[Crónica] Mikel Izal nos lleva al Paraíso en el ciclo 1001 Músicas (Granada) 14/09/2024

 


Se me ocurren pocos artista que pudieran llenar, como ocurrió el sábado en el Generalife, un recinto que competía ferozmente con el festival más potentes que se hace en Granada. Pues sí, Mikel Izal lo consiguió, contra todo pronóstico.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, cosa en la que no estoy de acuerdo, y es que, aunque ahora sea Mikel Izal, no hay que perder de vista que su primer trabajo contiene diez cortes y sus conciertos suelen sobrepasar las veinte canciones por lo que, obviamente, hay que tirar de repertorio de IZAL. Y en eso tengo que decir que esta segunda parte es tan buena como la primera y que los temas, con un sonido renovado y una interpretación mucho más intimista, siguen sonando impresionantes.



Dos años han pasado ya desde la disolución de la banda a la que él ponía voz, composición (en su mayor parte) y apellido y sus temas siguen siendo reclamados por los miles de seguidores que se dan cita en sus conciertos. En esta ocasión, por segunda vez en la ciudad, venía presentando “El miedo y el paraíso”, con el que ha conseguido permanecer en el corazón de unos fans ya convencidos. Eso sí, esta vez en un formato más sencillo en teatros y auditorios.



En esta ocasión, como él mismo dijo, con la suerte de cantar en un lugar tan especial como es el Teatro del Generalife, en la Alhambra. Graná. Casi ná. Además lo hizo con sus padres entre el público y sobre ello contó alguna que otra anécdota, como que su padre estaría disfrutando y su madre sufriendo, broméo el artista que contó también que “Cuando dejé mi trabajo y empecé en esto de la música tuve a mis padres muchas noches sin dormir, tenía que demostrarles que se podía vivir de esto y ahora ¡Papá, mamá! ¡En la Alhambra! ¿Qué más se puede pedir?” así, con esa sencillez, se dirige Mikel al público siempre entre canción y canción.



Un público que ya estaba en pie desde el segundo tema. Con un sonido impecable, un juego de luces pensado y desarrollado para enfatizar cada una de las partes en que se divide el concierto y mucha química entre Mikel y su banda, ingredientes óptimos para conseguir que el show fuese redondo.

Como ya vimos en su anterior presentación, esa vez en el Palacio de Congresos, en esta gira el espectáculo se divide en cuatro capítulos, asociados a estados de ánimo del artista navarro. Estos son: “El miedo”, “El grito”, “La fe” y “El paraíso”, vinculados también cada uno de ellos a cambios de luces que fueron desde el rojo, al azul, pasando por el verde y terminando en un brillante naranja mucho más acorde con el paraíso al que nos lleva poco a poco.



Además de las canciones que forman parte de este último trabajo, no faltaron otras como “La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo”, “Pánico práctico”, “Pausa”, “El pozo”, “Meiuquer”, “Pequeña gran revolución”, “El baile” y un último capítulo que ya fue todo baile con “Qué bien”, “Copacabana”, “La mujer de verde” y, como no, un final llegando a “El paraíso”.



El ciclo que está organizado y promovido por Proexa, y que cuenta con el respaldo de CaixaBank, está cofinanciado por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía, así como con el patrocinio y colaboración de Sabor Granada, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada, Fundación Amigos de la Alhambra, FAM Cultura, Renfe, Cervezas Alhambra, Moët & Chandon, Royal Bliss, Bodegas Muñana, doctortrece, Ideal, Mondo Sonoro, Canal Sur, Radio 3 y Ticketmaster y aún quedan varios conciertos pendientes que podremos disfrutar en este lugar tan emblemático.

Publicar un comentario

0 Comentarios