NOVEDADES

lunes, noviembre 07, 2011

Entrevista a Dorian: “Nada tiene que ver nuestro directo actual con el de nuestros inicios”



El nuevo disco de Dorian ya está en el horno. Recién llegados de su gira por México, país que les encanta, ya han empezado a componer para su nuevo trabajo.

Y es que estos chicos no perden ni un solo instante, autoexigentes confesos, analizan todos sus conciertos buscando la mejoría. Apuestan por el cuidado del detalle, las letras personales y la innovación. Está claro que Dorian nos da y dará mucho de lo que hablar.



AS: Dorian es un grupo que le da una vuelta al pop y le añade sonidos electrónicos. Con unas letras tan cercanas, ¿no tenéis miedo de que lo electrónico le quite esa proximidad?


DORIAN: Cuando iniciamos el proyecto “Dorian” teníamos muy claro que queríamos hacer un pop particular, con especial dedicación al sonido, que aunara sonidos contemporáneos y multitud de influencias que admirábamos como la new wave o el pop en español de los 80, y todo ello para poder alcanzar una personalidad propia. Sí es cierto que, por lo general, las sonoridades electrónicas suelen asociarse a discursos fríos y distantes. Pero si pensamos en grupos como Depeche Mode, The Human League o Pet Shop Boys, veremos que no siempre es así. Lo importante es que la música sea sincera y, entonces, sea del género que sea, llega.


AS: “Teoría de un final”, de vuestro primer disco “10.000 metrópolis”, es una canción que une letra, entonación y música. Y en la triología “La ciudad subterránea”, se narra una historia en forma de “cort clip”. ¿Innovar o morir?


DORIAN: Siempre hemos admirado a aquellas bandas que conciben sus proyectos como algo más al margen de la música y cuidan al detalle cuestiones relacionadas con tener un grupo como la imagen, lo visual, lo escenográfico. Ejemplos de ello son Talking Heads, Devo, Grace Jones, Björk… Nos gusta implicarnos en todas las cuestiones extramusicales que supone tener un grupo y trabajar con profesionales de otras especialidades (diseño gráfico, videoclips). Y, sí, creemos que para tirar adelante el proyecto que sea, se debe innovar, crecer, mutar o como quieras llamarlo, para mantenerlo vivo.


AS: En vuestros directos dejáis las bases más a un lado y os centráis en la batería acústica. ¿Puede a alguien no gustarle como suena Dorian en disco pero sí en un concierto?

DORIAN: El directo es un género muy distinto al disco de estudio, con sus propias peculiaridades, y como tal, las canciones se deben adaptar al mismo. Debe ser más crudo, más salvaje, más “directo”. Sí es cierto, que en directo nos “rockeizamos”, por decirlo de alguna manera. Por lo tanto es probable que pueda gustar a todo aquél que sienta aversión por los sonidos electrónicos.

AS: Lleváis desde el 2002, cuando aparecisteis en escena, trabajando sin parar. Vuestras letras y músicas han evolucionado, ¿también lo ha hecho vuestro directo?

DORIAN: Sí, somos muy autoexigentes y nada tiene que ver nuestro directo actual con el de nuestros inicios. Trabajamos mucho para ser cada vez mejores músicos y analizamos hasta el último detalle nuestros conciertos para que sean cada vez mejores.

AS: En entrevistas anteriores, contáis como “La tormenta de arena” o “Estudios de Mercado” son canciones autobiográficas. ¿Partir de experiencias personales sigue siendo el mejor método para llegar al público?

DORIAN: Marc siempre dice que nuestras canciones son “radiografías” de nuestras vidas. Partimos de experiencias personales o de personas que conocemos porque es el material que tenemos más a mano para hablar de lo que nos importa.


AS: ¿Se puede llegar a conoceros a través de vuestras canciones?



DORIAN: ¡Probablemente! Lo que sí se puede entrever en nuestras letras es nuestra postura ante la vida. Si se analizan detalladamente nuestras letras, veréis que las guía una filosofía común. En ellas se anima a vivir una vida propia, ajena a convencionalismos, a ser aventureros y hacer lo que nos dé la gana.



AS: Más de 23.000 fans en Facebook. Publicaciones continúas en el muro. ¿Qué papel tienen para vosotros las redes sociales?


DORIAN: Las redes sociales e Internet han cambiado por completo las reglas de la industria de la música. Por vez primera público y bandas se pueden poner en contacto sin necesidad de ningún filtro. De esta forma se han generado fenómenos espontáneos que han hecho, por ejemplo, que Vetusta Morla o Love of Lesbian se convirtieran en fenómenos de masas sin apenas apoyo por parte de los medios de comunicación convencionales. Ni que decir tiene que a nosotros nos han ayudado mucho. Por otro lado, nos parece increíble poder tener un contacto tan directo con la gente que nos sigue. A nosotros nos encantan, en especial twitter, un medio inmediato y directo, como los tiempos en que que vivimos.


AS: Marc y Belly, habéis emprendido en Londres un proyecto paralelo a Dorian. ¿Qué fue lo que os metió en esta aventura de After After Hours?


DORIAN: Nos apetecía cambiar de aires y colaborar con músicos de raíz musical distinta a la nuestra para aprender, experimentar y redescubrirnos como músicos. Ha sido una experiencia alucinante. Además, vivir en una de las ciudades más musicales del mundo es verdaderamente inspirador. En Gran Bretaña la música es cuestión de estado. ¡Cómo la comida para nosotros en España!


AS: ¿Cómo diferenciaríais Dorian de After After Hours, tanto a nivel de aportaciones para vosotros como para el público?

DORIAN: Ambos proyectos son intensos en directo, si bien de raíz musical distinta. En After After Hours colaboramos con músicos de ascendencia jamaicana y sudafricana, además de contar con un batería del norte de Inglaterra. Es divertido y todo un reto poner en común formas tan distintas de comprender la música y compartir nuestras distintas herencias musicales.

AS: Al terminar la gira por España, cruzasteis el charco para continuar por México. Ya no es la primera vez
que vais, ¿cómo os acogen allí?

DORIAN: Justo acabamos de volver de México y esta ha sido nuestra cuarta visita allí. Hemos actuado con bandas mexicanas tan importantes como Zoé o Café Tacuva y en el festival más importante de Latinoamérica, el Vive Latino, además de participar en festivales como el HelloFest en Monterrey o el RMX en Guadalajara. Se trata de un país con una escena independiente alucinante y con bandas increíbles. Recomendamos a Hello Seahorse o Vicente Gallo, por ejemplo. La verdad es que nuestra acogida está siendo muy buena y tenemos ganas de echar raíces ahí porque es un país que nos fascina.

AS: Y para la vuelta, ¿tenéis más proyectos o aventuras con las que sorprendernos?

DORIAN: Trabajar en un nuevo disco, para el que ya hemos empezado a componer, y viajar y tocar en todos los países que sea posible!


Ya sabéis alquimistas, si todavía no habéis visto a Dorian en directo, anotaros las siguientes fechas:






NOV 5 – A Coruña – Playa Club
NOV 10 – Vic – Pasternak
NOV 11 – Albacete - Baoba
NOV 12 – Murcia - Stereo
NOV 17 – Madrid – Joy Eslava
NOV 18 – Zaragoza - Oasis
NOV 19 – Barcelona - Apolo
NOV 24- Granada - Industrial
NOV 25 – Alicante – The One
NOV 26 – Valencia – La 3
DIC 02 – Ponferrada – La Vaca
DIC 03- Valladolid – Porta Caeli








Alquimia Sonora tiene claro que, después de estas declaraciones, no se lo va a perder.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes