[Crónica] Siameses y Morning Drivers en Planta Baja (26/10/2024)


Hace nada menos que trece años, invitada por el entonces guitarrista de Mistaken (ahora Siameses), conocí a esta banda que ya por entonces se perfilaba entre lo más prometedor de la escena granadina. El grupo, nacido en Motril como proyecto conducido por Antonio Castellón (guitarra y coros) y Javier Patwan (voz), sufrió varias vicisitudes que les han tenido alejados de los escenarios durante varios años. 


Una interrupción tras la que han vuelto renovados tanto de nombre, ahora SIAMESES, como en su sonido, más compacto, redondo y de temas bien armados, salidos de manos de David Sutil (El Indio) que les ha grabado y mezclado en La Madre Estudios (Deifontes) con un sonidazo que hace justicia a lo que después podemos apreciar en directo. De los temas grabados sólo hemos podido disfrutar aún de sus tres primeros singles pero aprovechando sus conciertos ya van introduciendo algunos de los que quedan por estrenar en un setlist que se retrotrae hasta los inicios de la banda en temas como el que da el nombre actual a la banda “Siameses”, uno de sus clásicos. 


Como novedad también, la incorporación de Luismi Jiménez (Napoleón Solo) a la batería, Jose Antúnez (guitarra y teclados) y Antonio Garnica al bajo. En sábado, en Granada, a pesar de que la noche alió a todos los planetas en contra (el clásico, la lluvia y la intensa programación de los fines de semana granadinos con Califato ¾ o Loquillo por hacer sólo dos menciones de lo variado de la oferta en la ciudad), ellos consiguieron congregar un buen número de seguidores que venían a escuchar a ambas bandas, pues las dos tienen ya sus fans en esta difícil ciudad “con nombre de bomba”, como diría el señor Arias. 


Con una puesta en escena vistosa en la que cuidan desde el vestuario hasta el atrezzo del escenario o la iluminación en la medida en la que les es posible según el escenario sobre el que actúan, Siameses abrieron su con “Besos inconexos”, otro tema que viene de su anterior etapa, para seguir con “Quédatelo” y Javi Patwan lanzando corazones plateados entre el público antes de lanzarse a “Gravedad” el que ha sido primer adelanto del que será su LP una vez hayan sacado los sencillos que tienen previstos. 


Una primera parte con idas y venidas entre ambas etapas o momentos del grupo desembocó sin remedio en una tralla final que comenzó con la versión “Satélite” de Lagartija Nick, para seguir con “Lo nuestro” y concluir, de forma apoteósica con “I-de ti y de mi” demostrando que la banda no sólo no ha perdido fuelle desde que se apartaron de los escenarios sino que han cogido más impulso si cabe volviendo a situarse entre lo más interesante que está saliendo ahora mismo en Granada con sonido y estilo propio. 


Desde Ibiza llega MORNING DRIVERS, la banda recala en Granada después de una odisea que le obligó a coger un ferry y cruzar media España en coche tras la cancelación de su vuelo por el temporal que azotó la península ese fin de semana. Quizá sea la razón por la que la banda empezó ligeramente estática, y tardó unos pocos temas en desmelenarse. 


Una vez el show lanzado la banda hizo disfrutar los presentes con un sonido que mezcla las melodías instrumentales con estribillos pegadizos. La interacción de Miquel Serra, vocalista, con los asistentes creó una atmósfera vibrante y cercana, destacando la madurez musical de una banda que lleva casi 10 años en activo y que ha conquistado un espacio en la escena nacional con su presencia en varios festivales como el Granada Sound de 2022. 


La banda aprovechó plenamente el tiempo que tenía asignado para presentar temas de su último trabajo “No todo tiene un final” como “Estrella Polar” junto a temas más clásicos como “Salto cuántico”. Pero tal como dice uno de sus temas más pegadizo y coreado durante la noche, su paso por Granada en esta lloviosa noche de octubre “Sabe a poco”.


Crónica: María Villa / Jacques-Marie Bat

Fotos: María Villa / Jacques-Marie Bat




Publicar un comentario

0 Comentarios