Aunque su objetivo prioritario se destina a favor que vayan controlando quÃmicamente el aguante de cansancio, debido al ritmo, temperatura y tiempo, realzar una empatÃa social con la gente reunida en comunión por una misma causa; música, sol, libertad, bebidas para evadirse, sin pensar en un futuro incierto.
|
Carlos Sadness |
Carlos Sadness recuperó las canciones más exitosas de toda su trayectoria junto a la reciente publicación de su quinto álbum Realismo Mágico (Sony 2024) de estudio que reconoce como especialmente romántico e introspectivo. Una magia que define no como una felicidad artificiosa ni cursi, sino aquello que aún nos pueda conmover, generar un impacto profundo en la sociedad y a su vez, que sirva como un hecho esperanzador dentro de una eterna lucha de ilusión creativa. Vibramos habla en esa conexión de frecuencia con otra persona que parece venir del mismo big bang mezclando las cuestiones técnicas y cientÃficas con los más emocional y lo incalculable. También el álbum contiene momentos de despedida y de tristeza, emociones que absolutamente nos acompañan en la vida igualmente dentro del reencuentro con uno mismo.
|
Carlos Sadness |
Menciona Carlos Sadness que este disco ha coincidido con que su vida estaba siendo más retrospectiva a música de “Tropical Jesús” y “Diferentes Tipos de Luz”. No es un disco que cambie de territorio musical, pero revisita algunos lugares donde ya habÃa estado sin reincidir en las mismas composiciones. Lo cual le ha llevado descartar canciones por esa similitud sonora y lÃrica. A ser un quinto disco menciona que uno aprende a descartar en que no todo lo que se trabaja tiene que publicarse.
Realizar un disco al ritmo que le ha exigido la vida, en la narrativa siente que es un privilegio y un acierto dentro de la estabilidad en una trayectoria musical sin competiciones ni agobios. Otras canciones descartadas fueron a parar al EP de “Perreo Bonito”, cosas que no encajaban dentro de “Realismo Mágico peor que sà estaban consideradas para poder publicar en otro disco. “Big Bang” es una canción que la realizó por encargo. Algo puntual dentro de un trabajo publicitario, a partir de una marca que solicitaba una sintonÃa. Por eso construyó la melodÃa sin partir de lÃrica conservando esa parte musical y empastando un texto montado sobre una música elaborada. Recuperar el ejercicio de crear canciones es su gran prioridad, mucho más importante que cuando entran en fase de realizar vÃdeos, promociones, estrategia o plan de marketing, colaboraciones, momento de publicación y encuentro con los medios o presentándolas en directo. Pero menciona que realmente es el momento creativo todo lo fundamental, el que crea con las herramientas musicales necesarias en ese poder de expresión del talento de cada uno.
|
Arde Bogotá |
Arde Bogotá es la banda rockpop del momento. El grupo gira por todos lugares de cada ciudad manteniendo en plena combustión de “Cowboys de la A3” (Sony, 2023) uno de los discos más importantes del pasado año. El grupo están en casi todos los carteles de recintos de festivales. La saturación de tantos conciertos, debe impedir esa fase más creativa para realizar nuevo contenido sin ese frenético sistema de no parar ni en casa. El disco mantiene una similitud artÃstica sonora con “La Noche” (Sony, 2021), una continuidad lógica que reincide en diversos estilos entre golpe de tambor, guitarra y bajo, amplificando una contundencia hacia lo salvaje y suprimiendo aquellos arreglos técnicos presentados en su anterior disco. Algunas de las canciones de su primer l.p. encajaban maravillosamente y resultan muy atractivas con sonidos de teclados. Y aunque entorpecÃan contundencia eléctrica, restando ese punto de amplificación rockera. Encontramos acertadas en estudio aquellas capas de arreglos técnicos que resultan elegantes armoniosamente en canciones como “El Beso”.
|
El Buen Hijo |
Simultáneamente en el Escenario RN3 disfrutamos del concierto de El Buen Hijo presentando su reciente disco “Viene y Va” (Sonido Muchacho, 2023). Un disco que definen una resignación serena, saber que nada es para siempre y que todo tiene su final o cambia, tanto las cosas que nos gustan y las que menos nos agradan. El Buen Hijo es un grupo que comparte su tiempo de trabajo en otros proyectos paralelos con grupos también de Low Festival como pueden ser Chavales, Menta y Cariño y resto de colaboraciones.
|
Niños Mutantes |
Algunos grupos que nos han acompañado en este recorrido generacional van terminando lo que tienen que acabar. Igual que el pasado año con Second, hubo momentos de despedida esta noche. Uno fue dentro de la actuación de Niños Mutantes. El grupo granadino impulsado con enorme éxito durante las últimas décadas por miembros intergeneracionales de Mamá Baker, finaliza trayectoria este mismo año. Vinieron a sufrir lo máximo posible el calor de Benidorm presentando “Cuchillos y Diamantes” (Ernie, 2022). Deja el vértigo dentro de una dilatada trayectoria formada por trece discos hasta alcanzar “Cuchillos y Diamantes” (Ernie Records, 2022) un trabajo ambicioso acompañado de sintetizadores resume las posibilidades de una banda, que se ha ido manteniendo sonoramente en coalición por las diferentes producciones de sus álbumes. Desde el principio despertaron las canciones de coreo entre cuna y rabia en “veneno-polen”. Hay momentos de grandes éxitos “Hermana MÃa”, “Naúfragos”, “Todo va a Cambiar”, “Errante”… también esconden sus composiciones detalladas referencias dentro de sus publicaciones. Diez (Ernie, 2017) presenta hermosos homenajes hacia Lorca. Desde algunos fragmentos de “Bodas de Sangre” hacia la hermosÃsima composición nocturna repleta de fango en “FGL”. “Cuchillos y Diamantes” mencionan que relata una carrera de aprendizaje.
|
El Columpio Asesino |
Otro evento de despedida, doblando desde el interior de la formación por otra triste despedida, fue la actuación de El Columpio Asesino. Solventando la gira como pueden con mogollón de conciertos para el final de “Amarga Baja”. Igual que los Niños Mutantes, regresa un grupo clásico dentro del ciclo dentro del programa en espiral del Low. Sus canciones son punzantes, algunas se muestran latentes con estructuras que nunca explotan en un estribillo, exceptuando esa etapa synthpop de “Ataque Celeste” (Oso Polita, 2020) incluido por el omnipresente hit “Toro”, éxito monumental de los dosmiles publicado en 2011, y el pasado año superó los siete millones de reproducciones en youtube, doce años después de su lanzamiento. Recuperaron para la despedida del grupo una revisión de canciones acompañadas por grandes colaboraciones junto a Amaral o Vetusta Morla “Ballenas Muertas en San Sebastián”, “A la Espalda del Mar”, “Diamantes”, “Perlas” o “Babel”. Agradecemos infinitamente a Low24 en coincidir con ambas despedidas.
La Casa Azul regresó al Low con un concierto muy entregado dentro de fin de gira de “La Gran Esfera”. Todo se percibÃa desde el principio demasiado enérgico y sin ayuda de pregrabadas, puso patas arriba el escenario Vibra Mahou con una actuación que ya venÃa rodando desde hace meses destinada para el final de gira de la Gran Esfera. No se puede manifestar lo contrario que Guille Milkyway. Productor musical, dj, compositor, vocalista, sigue siendo un genio apasionado por la música. También siempre le han definido todo un cazador de vanguardias. Desde hace tiempo prepara nuevo material para nuevo álbum que ha ido presentando algunas canciones hermosas que siguen la estela de La Gran Esfera “Entra en mi Vida”. Junto a Soleá Morente ha encontrado aquellos esquemas que de modo Bonny and Clyde querÃan romper en temas como “Vamos a Olvidar” o“Gitana MarÃa”, un himno en forma de sonido a cuando llama el camión del afilador. Una oración dedicada al Cristo de los Gitanos para recompensar nuestro tiempo en una vida de pitimini, privilegios atendidos por las obligaciones en cada esfuerzo.
|
La Casa Azul |
LCA está cerrando la mencionada gira de la Gran Esfera (Elefant, 2019) en el mejor momento de directo. Siempre mencionamos que LCA es un grupo pop imprescindible para salvar nuestras angustias, entre los mejores grupos tecno pop de cabecera como puede ser Fangoria, Miranda!, Pet Shop Boys o Erasure.
El grupo coincide festival con el gran momento Powerpop de Lalaloveyou, que cada single publicado se pega como un chicle cosmos. Reúne dentro sus discos hermosas canciones que son fantasÃa melódica y que siempre están presente en aquellos momentos de evasión o angustia. Ya sea por referencias, relaciones, recuerdos. Todos los elementos en ficción sirven de recelo a un futuro incierto, contrastado hacia las cosas que nos hacen sufrir dentro de la rutina diaria. Una realidad presente incómoda que impide en muchas ocasiones el disfrute de la vida. Su trabajo se define una entrega de amor hacia los discos de larga duración.
Las sesiones DJ se dieron cita a los pies del
Escenario I Love Benidorm, con las piezas pinchadas a cargo de
Mr Cong B2B Alex Curreya, Argia, Second DJS, REM DJS, Chico Blanco DJ Set, Drizzyclare y Jotapop. Todos aquellos que no han asistido presencialmente, han podido
disfrutar de algunos conciertos desde sus casas gracias a la retransmisión en directo de Radio 3. Y entre actuación y actuación, los lowers han degustado las palomas de
Tequila Patrón o pasado por el stand de maquillaje de Óptica Universitaria, además de recargar sus pulseras para hacer uso del pago rápido y seguro gracias al servicio
cashless de Caja Rural. El festival contó con novedosos meaderos de vacÃo de los que hay en los aviones, acompañados del correspondiente lavadero de manos.
Low Festival volverá en 2025 para celebrar su 15 aniversario por todo lo alto, los dÃas 25, 26 y 27 de julio. |
El Columpio Asesino |
|
Arde Bogotá |
|
Arde Bogotá |
|
Niños Mutantes |
|
El Columpio Asesino |
|
Arde Bogotá |
|
Arde Bogotá |
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario