Un Warm Low Universal. Benidorm (Sábado, 27 de Julio).

Suede

 La jornada de sábado registró un aforo de 23.000 personas durante los conciertos de máxima audiencia. Shinova abrió el escenario Mini Benigar después de la actuación de Viscopaf en el escenario RN3. Según mencionan ofrecieron un extenso viaje sensorial entre épocas y géneros musicales. Shinova han ido reenganchando sin apenas descanso entre gira final de “La Buena Suerte” y publicación de “El Presente”. Uno no cree que saquen tiempo para nuevas composiciones sumando mogollón de conciertos, recorriendo muchísimas ciudades de aquí allá, acumulando éxitos de aforo junto a la presentación del nuevo álbum.
 
Shinova

“El Presente” es uno de los discos más laureados de la temporada publicado a principios de este año. Shinova lo está desgranando con nueva gira repleta multitud de conciertos, a los que van sumando nuevas fechas. Reseñamos anteriormente que el disco de estudio guarda canciones increíbles tan válidas de single (“Nuestra Postal”, “Los Días que Vendrán”). Aún no las están exprimiendo en su totalidad en directo. Las canciones de “El Presente” (Warner, 2024), encajan perfectamente con las estructuras marcadas dentro de “Cartas de Navegación” (2018) y “La Buena Suerte” (2021). Si no te dicen que son las nuevas, no podrías distinguir entre el sonido directo si son canciones de antes o después. No sé cuantas guitarras combinó durante la actuación Erlantz Prieto para proporcionar diversas texturas armónicas a cada canción reforzadas por totalidad de la banda en enorme compacto. En las imágenes os aseguro que se visualizan unas poquitas.  Las canciones a diferencia de estudio a lo que puede proporcionar la producción, apenas se distinguen entrelazadas por época. Todas mantienen una firme y constante estructura dominando una riqueza lírica, a veces creciendo hacia un orondo estribillo destinado a la música para las masas, reforzando el engranaje de directo que ya venían rodando desde hace años. 

Suede

 Suede, otra banda emblemática que aterriza por tercera vez en Benidorm. Aunque su momento más intenso e influyente pertenece a otra generación, les sienta muy bien la madurez dentro de la calidad sonora de los últimos discos de estudio. Suede trasladó a los noventa esa esencia glamurosa de Roxy Music. Brett Anderson para muchos es el Bryan Ferry de nuestro tiempo. La banda abanderó junto a Pulp una lírica, sonido y puesta en escena mucha más femenina, muy sofisticada y con mucha elegancia. Esa ambigüedad proporcionaba ese punto de culto. Destinada hacia un sector melómano más residual entre seres comunes que acudían a lugares menos bautizados, y que dentro del mogollón de salas se evadían de sus problemas cotidianos. Tan lejos también de la escena ocupada por otros grupos más exitosos. Su reconocimiento se ha ido cosechando después de recuperar su material de tantos años. 

Suede

 No se puede reprochar a la banda muy entregada, con esa presencia de Neil Codling enigmático a los teclados reforzando el sonido de la guitarra de Richard Oakes. Un enorme recital completo de integrantes eclipsados físicamente siempre dentro del escenario por su incombustible frontman. No sé que tiene Benidorm para tanto chorreo. Suede tuvo su punto de inflexión dentro de la exitosa etapa de “Coming Up” (1996) con la salida de B.Butler después de completar “Dog Man Star” (1994), para mucha gente fue su álbum más exquisito aunque a veces suene aquella etapa algunas canciones producidas desde la luna. Su trilogía hasta 1996 de sus primeros discos indudablemente son imprescindibles.
 
Suede

 El concierto presentó numerosos singles revisitando toda su trayectoria hasta su último disco. Con la única pega de dejar fuera alguna canción “Life is Golden” o “Flytipping” de “The Blue Hour” (2018). Otra trilogía que cerraban en Warner junto Night Thoughts, lástima también la ausencia de single “Outsiders” y Bloodsports. El repaso de sencillos iban acompañados de proyecciones con la portada que acompañaba cuando adquiríamos la copia del mismo. En aquella época sus singles era toda una colección y que posteriormente se reunió en la recopilación de rarezas “Sci-Fi Lullables”.

 Suede, igual que presenta éxitos en festivales mantiene una dilatada trayectoria de cuidar su legado con grandes canciones que podrían ser igualmente presentadas en los recintos compartidos. (The Next Life, Heroin, By The Sea, He ´s Gone…), como los buenos grupos tienen tanto encanto sus caras B de igual manera que las canciones que acompañaban a los LP´s, que eran joyas indiscutibles. Además, sus diseños eran tremendos, reflejaban muy elegantes. Visualizar cada proyección era una incontinencia para capturar imágenes. Brett dedicó unas emotivas palabras a la pérdida de su madre en “She Still Leads Me On”, alcanza unos niveles inmensos tocando límites dentro del registro de voz e intensidad extraída de Autofiction (BMG, 2022). 
Shinova

 Simultáneamente al concierto de Suede destacamos la actuación de Hidrogenesse. El grupo es todo un clásico que se encuentra girando con “Ciutat de Sorra” (Austrohúngaro, 2023) arrasan a toda fiesta que se celebre desde sus icónicos “Gimnástica Passiva” y “Animalitos”.  “No Hay Nada Más Triste que lo Tuyo” y “Disfraz de Tigre” son dos de los mejores éxitos indiscutibles de siglo XXI. Han tardado en coronar su primer Low girando en otros lugares alternativos estos quince años, ojalá el dúo triple A regrese pronto con un set preparado para el escenario Mini Benigar y disfrutarles como se merece. 

Los Planetas

  Sienna le pasó igual que otros conciertos fuera de los escenarios principales. Lamentablemente coincidió en horario junto a los Planetas. Su actuación congregó a los asistentes que pululaban por escenario RN3.  En 2017 publicó “Trágico y Fugaz”, un álbum muy melódico y enérgico que sorprendió por el contenido enérgico, combina excelente el dueto junto a Grabriel de Shinova en “El Clímax Final” y una versión muy interesante de “Sit Down” de James en su debut demostraba buena acogida. El reconocimiento entre público, colaboraciones y los medios le siguió un segundo disco con estilo musical similar a la de su ópera prima. Posteriormente ese agotamiento le ha llevado a experiment ar hacia otros derroteros musicales su trayectoria. Su reciente álbum “Trance” se encuentra muy lejos en la escucha de sus primeras canciones. Estas canciones funcionaban con estilo más cercano al sonido de Supersubmarina, Siloé o las primeras Miss Caffeina. Desde aquella época tras (Melancolic, 2021)ha explorado nuevas texturas y conceptos sonoros protagonizando filtros digitales y sintetizadores, combinado diversos estilos cuestionando estabilidad dentro de una identidad musical. 

Los Planetas

 Los Planetas siguen a piñón con la gira de 30 an iversario de Super8. La gira contiene una combinación musical acompañado de líricas dentro de las proyecciones diseñadas por Javier Aramburu mezclando una experiencia audiovisual increíble con melodías que sin caer en la nostalgia proporcionan a la banda cierta frescura generacional. En la parte final les dio tiempo para recuperar “Santos Que Yo te Pinté”, canción que colaboraron junto Antonio Arias de Lagartija Nick y “Segundo Premio” del exitoso Una Semana… 

 El festival continuó con las actuaciones de Morreo que regresa a los escenarios con su nuevo disco de pop soleado “Alegría” (2023), un álbum que colaboran junto Adiós Amores y Soleá Morente, que encajan perfectamente en ese estilo en fiesta de guateque. El escenario RN3 cerró con las actuaciones Williams Butler & Sister Squares, Sandré y especialmente VVV [TrippińYou] hacia altas horas de la madrugada con su punk agresivo, eléctrico y letras punzantes repletas de dardos con los problemas cotidianos que afectan al presente que vivimos, un trance revulsivo que afecta un malestar generacional similar al ciclón de Triángulo de Amor Bizarro, La Plata, Depresión Sonora…

Mikel Izal

 Mikel Izal ofreció un directo increíble presentando algunas canciones “El Miedo y el Paraíso”. U na actuación de una gira que merece un cierre grabado dentro de un auditorio. La presente banda aporta nuevas posibilidades a los éxitos de Izal, con un formato más ecléctico. Un conjunto sonoro que resta una contundencia eléctrica y que queda ideal dentro de un entorno íntimo. 

Ojete Calor

 Ojete Calor tomó las tablas con una puesta en escena muy sensual que ya venían ofreciendo incluso desde El Brava el pasado año. Ojete es el grupo quienes mejor improvisan durante el directo, actuando y monologando según les brota. Mencionaron a Kavinsky cuando se acercaba la hora de su actuación, reprochando a los asistentes que deseamos el set pero que nadie tiene un disco de Kavinsky guardado en casa. Eso no pasa con Delayed! Un álbum de cabecera que cumple más una década.

  Kavinsky ofreció un set electrónico increíble, puso a danzar todo bicho viviente entre el calor veraniego y la música. Mucha música dance con ganas de verbena. Aún no querían o no podían retirarse a casa.  Los choques entre la gente más afectada de tragarse toda la fiesta, estaban ya deseando el regreso a casa como niños. 
Veintiuno

 Veintiuno cerró con el “Arte de Perder” (Warner, 2023) las bandas de directo en el escenario Mini Benigar para dar paso a los Dj´s de la madrugada. El Arte de Perder está relacionado con el poema “One Art” de Elisabeth Bishop. Es un disco que recorre un proceso creativo que han ido recopilando desde sus propias maquetas, que cuentan muchas experiencias que relatan dentro del disco vividas durante momentos difíciles de dejar no hacer las cosas que se han perdido, solventar alguna etapa de fracaso y también dejar de no hacer cosas que estaban dejando ir y realizar otras actividades que se han encontrado durante ese tiempo de seguir avanzando. La producción se realizó a tres bandas con Santos y Florentina, Ale Costa y Tato Latorre. 

 Según mencionan en una reciente entrevista, querían captar esa esencia íntima con el discurso de realizar algo en conjunto destacando la función de ser una banda, de ahí la intro con el corte inicial. Corazonada (Warner, 2021) anotan que difiere a El Arte de Perder por ser un disco mucho más programado, contiene algunas capas de sintetizadores y otras texturas sonoras. Querían tocar la esencia ahora de directo y local de ensayo para recuperar ese sonido que mantienen en vivo. El disco se presentó con varios sencillos adelantando la publicación del mismo y que recuperan en directo. Cada directo cuenta con mencionados guiños líricos dentro del sur de “La Vida Moderna” La fiesta de la jornada más intensa continuó con Neoverbeneo dentro del mismo Mini y en el Escenario bola disco de I Love Benidorm contó esa tarde/noche con el talento de Sterero DJ´s, Chenta Tsai (Putochinomaricón), Miss Deep’In, Sama Yax, Two Ex, Horse Meat Disco y Álvaro Cabana.

Suede

Suede

Shinova

Veintiuno

Suede

Kavinsky

Mikel Izal

VVV [Trippin’you]

VVV [Trippin’You]

Veintiuno

Los Planetas

Kavinsky

Ojete Calor

Mikel Izal

Los Planetas



Publicar un comentario

0 Comentarios