Un Warm Low Universal. Benidorm (Viernes, 26 de Julio).

Pixies

 Low 2024 cierra su decimocuarta edición con un total de casi 70.000 personas durante todo el finde llenando la Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm. Los jugadores de Benidorm F.C. tuvieron que desplazarse hasta La Vila para entrenar la nueva temporada de fútbol debido al festival. También el municipio del chocolate se encontraba colapsado y acotado durante los desplazamientos, pues también coincidía en plena fiestas de Moros y Cristianos. 

 Coincidiendo con la jornada inaugural de las olimpiadas, el Low mantiene su éxito de bandas de enorme calidad dentro de sus dos escenarios principales y sin solapes. La única pega de los mencionados solapes se encuentra durante los horarios del escenario RN3, que pasaron por él algunos grupos de triple AAA. Los tres días sumaban muchas horas con bandas imprescindibles, el calor y el agotamiento invitaba a dosificar las actuaciones más importantes que actuaban durante el resto de las jornadas.

The Pale White

 El escenario Mini Benigar, segundo año consecutivo promocionando el festival, revolucionó a miles de personas cantando y bailando con mucho calor e intensidad y ausencia de las turbinas poderosas microclima de la pasada edición. Dejaron la instalación de ligeros aspersores de agua que chorreaban desde el foso hacia las primeras filas. Los aspersores sustituyeron los enormes ventiladores de Low23 creando un microclima intenso que aliviaba las altas temperaturas de toda la jornada. 
 
Ginebras

El Escenario Mini Benigar comenzó con el concierto de Ginebras a las 20:00 horas. Quienes estuvieron en la misma posición hace un par de años en distinto horario nocturno. El cuarteto regresaban después de una pausa de dos meses en plena gira de su segundo disco. ¿Quién es Billie Max? (Vanana, 2023). Un álbum que es toda una completa verbena de singles. El disco deriva mogollón de canciones combinando sonidos rumberos, cierra con una balada pausada pero sobre todo frescura powerpop total personalísima identidad de grupo. Es una banda que si suena mientras realizas una compra en un supermercado les identificas. Ginebras recordaron con cariño su anterior actuación en el Low, mencionando incluso la presencia de la ciudad de Benidorm dentro de un puntual cambio lírico en uno de sus hits. 
 
Amaral

 Su segundo álbum mantiene líricas corrosivas que da rienda suelta a la imaginación, son muy evasivas hacia los problemas cotidianos que nos afecta. El ritmo las transforma en una hipérbole de canciones con mucha rabia pop. El formato de melodías y su montaje en vivo representa toda una montaña rusa, tanto física como emocional. Las canciones de Ginebras encajan perfectamente dentro de numerosas colaboraciones, desde Dani Martin hasta Pipiolas. Sus canciones describen con conocimiento el momento presente que vivimos. Ginebras fue el primer grupo imprescindible de cartel y publicó poco antes de fin de año un nuevo single “Todas las Horas” junto a Pipiolas. La banda comenzó después de la actuación de The Pale White en el escenario RN3, por las que pasaron grandísimas bandas al mismo nivel que el escenario Mini Benigar como Repion, Morfeo, Parquesvr, Shego, El Buen Hijo, VVV, Querido o Hidrogenesse. 

Pixies

 El Escenario Vibra Mahou es una religión en sí mismo. en aquel espacio no hay canciones, allí suenan himnos. Amaral pusieron a corear los suyos junto a los primeros asistentes, tan emblemáticos que han sonado en cada rincón de la ciudad. El dúo presentó su último single “Rompehielos” y repasó todas aquellas canciones que sonaban en todas partes en su dilatada trayectoria. Las canciones que reposan más exquisitas son aquellos singles que regresan explotados a fuego lento como “Estrella de Mar” o “Hacia lo Salvaje”. Las hermanas Repion, quienes tocan en otras bandas muy populares, lamentablemente su actuación se solapó junto al concierto de Amaral. Les dio tiempo después para acompañarles a cantar el broche final de su concierto “El Universo Sobre Mí”. 

Sidonie

 Sidonie incombustibles tantos años girando regresaron también después de dos años al mismo escenario. Son tan versátiles que se mueven donde les pongan. Tanto en recintos de variable tamaño entre salas, festivales, vías de servicio o en estadios presentando a los Rolling. Allí en Benidorm podrían tocar también desde RN3 o Vibra Mahou. Regresan en plena gira de mil conciertos para evadirnos hasta dejarlo todo y no querer salir más. Nos mantienen en la rueda del tiempo resistiendo el paso de los años, recordando aún nuestros nombres dentro de una espiral temporal tan intensa. “M.A.Y J.” (Sony, 2023)
 
La La Love You

 Los amantes de la música dance se citaron desde primera hora a los pies del escenario I Love Benidorm, que contó con fiesta durante todas las horas del festival con momentos muy masificados. Por el escenario bola de discoteca pasó Joe Goddard, Cool Nenas, Wisemen Project, Lola Bozzano, Peredius B2B, Bea Miau, Marcelo Pantani, Yahaira.
 
 Pixies fue el plato fuerte dentro de un cartel de museo come aceras noventero. Un honor y privilegio la visita de una banda que ofrece cada año una trayectoria impecable, creciendo con grandes discos de estudio muy notables dentro de su etapa más adulta. Dejaron de lado sus recientes composiciones exceptuando su nuevo single recién publicado durante esta semana“Chicken”, una canción que destaca la magistral línea de bajo junto a un conmovedor sonido de guitarra. El resto fue similar directo al ejercido en 2017, con un cóctel de locura enérgica ofrecido por una de las bandas más influyentes de finales de siglo pasado. Los de Boston acaban de anunciar que el próximo mes de Octubre verá la luz “The Night The Zombies Came”, su décimo álbum. 
Pixies

 Inmediatamente al final de concierto de Pixies, regresó la mejor banda pop nacional del momento. Curiosamente tiene el nombre de una canción de Doolitle, La la loveYou. Siguen girando por todos los festivales y fiestas veraniegas con su exitoso disco “Blockbuster” (Subterfuge, 2023). No faltó la presentación de su reciente lanzamiento “No se te puede dejar nada”. 

 
Máxïmo Park

 La banda bitánica Máxïmo Park cerró la jornada del escenario Vibra Mahou con una mezcla de pop alternativo de los dosmiles y new wave. Algunas de sus canciones menciona reflexiones sobre la fe, solidaridad, frente a los obstáculos estructurales de la sociedad. Algunos sencillos “Your Own Worst Enemy” reflexiona de una horrible sensación para solventar errores habituales, y las mentiras que nos creemos nosotros mismos para evitar enfrentamientos o conflictos. También en 2017 “Risk to Exist” demandaba como padres un futuro mejor, incorporando en su cancionero preocupaciones por los riesgos que arraiga dentro de la juventud. Paul Smith, Duncan Lloyd y Tom English buscan la manera, fuera de un éxito comercial, intentando conmover por los problemas de la sociedad con la comprensión y creatividad.

La La Love You
Amaral

La La Love You
Repion

Sidonie


 





Publicar un comentario

0 Comentarios