NOVEDADES

domingo, abril 24, 2011

Entrevista a Velocista: Sobrevivir al indie y convertirlo en indiSpensable

"Murmullo de la selva vírgen" (Starsky Records, 2010) es el debut en largo del grupo valenciano Velocista. Un cuidado trabajo con letras cotidianas y melodías que nos trae ecos de grupos como Surfin' Bichos, Los Planetas, La Bienquerida o The Pixies, pero con un envoltorio más fresco. Guitarras contundentes con bases rítmicas a doble compás que combinan escenas soleadas con manchas de moratones emocionales que no nos dejan indi(e)ferentes. Pero, ¿qué es necesario para cocinar un buen indie a fuego lento? Charlamos con 3 de sus componentes: Toni Cárdenas, (voz, guitarra), Román Capilla (guitarra) y Toni Ferri (bajo, teclados) para que nos desvelen esos "murmullos" que trazan en sus composiciones y prometemos rescatar a David Gironés (batería) y a Sandra Ferrer (violín, coros), el resto de Velocista, para el próximo encuentro en Alquimia Sonora.


Alquimia Sonora: Hablar de referentes como Los Planetas o Surfin’ Bichos es hacerlo con grupos en mayúsculas. Sin embargo la presentación de Velocista se hace con letras minúsculas, como siempre se ha escrito “indie”. Sin usar palabras como “orgullo” o “influencias”, ¿cómo os tomáis esas comparaciones?

Toni Ferri: Entiendo que todo artista o grupo se nutre de diversas fuentes y que luego es casi inevitable que eso se plasme de algún modo en el producto final. No obstante, los miembros de Velocista tenemos gustos musicales muy variados y, a veces, incluso distintos. Creo que cuando se canta en castellano y eres un grupo “indie” hay una tendencia generalizada a comparar con bandas como Los Planetas, Chucho,… Pero casi nadie compara diciendo que estas guitarras o baterías recuerdan a tal o cual grupo americano, inglés, sueco…

Román Capilla: De todas formas nosotros hemos escuchado mucho a estos grupos y, obviamente, se ha de notar. Tampoco nos obsesionamos tratando de esquivar a nuestros referentes.

Toni Cárdenas: Son dos bandas que marcaron a mucha gente. De los Surfin’ Bichos salieron otros proyectos muy chulos y Los Planetas están gestionando estupendamente el paso de los años. Ojalá en el futuro nos vaya la mitad de guay que les va a ellos. Nosotros pasito a pasito, a crear, a disfrutar y a seguir evolucionando.

Alquimia Sonora: In(die)fluencias a parte, musicalmente os arriesgáis y destapáis melodías en las que los violines o las trompetas cobran una tonalidad propia sin desvirtuar la esencia general del disco, como en los temas “Tormenta tropical”, “Milagro” o “El séptimo continente”. ¿De dónde surgió la idea de incorporar estos elementos? Porque quizás desde grupos como La Buena Vida casi no se ha jugado a explorar las posibilidades cromáticas de otros instrumentos.

Toni Ferri: Esto empezó como un grupo en el que claramente las guitarras tenían un papel principal. Aunque no estábamos cerrados a nada, es evidente que eso sigue vigente. La verdad es que lo de los violines fue casual, ya que buscábamos una voz femenina para los coros. Entonces dimos con Sandra Ferrer, que además de tener una dulce voz, es violinista. Por otro lado está Ernest Aparici (Apa), amigo nuestro y trompetista. Lo demás creo que vino solo.

Román Capilla: Súmale a eso nuestro sentido de entender la música de una forma global, y las ganas de probar con distintos instrumentos. Las guitarras están muy presentes, pero no descartamos jugar con distintos sonidos. La experimentación nos mantiene vivos y entretenidos.

Toni rdenas: Quizá te venga a la cabeza La Buena Vida porque el círculo del indie nacional es muy estrecho, pero fuera de nuestras fronteras dicha combinación está más explotada. Palabra de Velocista.

Alquimia Sonora: ¡Muy bueno lo de “Palabra de Velocista”! Deberías utilizarlo en algún perfil de la red... Aunque si hablamos de palabras, las letras están escritas desde ese rincón doloroso de la pérdida, como en el tema “La ropa sucia” ¿Es verdad, pues, que los desamores y las vísceras sangrantes aportan más a una canción que los cielos despejados y las sonrisas llenas de felicidad? ¿Quién es el responsable de las letras? Lo digo simplemente por facilitarle el teléfono de un buen terapeuta que conozco...

Toni Ferri: Ja, ja, ja… Es posible que a Toni Cárdenas (letrista) le haga falta un “loquero”, aunque quizás esas letras de personajes atormentados ya sean suficientemente terapéuticas para él, la verdad es que no lo sé.

Román Capilla: Tenemos fe en los textos de Toni, en su capacidad poética.

Toni Cárdenas: Ja, ja, ja... No se me ocurre mejor terapia que hacer una canción. Terminas de escribir y casi siempre te has quitado un peso de encima. Normalmente las experiencias dolorosas me empujan a escribir más. Es una forma de poder disfrutar también de las pedradas de la vida. Pero no todo son pérdidas y traumas. De hecho, precisamente mencionas “La ropa sucia” y me alegro, porque esa canción en realidad habla de una resaca (“...despierto a tu lado y aún voy ciego desde ayer, y estoy sonriendo al techo hasta la hora de comer...”); son dos personas con resaca que se aman y temen que llegue el lunes, porque entonces habrá que ir al trabajo y no podrán dedicarse exclusivamente el uno al otro.

Alquimia Sonora: 11 canciones entre las que encontramos “Sendero en la selva”, personalmente una pequeña joya de 1:39 que refuerza y termina de dar coherencia a todo el trabajo. ¿Por qué incluir un tema instrumental en “Murmullo de la selva virgen”?

Toni Ferri: Toda canción o tema instrumental conlleva siempre un proceso creativo. “Sendero en la selva” comenzó como las demás canciones. Un motivo de guitarra o bajo que nos gustaba y que empezamos a desarrollar. Posteriormente incluimos una parte cantada pero no llegaba a funcionar bien, así que la fuimos reduciendo hasta lo que es ahora mismo. Como algo anecdótico diré que durante mucho tiempo se llamó “Narcovelocista”, título que nos pareció sugerente. Lo que pasó es que nos pareció interesante ponerle otro nombre. Uno que tuviera más sentido dentro del álbum.

Toni Cárdenas: Aún así, recuerdo que era el tema que más dudas generaba a la hora de grabar. Creo que nos terminó de convencer por el arreglo de sinte que Toni Ferri se sacó de la chistera. El disco es variado y canciones como “Sendero en la selva” dan oxígeno, te limpian los oídos y te preparan para lo que viene después.

Román Capilla: Nos gustó como quedó y unifica un poco más las canciones en ese sentido conceptual del disco que buscábamos.

Alquimia Sonora: Seré yo la primera que se arriesgue: aunque en una primera escucha me apoderé de otro tema, al final me quedo con “Ropa sucia”. Ahora os toca a vosotros, ¿con qué tema del disco se queda cada miembro de Velocista?

Román Capilla: “Puntos alejados”

Toni Cárdenas: “Sendero en la selva”, por la letra (Ja, ja, ja...)

Toni Ferri: Mmm… creo que “Escándalos domésticos”. Me encanta el resultado final de esta canción en el CD. Aunque en directo disfruto mucho con “Morderse la lengua”; en un escenario es un tema que cobra otra dimensión.

Alquimia Sonora: Se suele decir que no te compras el libro por la ilustración de las tapas, ¿no? Llamadme rara, pero más de un disco me he comprado sólo por la portada. Porque sí y porque de entrada ya dejan que te sumerjas en el disco. La portada del LP es un tanto especial. Contadnos el porqué de esa cabeza de espaldas...

Toni Ferri: Las letras de Toni hablan sobre desamor, tormento, pasión, locura... Todo eso es como la parte primitiva del ser humano, lo más visceral de nuestro ser. Dicho de otra manera, nuestra “naturaleza” intrínseca, de nuestra “selva vírgen” interior. Esos bichos y plantas que nacen de la cabeza en la contraportada serían todo aquello que de vez en cuando dejamos salir de nuestros adentros… es el “murmullo” de esa selva virgen. Creo que Clara-Iris hizo un trabajo genial. Acertó de pleno con el diseño. Echadle un ojo a su blog, que es brutal, http://clarairis.blogspot.com/

Toni Cárdenas: Nos gusta lo que hace y sabíamos que le iba a dar ese toque anti-pop, por decirlo de alguna manera, que andábamos buscando. Las ilustraciones que vienen en el disco me parecen de lo más apropiadas, empezando por la portada: esa cabeza que no mira de frente, algo tímida quizás. Una boca entreabierta, por donde podría escaparse un murmullo, la voz del pensamiento... Un pelo de trazos selváticos… Ja, ja, ja… ¿Se nota mucho que estoy diciendo lo primero que me pasa por la cabeza?

Alquimia Sonora: Pues sí, Toni, se te nota mucho... Ja, ja, ja... Sí que se trata de un trabajo acertado el que Clara-Iris os ha dejado. Pero sigamos con la música: el single de presentación de este trabajo es “Tormenta tropical”, un track que también presentasteis junto a su videoclip, realizado por Quique Santamaría, con una estética muy del estilo de Luís Cerveró, habitual de Los Planetas. ¿Fue algo premeditado o las casualidades han hecho que incluso el clip de presentación se pueda asemejar un poco a los trabajos de los granadinos?

Alquimia Sonora: Toni Ferri: Fue Quique Santamaría quién se ofreció a rodar el videoclip, ya que tras escuchar el álbum, nos dijo que “Tormenta tropical” era una canción que le encantaba y que le sugería muchas ideas con las que grabar. A mí personalmente, me gusta bastante el resultado y no me preocupa si se parece o no a los videos de Cerveró.

Román Capilla: Ni siquiera sabíamos a lo que Toni Cárdenas se iba a exponer cuando fue a rodar a aquel bosque madrileño... http://www.youtube.com/watch?v=U5wT8O5tYVM

Alquimia Sonora: El disco terminó de cuajar en La Mina de Sevilla, estudios por los que han pasado grupos como Pony Bravo, Tannhäuser o Las Buenas Noches. La batuta del productor de moda de música alternativa, Raúl Pérez, se convierte en un disparo certero para todos los que pasan por sus dominios. Como supongo que allí pudisteis cocinarle algo tan típico como una paella, obviaré la pregunta y sólo me interesaré por cómo llegasteis hasta las tierras del Guadalquivir... o no, va, momento cotorro... ¿cocinó alguno de vosotros?

Toni Cárdenas: También han grabado allí los sevillanos Blacanova, que me encantan, o Marina Gallardo, bella mujer que hace unas canciones no menos bellas... Hace unos meses Raúl Pérez colgó en su muro de Facebook un Top Ten de los mejores platos que habían cocinado en La Mina, y mis huevos rellenos estaban en la parte alta de la clasificación.

Román Capilla: Cocinar... Te puedo decir que somos unos grandes comedores... Desde el sello (Starsky Records) surgió la posibilidad de grabar allí. Después de la experiencia, confirmamos que fue totalmente acertada. No conocíamos a Raúl Pérez aunque teníamos referencias de lo que estaba haciendo y después de estar allí una semana, te podemos decir que aportó el ingrediente necesario para que todo saliese redondo. La complicidad que todos encontramos allí es difícil que hubiera surgido así en otro lugar y con otra persona. Para mí fue el sexto miembro de Velocista.

Alquimia Sonora: Un disco siempre se “demuestra” en el escenario, pero a veces es complicado... Hablar de la escena musical valenciana quizás lleve a desmoralizar al lector. En ciudades como Madrid o Barcelona los grupos explotan literalmente sus trabajos en las salas de sus ciudades-comunidades respectivas y luego comienzan el asalto de otros territorios. En Valencia el circuito musical, si es que lo hay, es muy limitado, ¿es por esto que habéis comenzado ese asalto ya a Madrid, Barcelona o Sevilla?

Toni Ferri: Teníamos en Valencia una fecha, el 26 de febrero, para tocar en la presentación del Plastidepop, pero al final no pudo ser porque hubo desacuerdos entre la organización y la sala. Cerrábamos esa fecha casi a la vez que las de Madrid o Sevilla, y comenzamos en Madrid porque se anuló la de aquí. Y sí, creo que todos estamos de acuerdo en que estaría bien que se promoviera un poco más la cultura musical valenciana, y aquí, en Valencia. En mi opinión, más salas de conciertos y menos F1.

Román Capilla: Como bien dices, el circuito valenciano es muy reducido. Aquí tendríamos que valorar la culpabilidad de todos: grupos, público, instituciones...y sería un largo y extenso debate. Respecto al planteamiento de salir a tocar a otras ciudades, todo parte desde nuestro sello discográfico, que además se encarga del management y booking de la banda. Lo seguro es que buscaremos una fecha para tocar en casa, y por supuesto, estaréis informados.

Toni Cárdenas: No hay escena musical valenciana. A veces parece que la haya, pero luego te das cuenta de que es un espejismo. Y de salas adecuadas no andamos sobrados. Si Velocista tenemos la oportunidad de tocar en otras ciudades sin arruinarnos en el intento, seguiremos haciéndolo, más nos vale.

Alquimia Sonora: Siendo 5 en el grupo seguro que cada uno tiene una visión de la música distinta. Algo que quizás no se aprecia en el trabajo por lo compacto de su acabado pero que seguro lleváis en vuestro día a día: ¿qué canción no borraríais nunca de vuestro mp3?

Toni Ferri: ¡Buff! Hay muchas que no borraría, pero se me ocurre, por ejemplo, “Two way monologue” de Sondre Lerche.

Román Capilla: “Salir, beber”, de Extremoduro (homenaje a Robe, el poeta). También “Imposible Germany” de Wilco.

Toni Cárdenas: “Yeah Yeah Yeah Song” de The Flaming Lips. Me encanta para caminar alegremente por la ciudad.

Alquimia Sonora: Extrañamente parece que hay una corriente venida de vete-tú-a-saber en la que todo artista que se precie necesita lanzar trabajos con covers de otros músicos. Si Velocista tuviera que preparar un show con covers (pero no al estilo de Rod Stewart, ¡claro!), ¿cuál podría ser el setlist del concierto?

Toni Ferri: No sé si sería en este orden, pero se me ocurren las siguientes:

“When you’re gone” (Vivian Girls) esta ya la hacemos

“Sugarcube” (Yo la tengo)

“Wave of mutilation” (The Pixies)

“Stand inside your love” (Smashing Pumpkins)

“Misunderstood” (Wilco)

Sugar Kane” (Sonic Youth)

“Disorder” (Joy Division)

Toni Cárdenas:

“Se telefonando” (Mina)

“Holes” (Mercury Rev)

“Let’s go” (The Feelies)

“Rock & Roll” (The Velvet Underground)

“Little Eyes” (Yo la tengo)

“Far gone and out” (Jesus and Mary Chain)

“Tears on my pillow” (Clem Snide)

Alquimia Sonora: Y para acabar, algo de bricomanía... ¿sabéis que masticar cables de la luz puede ser peligroso, no?

Toni Ferri: Ja, ja, ja… Nunca lo he probado, pero tampoco es que me vayan mucho los deportes de alto riesgo... ¡Me encantan esas frases de Toni Cárdenas! Extremas, surrealistas… lo dicho, ¡me encantan!

Román Capilla: Si están enchufados, sí... ¡Ja,ja,ja,ja!

Toni Cárdenas: Lo tendremos en cuenta. ¡Gracias!




Más info:
http://www.starskyrecords.com/velocista/index.htm
http://www.facebook.com/pages/Velocista/130480210299567?sk=wall

Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes