NOVEDADES

domingo, octubre 09, 2011

Gilbertástico presenta "Versalles"... ¡Rodarán cabezas!

Gilbertástico "Versalles"". Comboi Records (2011).

Guillermo Aubán es un músico valenciano que lleva más de una década pisando escenarios en la ciudad del Turia; con la única intención de vivir la noche valenciana empezó con su grupo de amigos "Estilo Casero" y tras su escisión dos de ellos se convirtieron en las mierdas flotantes, descripción alusiva al olor de las alcantarillas valencianas tras la lluvia, y formación que le ha acompañado hasta la fecha.

Con dos Eps a sus espaldas "Un Tullido Velo" (2006) y "Operación Condor" (2008). Este último grabado en los archiconocidos Estudios 54 en el centro del Carmen (Dani Cardona), gracias a convertirse en los vencedores del Concurso Trogloló 2006 celebrado en el Pub La Caverna, vuelve a la carga con un álbum titulado "Versalles". Con este aire tan burgués nos presenta doce piezas intensas y desgarradoras.

Tras telonear a "Travolta" grupo formado por miembros de Mercromina y Surfin' Bichos, Joaquín Pascual puso su atención en las dotes artísticas de este caballero y le animó a que hincará los brazos y se pusiera a pulir sus canciones aunque sin dejar atrás ese toque innato que se esconde tras la música y letras de Gilbertástico.

Reclamaron la ayuda de miembros de "Orquestina de la Sopa de Uñas", y es así como Miguel Gascón (Chucho) y Ana Galletero (Travolta) se subieron al carruaje y bajo las direcciones de Joaquín Pascual combinaron violines, mandolinas y Twin Reverbs consiguiendo así un sonido cálido que en algunos momentos eriza los pelos y ensancha el corazón.

Lejos de comparaciones y posicionamientos en un estilo u otro, "Versalles" es el fruto de unas ideas compositivas donde la clave es el piano, enfundadas con unas letras extravagantes y cargadas de originalidad, y donde el climax se alcanza gracias a la sensibilidad que nunca ha dejado de esconder Guillermo, siempre declarando su cariño especial por los sensacionales "Belle and Sebastian".

Sin ánimo de identificaciones falsas, ponemos nuesTra atención en canciones como "Falsa Moderna" y "El Charco del campo" donde el eco de las palmas y las guitarras nos hacen recordar a unos "Love" de los tiempos modernos.

Para despedirnos os dejamos un vídeo del tema "Nombres" (Marta Montero), con una letra basada en una serie de ideas o conceptos que se muestran con sus respectivos e indesprendibles nombres tal como nos desvela nuestro ya admirado Guillermo Aubán. El vídeo es una sucesión de imágenes que describe todas las palabras escupidas por la lengua de este eterno compositor.



"Nombres" (Gilbertástico, 2011)

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes