NOVEDADES

domingo, noviembre 13, 2011

Russian Red + Fee Reega – I Festival Urbano Valencia. Palau de la Música 12-11-11


Russian Red + Fee Reega – I Festival Urbano Valencia.
Palau de la Música 12-11-11

Y si ayer os traíamos la crónica del show de Corizonas, hoy nos vestimos de tranquilidad absoluta con una doble sesión folk en femenino singular para una tercera persona del plural: el vosotros en el que desde Alquimia Sonora nos acoplamos. Lourdes Hernández embarcada en su proyecto Russian Red se subía al escenario del Palau de la Música de Valencia en uno de los conciertos más esperados del I Festival Urbano de Valencia, taloneada, como hizo el día anterior en Toledo por la alemana Fee Reega. Un show que poco tuvo que ver con aquellos en los que ha paseado su último trabajo, “Fuerteventura”, durante los meses estivales de festival en festival, como fue el caso del Arenal Sound de Castellón.

La noche comenzaba con el recital de emociones de Fee Reega, cantautora alemana con varios EP’s a las espaldas y que con su último trabajo, “Chilabu”, ha dado el salto al castellano para ilustrar unas personales historias bañadas de vivencias. Canciones en las que se respira su pasado trabajando en una librería familiar y con los dejes de una lectora compulsiva, ávida de juegos literarios y de figuras retóricas. Pero más allá de eso, con el sentido del humor que muchas veces parece perderse cuando se canta en clave de folk mayor.

Desde Alquimia Sonora su actuación nos produjo un efecto muy similar al que Lourdes hizo mención sobre su telonera, nos quedamos impresionados y anodados de esa peculiar visión del folk y como se pueden escuchar buenas canciones sin el acompañamiento de una banda. Poco margen tuvo para poder deleitarnos con sus composiciones, pero como dicen que lo breve si bueno es dos veces bueno, tuvimos la oportunidad de saborear esa actitud irónica que tiene ante la vida que tras sus historias de cosas cotidionas deja entrever de una forma sencilla y original. Nos habló de caníbales, camiones y de hoteles, y nos encantó su "Pito morado" y la frase que hizo estallar a toda la Sala Iturbi en aplausos "Todo lo que tienes que se pueda chupar. lo he chupado", así es Fee Reega directa, sin limitaciones alza con su voz todo lo que lleva en su interior.

Brindando al público una pieza en alemán bromeó que así no la íbamos a entender, y como si supiera lo que iba a pasar, al finalizar la sala se quedó en silencio y con ese desparpajo que tiene nos dijo "Ya esta, nada más", y la sala vitoreo y aplaudió. Abandonó el escenario con su "Por qué si dijiste que vendrías a visitarme... no me visitas", canción que escribió cuando estaba enfadada, una historia de relaciones desde su humor desgarrador.

Así nos dejó Fee Reega para dar paso a la protagonista indiscutible de la noche, que no cantaba en alemán (aunque desconocemos si sería capaz de hacerlo…): una madrileña de pro que ha basado su éxito en temas escritos en inglés y que, aunque sea a modo anecdótico, regala de vez en cuando alguna versión en el lenguaje de Cervantes. Pero no en castellano antiguo, claro. El propio escenario, en el Palau de la Música de Valencia, ya le otorgaba de antemano ese ambiente de rigurosidad y de seriedad; no solo por tener a un público postrado en butacas, sino por entrar en uno de los templos del clasicismo musical en la ciudad. Y esto es algo que la organización de este I Festival Urbano de Valencia está alternando en su programación, las salas habituales que todos conocemos (El Loco, la Wah Wah) con los espacios “neo-pop” como el Teatro Olympia (al que se subirá Juan Perro) o el Palau de la Música.

Russian Red, acompañada esta vez de banda, se aleja del prototipo de cantautora al que estamos acostumbrados. La flamante ganadora del MTV EMA en la reciente edición celebrada en Belfast se vistió con su habitual indumentaria a base de emociones desbordadas y dolores “almáticos” en los que el “yo” las más de las veces arrastra lacónicas historias de lágrimas silenciosas.

Y si la noche anterior este I Festival Urbano nos traía a chicos con botas, camisas de cuadros y tejanos, Russian Red vistieron de gala este festival, salieron los músicos con sus trajes de corte clásico y ella con vestido largo. Así nos concedieron una actuación elegante y perfecta a pesar de su corta duración, muy alejada de lo que nos dejaron la noche anterior los Corizonas.

Un repaso por sus dos trabajos discográficos, “I love your glasses” y “Fuerteventura”, así sonaron del primero "Cigarettes", "Take me home" y repasando al completo su último trabajo nominado como disco del año de Rolling Stone. Se detuvieron en dos versiones, en la vital "Johnny and Mary" de Robert Palmer y la preciosista "All my little words" de los Magnetic Fields, esta vez cantada en castellano. Lourdes nos contó que la escucharon de un grupo Argentino y que de tanto que les gustó la adaptaron y que las primeras veces que la han tocado fue en la Sala Mirror. A lo largo del concierto esta artista nos dejo ver que tiene un cariño especial al público Valenciano, ya sea por pasar en su tierna infancia los períodos estivales en la playa de Oliva o como bien dijo estar en un escenario y que la sala estuviera llena. El momento aplausos en los bises tuvo un sabor especial dado el formato del concierto, de esta forma suenan más directos y altos que en una Sala.Lourdes en su despedida se denudó ante nosotros y se quedo sola con una guitarra plateada a la cual tiene mucho cariño al ser un regalo de reyes, y así nos demostró que a pesar de ir acompañada de una grandisima banda, su autenticidad y calidad artística hace que abandere una de las mejores formaciones del panorama nacional.

El concierto tuvo una perfecta puesta en escena enmarcando a la banda en una forma circular rodeado de luces, y en su fondo un precioso cartel de neón y más luces, el juego lumínico del concierto fue un gran acierto, acentuando las composiciones, intensificando las emociones y conformando un todo espectacular. Prestar especial atención a la calidad musical de los músicos que acompañan a Lourdes, el sonido fue espectacular.

Tercera prueba superada con nota de este I Festival Urbano de Valencia que os estamos acercando desde Alquimia Sonora y al que os animamos a uniros. Y como guinda a esta noche, os dejamos una versión especial de “The Sun, the trees” de mano de los amigos de Sonido Ambiente. …Y descubrir qué más cosas se pueden hacer en una librería…

Russian Red

"The Sun, the trees"

"Cigarrettes"

Russian Red

Russian Red - I Festival Urbano Valencia



"The Sun, the trees" (Karin Idelson, 2010)

Próximos conciertos I Festival Urbano de Valencia:
18 noviembre – Pony Bravo (Sala Loco)
19 noviembre – Jack Oblivian + Harlant T. Bobo (Sala Loco)
25 noviembre – Zahara (Sala Wah Wah)
26 noviembre – Javier Krahe (Sala Wah Wah)
29 noviembre – Juan Perro (Teatro Olympia)


Próximos conciertos Russian Red:

21 noviembre – Barcelona (Teatre Victòria)
25 noviembre – Barcelona (Teatre Coliseum)
26 noviembre – Reus (Teatre Bartina)

27 noviembre – Girona (Auditorio)

Más info:
http://www.russianred.es/es/home
http://www.festivalurbano.org/
http://www.myspace.com/feereega


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes